Casi el cincuenta por ciento de los ingresos de la Iglesia de Ciudad Real proviene de aportaciones de los fieles

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar Viciosa, ha destacado la «gran labor» que se realiza a través de la Iglesia, «que depende de mucha gente a distintos niveles, desde los voluntarios, que cada día son más, y los catequistas, pasando por los sacerdotes, que entregan su vida en favor de la evangelización, los religiosos y por toda aquellas personas que forman la familia de los cristianos».  Una familia «viva», ha puntualizado, en la que las aportaciones de sus miembros desembocan en todas las acciones y actividades que la Iglesia desarrolla a lo largo de todo el año.

obispo-presentacion-cuentas-iglesia5

Isabel Oviedo Mendiola, gerente del Obispado de Ciudad Real, presentado las cuentas de la Diócesis de Ciudad Real en 2015, que incluyen las de las diferentes hermandades, parroquias, asociaciones, delegaciones, etc. Unas cifras, ha dicho, que muestran la imagen fiel de los datos económicos de nuestra Iglesia.

Antes de explicar los gastos e ingresos de la Diócesis, ha recordado que los consejos de asuntos económicos son el cauce ordinario de la participación de los laicos en la gestión económica y eclesial; y asisten, asesoran e informan a los representantes de la Iglesia sobre las decisiones de contenido económico.

Para poder llegar a tantas personas y actividades, la diócesis de Ciudad Real ha invertido durante  2015 más de 23,5 millones de euros, distribuidos en un 51,25% en acciones pastorales (delegaciones, parroquias, sacerdotes, hermandades, asociaciones, etc.), el 23,83% en acciones caritativas y sociales (Cáritas, Signo Solidario, etc.), el 13, 83% en construcciones y rehabilitación (de templos, centros parroquiales, etc.), el 5,39% en Ayuda a la Iglesia Universal (misiones contra el hambre, etc.), el 2,81% en gastos de formación (Seminario, Instituto Diocesano de Teología), y el 2,9%, «muy por debajo de cualquier otro tipo de ONG y del tope que marca la Ley», en gastos de funcionamiento (administración, transporte, etc.)

En cuanto a los ingresos, según los datos ofrecidos por el Obispado, ascendieron durante el ejercicio pasado a algo más de 23,6 millones de euros, de los que el 45,74% correspondieron a aportaciones voluntarias de los fieles (colectas, donativos, etc.), el 16,04% a acciones caritativas (Cáritas, Signo Solidario, etc.), el 12,06% a la asignación tributaria -«de la equis que marcamos en la declaración de la renta»-, el 6,29% a recursos propios (legados, fundaciones, etc.), el 5,12 a colectas extraordinarias (misiones, Seminario, etc.) y el 14,75% a otros ingresos corrientes (por servicios, subvenciones, etc.).cuentas-de-la-iglesia-de-ciudad-real-en-2015

Los recursos que la Iglesia recibe, ha resaltado, los devuelve a la sociedad «multiplicados», con una medida «generosa y rebosante». Los bienes materiales, ha añadido, se dedican a atender a personas en situaciones complejas. Por último, Isabel Oviedo ha hecho hincapié en que la transparencia es la «seña de identidad» de las cuentas de la Iglesia, que son auditadas por empresa independientes.

Por otro lado, el ecónomo diocesano ha desgranado los números de la Iglesia en Ciudad Real, que son los siguientes:

–  2.746 catequistas para 26.320 niños y jóvenes en procesos de formación

– 208 profesores de Religión, con 54.566 alumnos que la cursan

– 164 parroquias, 1 catedral y otros 208 lugares de culto

– 220 sacerdotes

– 97 misioneros

– 133 monjas de clausura y 433 religiosos y religiosas

– 63 proyectos en el Tercer Mundo

– 260 alumnos en el Instituto Diocesano de Teología

– 261 alumnos de Religión en la Facultad de Educación

Además, en las parroquias de la Diócesis de Ciudad Real se celebran 3.336 bautizos, 4.579 confirmaciones, 4.012 primeras comuniones, 985 matrimonios, 5.759 exequias y 64.500 eucaristías.

