Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real acoge el I Foro del Enoturismo  en busca de una estrategia que impulse el sector

- 9 noviembre, 2016 – 12:20Un comentario

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora junto con la consejera de Economía Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León han inaugurado esta mañana la I edición del Foro de Enoturismo.

inauguracion-foro-enoturismoLa alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, destacaba cómo el enoturismo es un reto para toda la provincia, para toda la región y también para Ciudad Real capital, donde recordaba que se celebra FENAVIN. “Es importante hablar de enoturismo, y hay que articularlo de alguna manera, y este foro es importante paras el debate, la discusión y establecer esa hora de ruta que nos lleve a trabajar de forma conjunta. Zamora valoraba la unidad instituciones que existe en la región entorno a esta cuestión.

La Consejera de Economía Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, reconocía que se están dando los primeros pasos entre su Consejería y la de Agricultura  para una nueva línea de promoción e impulso al enoturismo en la región, que reconocía es necesario retomar para captar más viajeros en Castilla-La Mancha.

“Estamos fuertes en turismo. Y nuestro objetivo es que el turismo sea una de los principales motores económicos de la región y de hecho somos la Comunidad donde más crece en turismo rural en número de viajeros, por lo que todo lo que hagamos en fomentar el crecimiento del turismo rural y en esto las bodegas tienen mucho que decir, es importante.

La consejera reconocía que el 13% de los turistas vienen a Castilla-La Mancha buscando experiencias en el ámbito de la viticultura. Y si nos fijamos en los turistas internacionales, el porcentaje sube al 19%.  En el caso de la provincia de Ciudad Real es del 21%.

La consejera ha señalado, en este foro, en el que han participado empresas hosteleras, turísticas y bodegas ciudadrealeñas, que “en nuestro Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha estamos apostando por el turismo experiencial y el vino y la gastronomía deben tener un papel fundamental dentro de él”.

En este sentido, y dentro del objetivo que persigue el Plan, “que es convertir el turismo en uno de los motores de nuestra economía”, ha detallado que las consejerías de Economía y de Agricultura ya han tenido contactos y reuniones previas con ADOVIN, “para poner en marcha una iniciativa donde conjuguemos todo lo que tiene que ver con patrimonio, cultura y naturaleza con nuestras bodegas y nuestros agricultores, de modo que podamos impulsar una estrategia conjunta de turismo vinculada al enoturismo”.

Como ha detallado, “la idea sería hacerlo mediante proyectos de colaboración público-privada, con un carácter muy abierto, donde DOs, pagos e indicaciones geográficas protegidas establezcan sus rutas de enoturismo, bajo un paraguas conjunto, una marca de Castilla-La Mancha, y un carácter muy abierto, sumando mucha promoción online y promoción exterior, porque al final tenemos que conseguir captar al turista extranjero que entra nuestra región buscando experiencias y gastronomía”.

Como también ha destacado la consejera ante los participantes en el Foro, Castilla-La Mancha tiene potencial para ser un referente de desarrollo de turismo enológico a nivel nacional, con más de 600 bodegas repartidas por toda la geografía regional, de las cuales más de 200 en estos momentos están acondicionadas para ser visitables y, por tanto, susceptibles de incorporarse en paquetes y rutas turísticas como una oferta complementaria diferenciadora y única.

Ciudad Real, la más visitada por turistas extranjeros interesados en el enoturismo

La consejera ha destacado ante los participantes del Foro que “nuestra tierra se está posicionando de forma excelente como destino turístico de interior”. En este sentido, ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es la región que más crece en viajeros en lo que se refiere al turismo rural, “y en esta realidad, el turismo enológico tiene un papel fundamental, pues un 13% de las personas que nos visitan buscan experiencias vinculadas a la viticultura, porcentaje que se eleva al 20% cuando se trata de los turistas extranjeros, siendo la provincia de Ciudad Real la más destacada en este sentido, ya que es el 21,9 de los visitantes los que realizan este tipo de actividades”.

En este punto, ha felicitado a la Cámara y a la Diputación “por la celebración de foros como éste, en el que ponemos en valor este importante recurso para nuestro crecimiento, como un importante instrumento para seguir avanzando para convertir el sector turístico de la provincia de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha en uno de los factores fundamentales de crecimiento”.

