IU-Ganemos Valdepeñas convoca una concentración para el próximo 25 de noviembre

IU-Ganemos Valdepeñas.- Las asambleas locales de Izquierda Unida y Ganemos Valdepeñas vuelven a convocar un año más una acción de calle para el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Así lo han anunciado Inmaculada Mora y Juana Caro, concejalas del Grupo Municipal de IU-GANEMOS en el Ayuntamiento de Valdepeñas.

En la presentación del acto, Inmaculada Mora ha señalada que llamemos Violencia Machista o Violencia contra la mujer,  son conceptos que se adaptan a la realidad, ya que explican que la violencia contra las mujeres es la consecuencia de la discriminación y del desequilibrio de poder entre hombres y mujeres en la sociedad. Denominándolo violencia machista queda claro que es un tipo especial de violencia cuyo objetivo es mantener el control y la subordinación de la mujer al el hombre

Estos conceptos «violencia de género, violencia machista o violencia contra la mujer» da nombre a un problema, que incluso hoy en día y en determinados sectores de población forma parte de la vida personal de las personas; y es  considerado un asunto de familia que no debe trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debe hacer público. Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respeto del hombre e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas. Si bien, debemos recordar que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata. Si esto fuera así, todas las personas serían violentas o todas las personas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre la empleamos en nuestras relaciones: hablamos, negociamos, pactamos, tratamos de comprender el punto de vista de la otra persona y finalmente llegamos a un acuerdo, aunque no obtengamos el que en principio queríamos.

Los maltratadores son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en cualquier otra situación.Conocer los mecanismos de control sexista, las diversas formas de violencia, investigar las posibles tipologías, explorar los modelos explicativos, adentrarse en las raíces más profundas de este cuerpo de creencias que justifica la dominación de la mitad de la humanidad, penetrar en el sufrimiento de las víctimas, descubrir sus mecanismos de supervivencia, en fin todo esto y mucho más se convierte en básico para poder, a su vez, plantearnos en un futuro difícil de precisar la erradicación de lo que viene siendo ya descrito como una de las más graves lacras sociales mundiales, que infringe sufrimiento, miedo y muerte, frena el desarrollo de los pueblos, perpetua situaciones de injusticia social y de pobreza, atacando los valores fundamentales de las sociedades democráticas, ha señalado la portavoz de Ganemos Valdepeñas.

Por su parte, Juana Caro, ha señalado que el 25 de noviembre debe ser un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables.

Hasta el día de hoy, y según datos oficiales, 39 mujeres han sido víctimas mortales a mano de sus parejas o exparejas, aquí no están incluidas otras mujeres que no tenían relación sentimental con los asesinos, las menores víctimas mortales y otras mujeres asesinadas en otros ambientes.

Entendemos que, el principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Aunque las políticas públicas y las intervenciones suelen pasar por alto esta etapa de la vida, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género.

Para concienciar y denunciar toda esta situación. IU-Ganemos, va a llevar a cabo una concentración en la plaza de España, el mismo día 25, viernes, a las 20:00h., donde, como en años anteriores, el rechazo a la violencia contra las mujeres será expresado mediante la lectura de un manifiesto de forma conjunta y actuaciones musicales. Invitando a toda la ciudadanía, Juana Caro, ha concluido con un “por ellas que el silencio no nos haga cómplices”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img