Las listas de espera sanitarias se han reducido en más 70.000 personas desde el año 2012

El Gobierno de Castilla-La Mancha, trabaja «con método, con criterio y con una estrategia prefijada que está dando resultados positivos respecto a los datos de las listas de espera». Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes de Castilla-La Mancha, recordando que hemos pasado de tener 182.776 personas en listas de espera  en 2012 a tener 111.402 en la actualidad, habiéndose experimentado descensos significativos tanto en las listas de espera de consulta, de pruebas diagnósticas y quirúrgicas.

Fernández Sanz, recordando que desde el primer momento este Gobierno ha decidido mirar al problema de las listas de espera de frente y poner en marcha las respuestas necesarias para mejorarlas, pero siempre teniendo como eje de acción el respeto por el derecho a la información de los ciudadanos, “ya que entendemos que la ocultación de las listas, como ocurrió años atrás, repercute negativamente en su propia gestión”.

Así ha incidido en que gracias al trabajo desarrollado en este tiempo se ha conseguido que nuestro sistema de salud haya pasado de ser uno de los más opacos y oscurantistas en cuanto a la publicación de listas de espera, a ser el más transparente de todos los Servicios de Salud del Estado.

Para alcanzar ese objetivo se ha creado el Portal de Transparencia y Salud, que permite que los ciudadanos puedan acceder online a toda la información relacionada con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada, así como a la opinión de los pacientes, la historia clínica digital, trámites online o cambio de domicilio de su tarjeta sanitaria, entre otros, afirmó Fernández Sanz.

Asimismo, el consejero recordó que se está desarrollando un  Plan de choque para la disminución de las listas de espera hospitalarias.

Las medidas para alcanzar estos objetivos han pasado por recuperar la importancia y aumentar el presupuesto en Sanidad, aumentando los medios humanos y materiales, pero también la optimización de los recursos, tras cuatro años de recortes y falta de un control dirigido a la eficiencia y a la mejora del sistema público en todos los ámbitos.

Para concluir, el consejero de Sanidad recordó que reducir las listas de espera y ofrecer una mejor asistencia, pasa igualmente por la reactivación de las obras de infraestructuras sanitarias que estaban paralizadas durante la anterior legislatura, la adquisición de nuevos equipamientos, intentando superar la situación de obsolescencia de muchos de ellos con el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, o la nueva contratación y estabilización de nuestros profesionales después de cuatro años de despidos,  reducciones de plantillas y pérdida de derechos laborales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img