La Diputación potencia el turismo del vino para generar riqueza y empleo

La Diputación colabora con la Cámara de Comercio en la organización del I Foro de Enoturismo que hoy se ha inaugurado en Ciudad Real. Se trata de vincular vino y turismo, dos sectores importantes en el PIB provincial y regional. El primero porque va en aumento y el segundo porque, según ha explicado el presidente de la institución provincial, es el buque insignia en el territorio ciudadrealeño si atendemos a parámetros económicos y sociales, aunque también es importante en términos de fijación de población en zonas rurales.

En este sentido se ha manifestado esta mañana Caballero, quien ha asegurado que la idea de vincular vino y turismo tiene muchas posibilidades y enormes potencialidades, además de que también tiene mucho que ver con la estrategia de apoyar el medio rural y con que se produzca un mayor desarrollo de las instalaciones vinculadas al sector hotelero y hostelero. El objetivo último, según ha explicado, es que el turismo sea un epígrafe más de nuestra aportación al PIB y una herramienta consolidada de generación de empleo.

Ha añadido Caballero que hasta el momento han trabajado mucho el mundo del vino y que seguirán por ese camino ya que en la actualidad preparan la edición de FENAVIN 2017. Pero ha matizado que ahora también inciden en el sector del turismo, que este año, según ha precisado, ha cosechado cifras históricas de números de visitantes, pernoctaciones e ingresos gracias a la colaboración institucional.

El presidente de la Diputación ha apostado, en definitiva, por fortalecer el turismo gastronómico con propuestas que tienen que ver con el desarrollo del enoturismo, un nuevo tipo de turismo que se suma al medioambiental y al histórico-patrimonial.

El presidente de la Cámara de Comercio, por su parte, ha agradecido la colaboración de la institución provincial en el desarrollo del I Foro de Enoturismo, que se celebra bajo el lema “reto y oportunidades”. Mariano León ha otorgado mucha importancia a esta iniciativa porque entiende que permitirá desarrollar las posibilidades que tiene el enoturismo en la provincia. Y espera que las conclusiones que obtengan permitan desarrollar estrategias.

León agradeció la colaboración y la apuesta de la Diputación Provincial por el enoturismo, al tiempo que destacó el apoyo de los distintos ayuntamientos presentes en la jornada y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, León destacó el interés suscitado por este foro y señaló que “tenemos por delante un recorrido interesantísimo para desarrollar el enoturismo en la provincia” que ya ha quedado patente en las mesas de trabajo previas al mismo. Además, el presidente de la Cámara de Comercio recordó que todos los aspectos tratados durante el foro, así como las sugerencias y demandas de los participantes de los diferentes sectores representados, serán la base para esa hoja de ruta con la que se trabajará a favor de este importante nicho de oportunidades en materia económica y de generación de empleo.

Pilar Zamora ha incidido también en ese extremo y ha subrayado la importancia que tiene la celebración del foro en una ciudad que acoge la Feria Nacional del Vino. Ha apostado la alcaldesa de Ciudad Real por articular el enoturismo, por lo que ha considerado esencial el foro para establecer una hoja de ruta.

La consejera de empleo ha calificado la iniciativa de esencial y ha recordado que la consejería de Agricultura ha contemplado en su plan estratégico una línea de apoyo al enoturismo, con el objetivo de resucitar estrategias ya trabajadas en el pasado. Patricia Franco ha remarcado que el sector del turismo ahora está muy fuerte, por lo que el Gobierno regional pretende que se convierta en un revulsivo de la economía. Además, se contribuye a fomentar el turismo rural, donde considera que las bodegas tienen mucho que decir.

El Foro de Enoturismo ha contado con tres ponencias y una mesa redonda en la que se abordarán aspectos como el enoturismo en el ámbito internacional, los casos de éxito en Castilla-La Mancha, la arquitectura del vino y las claves a abordar para su crecimiento. En ellas participarán expertos como Manuel Romero, de Dinamiza Asesores; Nieves peña, de Finca la Estacada; el arquitecto Diego Peris; el gerente de AC+ Consultores, Fernando Redondo; y el director de Bodegas y Viñedos Castiblanque, Miguel Ángel Castiblanque.

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.