Fallece el dramaturgo Francisco Nieva a los 91 años

El dramaturgo Francisco Morales Nieva ha fallecido este jueves a los 91 años de edad en su domicilio de Madrid, según ha informado la Real Academia de la Lengua (RAE) Nieva, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla ‘J’ de la RAE desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso titulado Esencia y paradigma del ‘género chico’.
nieva
Catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (2001), Francisco Nieva, cuyas memorias se han publicado bajo el título ‘Las cosas como fueron’ (2002), es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos.

Articulista habitual en los medios de comunicación, dirigió, además de sus propias creaciones, adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto. Dramaturgo, pintor y escenógrafo, cuenta en su haber con galardones de la talla del Premio Polignac de Francia (1963), el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en ‘Los baños de Argel’, de Miguel Cervantes, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), el primero que reconoció a un autor teatral.

Además, ha sido galardonado con el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!, el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el Premio Max de las Artes Escénicas (2011) y el Premio Valle-Inclán (2011) por ‘Tórtolas, crepúsculo y telón’.

Entre sus textos narrativos figuran ‘El viaje a Pantaélica’ (1994), ‘Granada de las mil noches’ (1994), ‘La llama vestida de negro’ (1995), ‘Oceánida’ (1996) y ‘Carne de murciélago’ (1998). Sus obras completas (2007) han sido recogidas en dos tomos.

En 2015, se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid su obra ‘Salvator Rosa o El Artista’ el 27 de febrero y meses después, el 12 de noviembre, se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid ‘Teatrillo furioso’, libro que reúne las obras ‘Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén’ y ‘La misa del diablo’.

Publicado por Del Centro Editores en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, este volumen incluye, asimismo, quince dibujos inéditos del autor.

El presidente de la RAE, Darío Villanueva, ha trasladado sus condolencias por esta muerte en nombre de toda la institución académica a través de Twitter.

Condolencias de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy la muerte del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, que ha fallecido este jueves en Madrid a los 92 años. “Perdemos a un grande de nuestra cultura y nuestra tierra”, ha manifestado en la red social Twitter.

García-Page ha querido mostrar así sus “condolencias al mundo de la cultura y Valdepeñas”, cuna natal del Premio Nacional de Teatro y Premio Príncipe de Asturias de las Letra en 1992. Nieva era además Doctor Honoris Casusa por la Universidad de Castilla-La Macha desde 2001.

Francisco Nieva, que lo ha sido todo en el mundo del arte, dramaturgo, pintor y escenógrafo, ocupaba la silla “J” de la RAE desde 1990 y es autor de más de una treintena de piezas teatrales, novelas y ensayos.

El presidente regional ha tenido así un especial recuerdo a Nieva, “con quien tuve el honor de compartir conversaciones en su domicilio y respetar su dimensión intelectual”, ha señalado.

La Diputación de Ciudad Real se suma a las condolencias por el fallecimiento del dramaturgo valdepeñero, Francisco Nieva

Con motivo del fallecimiento del dramaturgo Francisco Nieva, natural de Valdepeñas, la Diputación Provincial de Ciudad Real, que preside José Manuel Caballero, ha querido manifestar su más sentido pésame por tan señalada pérdida.

Caballero, en nombre de la Corporación Provincial, ha lamentado la muerte del autor valdepeñero, indicando que es un día triste para la cultura, para las letras españolas y para todos los manchegos. “El representó muy bien nuestros sentimientos, nuestros deseos y nuestras ilusiones, y lo hizo desde un amplio desarrollo intelectual con una enorme aportación a la cultura nacional y, desde luego, ha contribuido a trasladar el nombre de Valdepeñas y de la provincia de Ciudad Real y de La Mancha por España y todo el mundo”.

Ha destacado que a pesar de su desaparición queda su obra eternamente para disfrute de todos los hombres y mujeres y, en especial, para sus paisanos valdepeñeros y de la provincia de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación, que ha hecho estas manifestaciones en la sesión plenaria celebrada esta mañana, en nombre de la institución provincial, ha recogido también las palabras del portavoz del Grupo Popular, Antonio José Lucas Torres, en el sentido de rendir merecido recuerdo a este ilustre valdepeñero. “Es un momento triste pero también alegre porque nos ha dejado un gran legado”, ha matizado el portavoz popular.

El Ayuntamiento de Valdepeñas declara un día de luto oficial por la muerte del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva

La corporación municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas quiere trasladar sus condolencias a la familia y amigos del dramaturgo, pintor y escenógrafo valdepeñero Francisco Nieva, que fue nombrado en 1987 Hijo Predilecto y en 1993 recibió la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ que otorga la ciudad, donde hay un Teatro Auditorio que lleva su nombre. Por ello el Ayuntamiento decreta un día de luto oficial y banderas a media asta en señal de duelo.

Desde el Consistorio se resalta la labor en la renovación del teatro español que llevó a cabo nuestro vecino más ilustre e internacional, haciendo gala siempre en sus intervenciones del amor que procesaba a su tierra natal. Transgresor y alegórico con un lenguaje rico y brillante, así fue el teatro que Francisco Nieva deja de herencia al mundo de las artes escénicas, con alusiones a su tierra y con influencias del barraco, romanticismo y las vanguardias, todo ello mezclado con un humor esperpéntico y grotesco.

Los valdepeñeros lloramos su irreparable pérdida y nos sentimos orgullosos de su admirable trayectoria. Ocupaba la silla ‘J’ de la Real Academia Española (RAE) desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso “Esencia y paradigma del ‘género chico’”, además cuenta en su haber con galardones de la talla del Premio Polignac de Francia (1963), el Premio Nacional de Teatro (1979) o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991), el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el Premio Max de las Artes Escénicas (2011) y el Premio Valle-Inclán (2011).

Igualmente la corporación municipal reconoce la aportación que hizo a la democracia y a la libertad a lo largo de su vida. Cuya máxima era: “La palabra es la primera y la última libertad del hombre, quien trabaja para la palabra trabaja para darle alas a la libertad”. Descanse en paz.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img