El Ayuntamiento de Ciudad Real autoriza una segunda matrícula para la carga y descarga en zonas peatonales durante el período navideño

La Asociación Provincial de Transporte de Mercancías (ATM), integrada en FECIR, y el Ayuntamiento de Ciudad Real han llegado a un acuerdo, para todo lo que se refiere a la entrega de paquetería, por la zona centro de la capital, en período navideño.  El Area de Movilidad ha accedido a habilitar una segunda matrícula (que hasta ahora operaba como sustitución de la ya autorizada por cada empresa), posibilitando la carga y descarga simultánea en las zonas peatonales (dentro de los horarios establecidos al efecto) y entre el 15 de noviembre y el 20 de enero.ayuntamiento-de-ciudad-real

En la actualidad, conforme la Ordenanza Municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real (BOP Nº 92 02/08/2010) y la de Uso de Zonas Peatonales (BOP Nº 94, 06/08/2012), para acceder a las zonas peatonales y realizar las tareas de carga y descarga, las empresas de reparto de paquetería pueden tener habilitado un solo vehículo y siempre dentro de un horario de 08:00-11:00 de la mañana y de 16:00-18:00 de la tarde.

ATM planteó a la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, la problemática que afecta tanto a empresas como a consumidores con la llegada de la campaña navideña, teniendo en cuenta que la capital cuenta con una amplia zona peatonal, donde se localizan la mayor parte de las tiendas de todo tipo de artículos. Además, no hay que olvidar el incremento de las compras on-line en estas fechas, lo que supone que, desde el presente mes de noviembre hasta finales de enero, el sistema de reparto de paquetería aumente un 30%, según datos ofrecidos por el sector.

Así, ha tenido lugar una reunión con el concejal del área, David Serrano, donde la ATM propuso, como medida excepcional y temporal, la posibilidad de ampliar horarios de acceso o bien, del número de matrículas autorizadas para estas tareas, solicitando a su vez, que el periodo comprendido fuera del 15 de noviembre al 20 de enero, ya que se considera éste el de mayor volumen de trabajo y por ello, de problemas en entrega de pedidos a comercios y a clientes en domicilios particulares.

Ante esta problemática y después de analizar las posibles soluciones, el Area de Movilidad ha accedido a habilitar una segunda matrícula (que hasta ahora operaba como sustitución de la ya autorizada por cada empresa), posibilitando la carga y descarga simultánea en las zonas peatonales (dentro de los horarios establecidos al efecto) y entre las fechas propuestas, puntualizando que para ello, las empresas de reparto urgente deberán comunicar a la Policía Local (área de movilidad), la matrícula en cuestión.

Por su parte, la Asociación de Transporte quiere destacar la predisposición al diálogo del concejal responsable y agradece “ofrecer una medida que, no sólo responde a un problema para el comercio y la ciudadanía, sino que además contribuye a evitar posibles problemas en la movilidad”.

La patronal del sector de transporte informará, en los próximos días, a las empresas que podrán beneficiarse de esta autorización temporal.

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