Comienza el pulso con el Gobierno de Rajoy por convertir a Puertollano en nudo de comunicaciones con Lisboa y Valencia

Una vez comenzada la legislatura Rajoy, el Gobierno regional ha iniciado la batalla en defensa de la opción sur del tramo de autovía A-43 Mérida-Ciudad Real que convertiría a la capital provincial y a Puertollano en puntos estratégicos en el tráfico de mercancías entre Lisboa y Valencia. De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la próxima semana solicitará una reunión con el Ministerio de Fomento con la finalidad de «priorizar» la conexión por autovía de Ciudad Real, Puertollano, Almadén y el Atlántico a través de la A-43. Previsiblemente no le faltarán apoyos ni políticos ni sociales.
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En declaraciones realizadas este viernes durante la inauguración de la nueva residencia para personas con parálisis cerebral de la asociación para la ayuda a personas con parálisis cerebral y síndromes afines (ASPACECIRE) de Ciudad Real, el jefe del Ejecutivo regional  se ha comprometido a luchar por “acabar de una vez” una obra “de las más necesarias” que existen en la región, en referencia a la autovía que conectaría Ciudad Real con Puertollano, Almadén y el Atlántico a través de la A-43.

Tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como partidos políticos y asociaciones empresariales reclaman esta opción después de que el Ministerio de Fomento anunciara en diciembre de 2015 que consideraba “necesario” redactar un nuevo estudio informativo para el tramo Mérida-Ciudad Real de la Autovía A-43 que se ajuste a “criterios de eficiencia”, ya que, a su juicio, plantear una solución apoyada en el trazado de la carretera N-430 podría suponer un “ahorro significativo” sobre la alternativa propuesta por el descartado estudio, que incluía a Puertollano.

En este sentido ya se han pronunciado tanto la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, como su homólogo de Almadén, Siro Ramiro, quienes ven en el posicionamiento de Fomento un ataque a la comarca. Por su parte, la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano considera que la opción ministerial supondría un «golpe demoledor» para las aspiraciones de convertir a Puertollano en un nudo de comunicaciones con buena accesibilidad por autovía, lo que unido a la disponibilidad de suelo industrial a precio competitivo permitiría albergar una esperanza futura de diversificación industrial.

Según la organización empresarial, la influencia de la autovía por el sur afectaría a 435.000 habitantes mientras que por el norte afectaría a unos 325.000. Por otro lado el tráfico rodado sería cuatro veces mayor por el trazado sur, que por el norte; y el volumen de empresas exportadoras en estas comarcas es mucho mayor que las que existen al norte de las provincias de Ciudad Real y Badajoz.

Por otra parte, según el dirigente del Íber y exalcalde de Puertollano Sánchez Calderón, el descarte del estudio informativo y, consecuentemente, la supresión de Puertollano del trazado sería “castrófica” para Puertollano y otras comarcas como las de Almadén, La Serena o los Pedroches, al dejarlas aisladas de esta vía comunicación que conectará Lisboa con la Comunidad Valenciana. Sánchez Calderón ha lamentado en este contexto que se hayan perdido veinte años en proyectos y estudios de esta autovía sin que en la práctica “se haya hecho nada”.

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7 COMENTARIOS

  1. Pues yo no estoy de acuerdo. La opción por Puertollano es más larga, más cara y con mayor impacto ambiental. Con gran diferencia. A la gente de Puertollano claro que les gustaría que pasase por allí, pero tambien les gusta que pase por sus pueblos, a los demás pueblos. Y ya está bien de que Puertollano sea sistematicamente favorecida para poder mantener en el poder a los de siempre.

    • Si las autovías se eligieran siguiendo el trazado más corto, más barato y con menos impacto medioambiental, no pasarían por ningún pueblo o ciudad.

      El criterio debe ser comunicar núcleos de población e industria, como lo es Puertollano.

      • Pues según eso, que las autovias vayan haciendo «S» y alguna que otra «W», que queda muy guay, que cuantos más pueblos unan, mejor. Si luego resulta que por una comarcal se tarda menos en llegar, eso da igual. Los criterios de elección de alternativas no «deben» ser los que a usted le apetezca que sean, sino los que marque la legislación. La «población e industria» es solo un criterio más, entre otros, como los técnicos, los económicos y los ambientales. Puertollano ya ha recibido innumerables opciones de desarrollo, que no han recibido otras ciudades y pueblos de esta región, y no parece que haya aprovechado ninguna, ya va siendo hora de que se den oportunidades a otros lugares. El objetivo de esa infraestructura es unir Lisboa con Valencia, creando un eje este-oeste que falta, lo que redundará en un beneficio para ambos paises en general, no que crezca o que deje de crecer Puertollano. Si Puertollano siempre está esperando que le caiga el maná del cielo, así le irá y le está yendo.

  2. Como si habéis recibido millones de euros en subvenciones de todo tipo y tenéis 100 millones de deuda y la tasa de paro más alta de la región además de un exalcalde imputado y lo que queda.Dios da pañuelos a quien no sabe sonarse los mocos más dinerito para Puertollano y más socialismo porfavor.

  3. Bueno, ya sabemos lo que dicen los alcaldes de Puertollano y Almadén, pero, el de Piedrabuena, ¿qué dice? ¿dice algo? ¿o no le afecta a su pueblo el trazado de la autovía?

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