Puertollano: La alcaldesa propone cargar el coste del ciclo del agua al recibo trimestral mediante una subida de unos 8 euros

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha confirmado este jueves que propondrá a los grupos de la oposición que el coste de las obras del ciclo integral del agua sea pagado mediante una subida lineal de unos 8 euros en el recibo trimestral durante los próximos 25 años, «algo menos de tres euros al mes por cada abonado», ha subrayado.
agua1
En declaraciones a los periodistas durante la presentación de las cuentas de la empresa mixta Aguas de Puertollano, la regidora ha señalado que la previsión, a falta de concretar la participación de cada uno de los municipios usuarios del Montoro, es que unos 28.500 abonados de Puertollano paguen de forma suplementaria y lineal entre 32 y 34 euros al año en cuatro recibos durante 25 años, si bien ha subrayado que las familias que no puedan pagar estarán amparadas por los mecanismos de emergencia social vía tarifa solidaria.

La alcaldesa ha insistido en que el pago de un total de 26 millones de euros durante 25 años por las obras del ciclo integral de agua a Acuaes, la sociedad pública que adelantó el coste, «no es una deuda, sino un compromiso de este Ayuntamiento que hay que liquidar», lo que habrá que hacer a partir del 1 de enero de 2017.

Fernández ha recordado que las obras, aprobadas en el pleno de la corporación «sin un voto en contra», han supuesto una mejora notable en el suministro y la calidad del agua. Además, ha añadido, contaron con una financiación del 50% proveniente de los fondos comunitarios y fueron gestionadas por la sociedad pública Acuaes de manera «transparente».

En respuesta a la postura de los grupos de oposición sobre este asunto, Fernández ha pedido que no trasladen «mensajes torticeros» a la ciudadanía y que políticamente no utilicen el agua como una piedra arrojadiza. «Lo primero que tenemos que hacer es respetar con coherencia los acuerdos que ya se han tomado; no se pueden revisar los acuerdos de pleno por una cuestión de oportunismo político», ha advertido. En este sentido, si bien Fernández ha señalado que dará «margen» a la negociación con los grupos de la oposición, ha dejado claro que no aceptará «chantajes».

El Ayuntamiento de Puertollano cuantifica en 866.088 euros más IVA la cantidad anual que debe pagar por las obras del ciclo integral del agua y satisfacer así el montante de 21.652.211 euros más IVA que debe abonar en 25 años a la entidad que financió las obras, la actual sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), en virtud del convenio firmado en marzo de 2006 y aprobado en pleno municipal con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida y la abstención del PP.

La obra estaba presupuestada en un total de 52,4 millones de euros, fue financiada en un 54% con fondos europeos de desarrollo regional FEDER, y posibilita el abastecimiento a Puertollano, Cabezarrubias, Hinojososas, Mestanza y Almodóvar del Campo.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. 34 euros x 25 años son 850 euros por cada abonado que paga (los que no pagan les resbala este tema). ¿Realmente era necesaria esta macro-obra? ¿Se realizaron estudios técnicos alternativos de menor coste?

  2. Y los demas pueblos cabezarrubias , mestanza hinojosas y Almodóvar del campo, ¿también le van a subir el recibo,o no los cobran solo a puertollano?,

  3. Otra más de nuestra gran alcaldesa, en la que se ve su incompetencia y la de su grupo de gobierno. Proyectos faraónicos inútiles en los que se movía mucho dinero…….No me veo representado por vosotros y me avergüenzo de haberos votado en otras ocasiones. Luego con enzarzarse con el portavoz de Ciudadanos cuando nos dice verdades….de esa forma desviamos la atención. Pero mientras os sigan votando, pues eso a seguir haciendo de las vuestras.

  4. 7000 parados que pagaremos a razón de 32 euros,en un solo año 224000 euros.Para la Sra (Alcaldesa),y sus concejales,les parece poco la subida pero tambien deberían sumar la subida de aprox.el 1.8 % de los impuestos que acordaron en el anterior pleno,el pago de I.T.E.,impuesto de circulación,contribución,luz,agua,butano,etc.. etc,,si le sumas algún gasto extra,de ropa ó zapatos en algún mes,que te queda para comer si cobras 400 euros.
    HASTA CUANDO LES VAN A SEGUIR PARECIENDO POCO LAS SUBIDAS.
    HASTA CUANDO NOS VAN A SEGUIR PISANDO EL CUELLO.
    CUANDO VAN A CREAR LOS CIENTOS Y CIENTOS PUESTOS DE TRABAJO.
    NO ES LO MISMO 400 EUROS AL MES QUE 4000,¿CUANDO SE DARAN CUENTA DE ESTO LOS POLITICOS?.
    ¿TENDRÁN ALGÚN DIA SENSATEZ?.

  5. Pues muy bien… al PSOE le salió de los webs gastar sin necesidad y sin tener el dinero en un obra faraónica y sobredimensionada…

    ahora le sale de los webs que paguemos durante 25 años 34 euros cada uno de los abonados…

    Como que no tengo cosas en que emplear mi dinero mas que en pagar sueños de ególatras y caprichos de ineptos e incompetentes.