En cuanto a la acción caritativa, ha reseñado 15 proyectos misioneros, 12 programas de Cáritas, 14 proyectos de Manos Unidas contra el hambre, 43 voluntarios en pastoral penitenciaria, 86.097 ayudas, 1.429 voluntarios, 4 centros para personas sin hogar y 36 grupos de Pastoral para la Salud.

El ecónomo ha subrayado que existen auditorías que «confirman» que cada euro empleado por la Iglesia rinde como lo harían 2,26 euros en el mercado, gracias a «la política de austeridad, gratuidad y trabajo voluntario, que no implica pérdida de calidad, con lo que se consigue hacer mucho con presupuestos limitados.

obispo-presentacion-cuentas-iglesia3‘Somos una gran familia contigo’
Este domingo se celebra en toda España el Día de la Iglesia Diocesana, con el objetivo, observaba el obispo, de concienciar a los cristianos de que su pertenencia a la Iglesia tiene que ser viva y activa. De ahí que el lema de este año sea «somos una gran familia contigo».

«Una familia en la que sus miembros no aportan nada, es una familia que no funciona», indicaba Gerardo Melgar. «En la Iglesia nos pasa igual, si no colaboramos con nuestro granito de arena, tampoco funcionaría», ha advertido. No obstante, ha señalado que cada vez existe una mayor conciencia de que los laicos, que conforman la gran mayoría de la Iglesia, tienen mucho que aportar. «Todos nos debemos sentirnos corresponsables de lo que ocurre, bueno o malo, en nuestra Iglesia, y de la misión de anunciar el Evangelio a todos los hombres», ha remachado.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Yo pensaba que eran los bautizos más numerosos que las comuniones y que las confirmaciones.
    Quizá es que este año, hayan sumado el cambio de los 9 a los 10 años.

    Por cierto, que me han comentado que ahora se ha impuesto la norma de que todo padrino/madrina de bautizo o boda tiene que estar confirmado. ¿Es verdad?

    Y no tiene explicación que el resto de la sociedad sigamos financiando el restante 50%

    • Sí la tiene Lupita, hasta la asignación tributaria del IRPF tiene carácter libre y voluntario. Por lo que los recursos de la Iglesia diocesana tienen un marcado carácter de propios.

      Si atendemos al tercio de sus recursos que aproximadamente recibe del Estado en calidad de entidad sin animo de lucro o entidad propietaria de bienes del patrimonio histórico artístico en libre concurrencia con sujetos o entidades similares, está afecto a necesidades de interés general como la acción social o la protección del patrimonio.

      La financiación de la Iglesia ha pasado de ser mixta mediante una combinación de asignación presupuestaria (donde la sociedad en general sí sufragaba sus gastos) y tributaria (solo los que libremente marcan su casilla en IRPF), a ser desde el gobierno de Zapatero un modelo de financiación basado en el sistema de asignación tributaria.

      No todo en la Iglesia es transparente, la financiación de 13tv no debería hacerse sino con los recursos que los medios de comunicación pudieran generar.

      La Conferencia Episcopal sí debiera aclararnos este asunto de la financiación de 13TV y COPE, y evitar que las donaciones que hacemos los católicos acaben en el sostenimiento de un canal en cuya programación está ausente la Doctrina Social de la Iglesia católica que sí la justificaría.

      Sutilezas en las que pocos católicos recaemos.

      • Estimado Angel Manuel.

        Nadie mejor que tú para comprender y conocer el nacimiento de la casilla del IRPF.
        Muy bien por el recordatorio del Patrimonio. Patrimonio que se financia -ej. luces de la Catedral-, por las Administraciones pero que cuando es suficientemente rentable se inmatricula -ej. Mezquita-catedral de Córdoba- y/o se paga entrada por verlo.

        Anda que no he pagado yo entradas por visitar catedrales, claustros, tesoros catedralicios, y demás. Y tengo que decir que las he pagado conscientemente y sin pensármelo mucho.

