La Corporación apela a la «sensibilidad» y pide al Ministerio de Justicia que indulte a los vecinos de La Pedregosa

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Sara Martínez (PSOE), Miguel Ángel Rodríguez (PP), Nieves Peinado (Ganemos) y Pedro Martín (Ciudadanos) han rubricado este mediodía, en presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y de vecinos de La Pedregosa, una declaración institucional en la que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real instan al Ministerio de Justicia, «apelando a la sensibilidad debida a las circunstancias de los casos», a que conceda el indulto a los vecinos este paraje de la pedanía de Las Casas y de El Chaparrillo, condenados a demoler sus viviendas, construidas ilegalmente en una zona rústica.firma-declaracion-institucional-la-pedregosa-1

El documento consensuado por los grupos políticos de la Corporación ciudadrealeña recuerda que la sentencia declaró ilegales estas viviendas ubicadas en los parajes de La Pedregosa y El Chaparrillo, al ser construidas sin las preceptivas licencias municipales en una zona rústica calificada como suelo no urbanizable de protección especial agrícola. No obstante, la declaración alude al derecho a una vivienda digna, recogido en la Constitución. Además, los grupos políticos advierten del «agravio comparativo» que se produciría de ejutarla, puesto que propietarios de otras edificaciones de la misma zona no han sido condenados a derribar sus viviendas al haber prescrito los hechos. Circunstancia que impediría «restaurar el paraje a la situación inicial, objetivo que persigue la sentencia».

Tras la lectura de la declaración por parte de Pilar Zamora y la firma del documento, uno de los vecinos afectados a tomado la palabra. En primer lugar se ha mostrado satisfecho de los grupos políticos se han puesto de acuerdo ante la situación que padecen. Asimismo, ha reiterado que «no entienden» por qué unas viviendas «se van a demoler y otras no, estando en el mismo paraje». «Como no se podrá restituir a su estado original -añadía-, consideramos que ya hemos pagado lo suficientemente bien con la pena de prisión y la sanción económica». En todo caso, aclaraba que ningún afectado ha tenido que entrar en prisión puesto que tenían antecedentes penales y fueron condenados a menos de dos años. Por último, ha deseado que el Consejo de Ministros conceda el indulto y, en tal caso, poder proceder a regularizar la zona en el futuro.

Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que la demolición afecta diferente tipología de viviendas. En el caso de fuera la vivienda habitual de los afectados, los servicios sociales del Ayuntamiento actuarían como ante un desahucio: «buscaríamos soluciones habitacionales a esa familia que se queda sin su primera vivienda». «Todo es grave», ha matizado, pero cuando se trata de la única vivienda que tiene una familia aún lo es más.

Con la petición de indulto, ha dicho, «estamos quemando cartuchos», porque la sentencia es «firme y ejecutable», y en ese procedimiento poco podemos hacer. «No se puede incumplir una sentencia judicial pero todos lo grupos políticos creemos que este apoyo puede ser importante», ha comentado al finalizar el acto.

Pilar Zamora ha pedido a la exalcaldesa, Rosa Romero, «quien está en el Congreso y puede acceder al Ministerio de Justicia», que «eche una mano». En esta situación, ha añadido, «todos tenemos que empujar en la misma dirección para que el indulto se pueda resolver».

En cualquier caso, ha aclarado, el Ayuntamiento no va a demoler las viviendas, sino que tiene una obligación subsidiaria «a la que nos obliga el Juzgado». «Ni lo hacemos nosotros ni queremos, y será uno de los momentos más duros para el equipo de Gobierno», ha reconocido.

 A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración institucional:

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos,

Siendo conscientes de la situación en la que se encuentran vecinos y vecinas de nuestra ciudad afectados por sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 1,2 y 3 de Ciudad Real sobre la situación de las viviendas ubicadas en el paraje de la Pedregosa, en la pedanía de Las Casas, así como las sitas en el paraje conocido como El Chaparrillo, que dictaminó que son ilegales porque fueron construidas sin las preceptivas licencias municipales en una zona rústica, que estaba calificada como suelo no urbanizable de protección especial agrícola.

Teniendo en cuenta que la sentencia afecta a uno de los derechos de la persona, según recoge la Constitución Española en su Sección Segunda ‘De los derechos y deberes de los ciudadanos’, artículo 47: «Todos los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada».

Considerando que este Ayuntamiento está obligado subsidiariamente a ejecutar la demolición de las viviendas sin dilación llegado el momento, a pesar de las alegaciones vecinales en cuanto al agravio comparativo en lo que se refiere a otras viviendas en la misma zona, no afectadas por la mencionada sentencia por haber prescrito el hecho de estar construidas en la misma zona y en las mismas circunstancias, cuestión que impide restaurar el paraje a la situación inicial, objetivo que persigue la sentencia.

Conociendo que los afectados por la sentencia han solicitado del Ministerio de Justicia un indulto parcial, ya que las tres cuartas partes de la pena ya se han cumplido, que para la extinción de la responsabilidad penal y el perdón de la pena argumentado y motivado en sus alegaciones.

Es por lo que instamos al Ministerio de Justicia del Gobierno de España que resuelva la solicitud de indulto presentada por los vecinos de La Pedregosa y El Chaparrillo el pasado 29 de febrero de 2016, apelando a la sensibilidad debida a las circunstancias de los casos.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Lo mas normal, construyo sin licencia y luego apelo a la sensibilidad.
    Señores las leyes están para su cumplimiento. Lo que no hay que hacer es permitir su incumplimiento. Deberian pagar la demolición y daños.
    Sino que cada cual escoja su parcela de tierra y se construya lo que quiera….

  2. Agravio comparativo: Cultura de la queja y quiebra de la legalidad. ¿Quien ejercerá en el futuro la disciplina urbanística? No el Ayuntamiento.

  3. El Ayuntamiento auspiciando un indulto por el incumplimiendo de una legalidad que la corporación debería haber velado. Ésto roza la prevaricación administrativa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img