Toledano pide a Page proyectos para promocionar el turismo sostenible en el Valle de Alcudia

El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, explicó este viernes 4 de noviembre al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, los Proyectos de Interés Regional (PIR) que la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha diseñado en el marco de su estrategia para un verdadero desarrollo sostenible en el contexto del Parque Natural que abriga este territorio.
alcudia
La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, de la que Toledano es también presidente, confía su futuro en la puesta en marcha de medidas relacionadas con el turismo, el medio ambiente, el desarrollo rural y la industria agroalimentaria.

Así se estableció tras diferentes reuniones sectoriales y por municipios que desde el año pasado tuvieron lugar para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, documento que ha sido imprescindible en la nueva Convocatoria General de Ayudas LEADER 2014-2020 que ya está vigente en la comarca desde el pasado 29 de octubre.

García Page, que junto al presidente de la Diputación Provincial José Manuel Caballero entre otras autoridades, visitaba ayer la localidad torteña atendiendo así la invitación que el propio Pablo Toledano le realizara personalmente en primavera, recogió del responsable de la ADS Valle de Alcudia y Sierra Madrona la petición de “avanzar juntos para trabajar y desarrollar todo el potencial de nuestro Parque Natural”.

La docena de municipios que forman parte de esta entidad con representación de los sectores públicos y privados, pretenden llevar a cabo la imprescindible “puesta en valor turística del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de la Red Natura 2000 de la comarca”, como dijo Toledano.

Adecuar diferentes rutas y caminos rurales como viales de interés turístico, señalizar integralmente los diferentes espacios naturales de la comarca, poner en marcha centros de recepción de visitantes y puntos de información turística o crear aplicaciones móviles y webs específicas, son medidas incluidas en esta línea.

“Estoy y estamos convencidos los doce alcaldes de los doce municipios de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, de que toda la ayuda que desde el Gobierno regional llegue pueda sernos fundamental para que ésta nuestra tierra se convierta en un destino importante con personalidad propia”, aseveró Toledano.

Asimismo, se ha definido un plan comarcal para la creación, adaptación y mejora en su caso de edificios e infraestructuras agroalimentarias municipales, con vistas a la “valorización de nuestros productos agroalimentarios de calidad en nuestros espacios naturales protegidos”.

Esto se traduce en la puesta en marcha de todo un catálogo de servicios tales como salas de despiece de productos cárnicos cinegéticos, de mataderos municipales o de lonjas de carácter agroalimentario para productos agrícolas, ganaderos y forestales.

También se ha contemplado un plan de regeneración de las dehesas y el estudio del mal seco de las quercíneas; la mejora de la calidad del aceite de oliva; el tratamiento de la mosca; la investigación de la fertilidad del bovino y de la tuberculosis en ganadería e investigación; o el seguimiento de las plagas de langostas tan desoladoras últimamente en el territorio.

Para todo ello, desde la ADS se confía en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda dar luz verde al millón y medio de euros que, procedentes de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020, haga realidad estos proyectos de interés común a los municipios de la comarca.

Las autoridades regionales, provinciales y locales, tras la firma en el libro de honor consistorial por parte del presidente García Page, compartieron una visita a la vivienda tutelada de personas mayores, saludando allí a sus usuarios y al personal que les atiende. También se interesaron por el vigesimoquinto aniversario de la Asociación de Amas de Casa de Brazatortas, que este viernes celebraban la efeméride.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img