Episodio de fuertes vientos y lluvia en Castilla La Mancha las próximas horas

convientofrescoDurante las próximas horas la inestabilidad va a aumentar exponencialmente en Castilla La Mancha. Tras un sábado muy tranquilo, hoy domingo hemos amanecido con el cielo bien cubierto en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara y nuboso aunque menos en Cuenca y sobre todo Albacete. Además, durante la mañana ya se han registrado algunas precipitaciones débiles que no han llegado a alcanzar la provincia de Albacete.

20-11-16
A lo largo de la tarde las precipitaciones ya de más entidad van a ir entrando por el oeste de Toledo y Ciudad Real, de tal primera que ya a primera hora de la tarde esperamos que empiece a llover con más ganas en la ciudad de Talavera de la Reina, Oropesa, Almadén u Horcajo de los Montes. A partir de media tarde estas lluvias se van a extender por el resto de estas dos provincias y por todo el oeste de Guadalajara, siendo ya moderadas. Será por la noche cuando ya las precipitaciones sean intensas, sobre todo alcanzarán esa intensidad fuerte en el sur de la provincia de Ciudad Real, donde pueblos como Fuencaliente podrán registrar altas cifras. A esto hay que añadirle el viento, que ya ganará en intensidad y por la noche soplará con rachas fuertes con más incidencia en La Mancha y en las zonas altas.

El lunes va a presentar dos caras. Este es el mapa para la primera mitad del día:

20-11-16

Durante la madrugada del lunes y primeras horas ojo porque se registrarán precipitaciones localmente fuertes en la provincia de Ciudad Real y en el oeste y el sur de la de Toledo. En el resto de Toledo, en Guadalajara y en Cuenca serán en general moderadas pero persistentes durando varias horas casi sin parar. En Albacete se resistirá más y llovería de manera más débil en el noroeste de la provincia, en zonas como Villarrobledo. Cuidado también con el viento que en La Mancha y en zonas altas de sierra podrá alcanzar los 80 km/h y entre 60 y 70 km/h en otros puntos de la comunidad. Eso si, en estas primeras horas del lunes será cuando demos las máximas que veis en el mapa, de 11ºC-12ºC.

Para la tarde, en cambio, este es el mapa que se espera:

20-11-16_2

Ahí ya veis que abundan las nubes ya con claros en la mayor parte de Castilla La Mancha, y es que una vez el frente nos abandone hacia el mediodía los cielos se van a abrir y aunque quedarán nubes ya sí que dejarán que el sol se asome algún ratillo. La excepción será el extremo oeste de Toledo y el suroeste de Ciudad Real donde crecerán algunas nubes que podrían descargar algún chubasco disperso pero bastante débil ya. El viento irá amainando, aguantará algunas rachas fuertes en los sistemas Central e Ibérico y en La Manchuela, pero por la noche en estas zonas también se calmará. Al abrirse los cielos va a hacer más frío al atardecer y por la noche que al amanecer (al revés de lo que es habitual) y las mínimas se darán al final del día.

Así que ante este panorama, cuidado si tenéis que coger el coche y si tenéis que salir a la calle por cualquier circunstancia no os olvidéis del paraguas

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img