        Sin duda recordarás, el escándalo que para algunos fue que se viera inmerso un arzobispado en una inversión de alto riesgo hace algunos años (si necesitas los detalles, te los pongo). A mí no me escandalizó: si es al servicio de los pobres, no importa que la Iglesia se financie en el mercado libre.

        Pero les queda muy lejos, aquello de Jesucristo y los mercaderes del templo.

        En cuanto a 13tv y demás, me parece su programación tan alejada de los valores de Jesús, que si acaso, sintonizo Radio María:))

        • La estimación también es mia Lupita.

          Como sabes la asistencia a los actos religiosos es gratuita. Considero razonable cobrar por visitas turísticas pues la propietaria tiene que garantizar la conservación de su patrimonio, que es la Iglesia. Si además es rentable (catedral de Córdoba o Vaticano) el destino de los beneficios si me parece que ha de respetar la ética y la moral cristianas, es decir, destinarse a los más pobres una vez que se han satisfecho los costes.

          Ganar dinero no implica en sí un problema moral, lo hará la forma de ganarlo y el fin destinado al dinero.

          Jugarselo en los mercados no me parece ético si lo hace la Iglesia, pues frivolizaria el uso de los fondos aportados por los cristianos.

          Los medios de comunicación católicos deben ser un medio para analizar la realidad desde la perspectiva eminentemente de la Doctrina social de la Iglesia, no desde prismas partidistas. Yo también soy crítico.

          Pero por lo general y bajo mi experiencia, la gestión que hace la Iglesia de sus recursos es muy meritoria pues sin tocar su valioso y accesible patrimonio es capaz de garantizar decentemente su subsistencia. En suma, saben sacar duros de pesetas, porque rige salvando deshonrosas excepciones, la austeridad más como actitud que como imposición de sus limitados recursos, pues depender esencialmente de las donaciones es supeditarse a la voluntad de sus fieles.

    • Usted es un MENTIROSA. Las aportaciones a la Iglesia son VOLUNTARIAS. Hay una casilla en el IRPF donde uno elige si se marca o no se marca. Hay que tener poca verguenza para decir lo que usted dice. DEMAGOGA.

      • Muchas gracias Perico por su amable y católica aportación a este debate.
        Sin duda usted olvida, quizá intencionadamente o quizá por desconocimiento (y a la vista de la altura de su comentario, quizá sea la segunda opción la más probable), que hay un fondo de aportación a la Iglesia obligatorio en virtud de los Concordatos y al margen de la casilla del IRPF.

        Por otra parte, olvidará sin duda el origen de la casilla del IRPF. Cronológicamente primero fue:
        1. Casilla a favor de la Iglesia
        2. Casilla a favor de la Iglesia o casilla a favor de ONGs (incluye Caritas, Manos Unidas y otras ONGS más, sean laicas o no)
        3. Casilla X para todos.

        Y por último, dado que las cuentas que ha publicado -bien por ellos- la Iglesia Católica, arrojan un superávit de 80.000 euros y que hay un 50 por ciento que no constituyen ingresos de la feligresía,según declara la propia Madre Iglesia, le recomiendo encarecidamente practique usted la lectura comprensiva.

        Gracias, y recuerdos a su familia.

        • Efectivamente recogían la figura de lalos asignación presupuestaria pero también la transición a un modelo exclusivamente de asignación tributaria, cosa que se materializó en el gobierno de Zapatero, por lo que solo ya rige la asignación tributaria.

          Cierto es que si se marca la casilla de otros fines sociales, existe participación de Cáritas en ellos pero junto a otras ONGs, y para distintos fines que el del sostenimiento orgánico de la Iglesia.

        • Las subvenciones constituyen un ingreso no significativo y quedan condicionadas a fines de interés general como la cconservación del patrimonio histórico artístico que no cubren sus gastos con carácter general por lo que la iglesia crea patronatos o, fundaciones para garantizar la conservación recabando fondos de particulares.

          Y eso es todo.

