Inicio » Ciudad Real

La nostalgia como instrumento mercantilizador

- 18 noviembre, 2016 – 13:07Un comentario

Luis Mario Sobrino Simal.- El doctor en Antropología y especializado en ecología y cultura, Pedro Tomé Martín ofreció ayer en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado la charla “Paisajes entre la Nostalgia y la Memoria”, enmarcada en el III Ciclo de Conferencias Antropológicas Asociación Castellano Manchega de Antropología ACMA.

Tomé centró su disertación en unos paisajes de montaña de Castilla y León para explicar cómo funciona de forma diferente la adscripción de identidades en función de que se utilice una forma u otra del paisaje. Comentó la diferencia entre memoria y nostalgia y cómo esta última “está siendo utilizada como elemento para la patrimonialización de la naturaleza, es decir, la convertirla en mercancía”. Citaba como ejemplo aquellas fiestas sobre actividades que ya no existen, que se desarrollan únicamente como atracción turística y que no tienen nada que ver con las celebraciones que llevaba a cabo la gente cuando vivía en campo. Son, por tanto, fiestas nostálgica que permiten a algunos conocerlas y, consecuentemente, a otros, vivir de ellas.

antropologia-1 antropologia-2

Etiquetas: , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.