    Este el verdadero «contrato ciudadanos» que nos ofrece el PSOE de Puertollano: «Hacemos lo que nos da la gana que ya pagan los de siempre»

    ¿Qué mas tienen que hacer para que los grupos de la oposición hagan ya una moción de censura y no sigan dejándolos manejar el dinero?

    ¡QUE ASCO!

  6. A quién hay que liquidar de Alcaldesa es a ella por desahogada y cara dura.
    Pero lo triste es que aquí la oposición brilla por su ausencia. Son todos unos «chupa sangre» que han arruinado el pueblo y cotinuan mirandose el ombligo.

  7. Que lo pague la *MODERADO* alcaldesa y sus barrigas agradecidas, que ya esta bien, el pueblo se va a la mierda y esta tía esta mas pendiente de sacarse fotitos que de sacar esto adelante, iu también que son los perros faldeos de este puto PSOE

  8. No es deuda es un compromiso que hay que liquidar jajajaja igual que el mío con el banco por la hipoteca de mi piso nuestra gran e ilustrada Alcaldesa me acaba de iluminar pensaba yo iluso de mi que tenía una deuda con el banco.En fin sino fuera porque hablamos de un tema serio que pagaremos todos los ciudadanos como todas las obras absurdas y faraónicas que han arruinado a nuestro pueblo y presuntamente enriquecido a unos pocos sería para reírte o llorar que es lo que produce la alcaldesa tan mediocre que sufrimos a diario.

  9. toma psoe,toma psoe toma psoe vais a tener psoe pa los restos…….cual sera el siguiente pufo…..proximamente en muertollano ciudad de parados y enchufados.

  10. No le echéis la culpa a la alcaldesa ni a los socialistas. Los verdaderos culpables son los de la oposición que pudiendo hacerlo no echan del ayuntamiento a la panda socialista. Es la única manera de sacar a la luz todos los desmanes socialistas y de paso, empezar a limpiar la corrupción del ayuntamiento de Puertollano.

  11. otra deuda monstruosa heredada de la época del imputado y peor alcalde q hemos sufrido: el Hermoso. Hermosa, eso lo pagas tú, el imputado de las narices , toda la jarfia de inútiles q había en el «equipo de gobierno» en esa época y la oposición lustrusa de voto tanto q sí como se abstuvo. PANDILLA DE INÚTILES GOBIERNO – OPOSICIÓN , Q HABEIS HUNDIDO EN LA MIERDA ESTE PUEBLO

  12. Weno pero y edta tia k pasa? Se aburre en casa? Como n ay suficiente deuda, vamos a ver si podemos subirla un pokiyo más,ah, y sin consultar xsupuesto. Pues esto deberiamos salir a la calle y k lo page ella d su bolsillo, k sr ve k es muy importante

  13. es q para la q gente q estamos en el paro, y no gastamos más x no poder, 8 € (si no son finalmente 10 al final en la factura) es una jodienda.

  14. Lo que estamos pagando los ciudadanos no son las obras ( aunque también), sino los DOCE ( 12) millones de euros de canon que recibió Hermoso Murillo de la empresa gestora del agua cuando se le concedió la gestión del ciclo integral del agua. Una más de las muchas barbaridades del Hermoso. Fue en 2009, cuando las deudas asfixiaban al ayuntamiento por la megalomanía y el despilfarro, y no les quedó otra que meter liquidez. Esos doce millones se gastaron en media hora. Y la empresa del agua tiene que cobrarse lo desembolsado a costa de los ciudadanos.

    El problema de la alcaldesa es que dice medias verdades, que es lo mismo que mentir descaradamente. Porque los ciudadanos no se acuerdan de lo que pasó en 2009 y , cuando falla la memoria, nos terminan engañando fácilmente. El día que seamos ciudadanos con criterio y ejercitemos la perspicacia no nos meterán tantos goles los políticos. Así pues, a disfrutar de lo votado, queridos paisanos.

  15. 40 años votando mierda «preparada», trae consigo estos olores. Disfrutadlo. A Martín se la traerá floja, al Hermoso se la trerá floja, al Chule y sus enchufados hijos se la trae floja… así se exprimió a la vaca de Castilla La Mancha. Aplaudamos ahora a Page cuando saque a cagar a su perro por las calles del pueblo.

  16. Quién va a decidir los que no van a pagar, los mismos servicios sociales que llevan la comida a señoras con dos pensiones? Los 7000 parados? Los de los planes de empleo? El Ayuntamiento paga facturas por agua? Que las muestre. A quién le aplicarán esta subida, a todos aquellos que tuvimos que dejar el pueblo y nuestra hipoteca allí porque con tanto subvencionado no se nos ofrecían oportunidades? Solaria, Carrefour, Elcogás han venido pagando agua o también la paga el excelentísimo? Martín, tu pagas agua en todas tus empresas? Camacho, cuánta oportunidad perdida para entrevistar a la doña en los premios de I+tv.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img