  2. No, sí la culpa de la crisis será la aportación a la iglesia y no que haya socialistas como Moltó. Ese de los 9000 millones que costó el rescate de la caja de la que el falseo las cuentas, según condena judicial.

    • Es perfectamente comprensible, los padres católicos lo son en menor número, pero también depende del ambiente rural o urbano, y de notables contradicciones, pues por ejemplo padres que no asisten a misa con sus hijos los matriculan en la asignatura de religión, o padres que no se casaron por la iglesia quieren que sus hijos hagan la comunión o se bauticen. Los hay ateos pero apuntan a sus hijos a cofradías o los hacen hermanos del patrón o patrona del pueblo. Hay un amplio panorama de sinsentidos con los que al final lidia la familia y el carácter del sacerdote.

      Creo que hay menos católicos pero son mas consecuentes.

  3. Los acuerdos del Vaticano surgen de un gobierno de España donde aún reinaba el poso de la dictadura nacionalcatólica.

    Esperemos que tras este paréntisis absurdo del gobierno de Rajoy pueda venir un gobierno progresista que acabe con estas prebendas a una determinada religión.

    No es de recibo que la Iglesia Católica reciba el 50% de su financiación del Estado es pañol que es ACONFESIONAL, que nombre profesores de colegios públicos y los eche a su gusto o que, llamando a ayudar a los que más lo necesitan, se deje 70 millones de euros en medios de comunicación que injurian y calumnian de manera absolutamente maleducada a cualquiera que no comulgue con sus ruedas de molino. Amén del caso Rouco y su pisito de Madrid.

    Mi más absoluto respeto a las creencias de cada uno en público o privado, pero la religión se la mantiene cada uno. Eso sí, ningún respeto a los que van de católicos modelo por la vida insultando a todo aquel que no es como ellos: angelmanueles, obispos misóginos y homófobos y demás ralea que odia los art 20 y 14 de la constitución.

    En cuanto a las inmatriculaciones, ya llegará una Justicia real a este país que echará para atrás todo este movimiento ilegal que priva a los españoles de su patrimonio. Ya llegará, es cuestión de que veamos lo que nos están haciendo estos señores de la derecha.

    • Ya sabemos que como progre marxista, la Iglesia católica te importa un pito, la desconoces más, mientes con el 50% todavía más, y pontificas efectivamente mas que ella.

      Tú con Iglesias que ese si sabe odiar.

    • Estás hablando entonces de los sindicatos y partidos políticos cuyas cuotas de afiliación son insignificantes. No tienen comedores sociales, ni atienden a personas sin recursos, solo se dedican a decir que todas las facturas las pague el Estado y el capitalismo, y cuando otroa trabajadores esperan amparo en ellos, solo saben ir a manifestarse, eso si, es la forma de meter la cabeza en el establishment.

      • También, en el tema de los sindicatos yo ni los modificaría , sencillamente los eliminaba y les obligaría a refundarse siendo lo que tienen que ser, cargamos con demasiado lastre que retrasa el avance de la sociedad a muchos niveles y que hace mucho daño. Pero parece ser que hay que mantener al monstruo burocrático de las élites, para que sigan mirándonos desde su pedestal de oro. La solución no es dar dinero a una organización opaca para que ella lo administre, por muy buen uso que diga hacer de él, la solución es cambiar ya esta sociedad para que sea más justa y no sea algo habitual tener que destinar tanto dinero caridad y obras sociales…pero a la iglesia no le interesa luchar por la justicia humana, le interesa más seguir dando la imagen de buenos samaritanos(pero con los bolsillos llenos)

        • Estas hablando de cambiar la naturaleza humana. Siempre tendremos pobres u sufriremos injusticias.

          Los cambios desde dentro no desde arriba. Y médicos y enfermeros para curar el sufrimiento humano siempre serán necesarios.

          Benditos buenos samaritanos.

        • Comentario de Jo, para enmarcar. Habría que recordar que del montante de las asignaciones del IRPF, cuanto va a 13tv y cuanto a obras de caridad, vergonzoso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img