“Cervantes soldado y poeta” pondrá “el broche de oro” a las exposiciones organizadas en el IV Centenario

La exposición “Cervantes soldado y poeta”, que podrá verse de forma conjunta en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en la sala de exposiciones temporales del Museo del Ejército en Toledo, pondrá “el broche de oro” a las exposiciones que se han promovido desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Así lo ha destacado hoy el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que junto al general director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo; y el comisario de la exposición, Germán Dueñas, han presentado a la prensa está doble exposición, que ultima estos días su montaje para su apertura al público a partir del 29 de noviembre y hasta el 31 de abril.

Carrascosa ha recordado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional para llevar a cabo un amplio programa de actividades durante este año de conmemoración, “pero el éxito de la programación no hubiese sido posible si no hubiera sido por los compañeros de viaje que hemos tenido, personas e instituciones que nos han ayudado, como es el caso de esta exposición, que es el resultado de una labor conjunta que debo agradecer muy sinceramente en nombre del Gobierno regional, tanto al Museo del Ejército y a su responsable, como al comisario”, ha destacado.

Esta coordinación permitirá que puedan verse de forma “autónoma pero complementaria” dos exposiciones, que en palabras de Germán Dueñas “mostrarán desde una doble perspectiva la figura de Cervantes. En el Museo del Ejército como soldado de la Infantería y en el Santa Cruz desde el punto de vista histórico y social”, una doble perspectiva que condiciona en ambos casos subida y su obra.

El comisario de la muestra ha explicado que esta doble exposición pone de manifiesto como en la época de Cervantes “las letras y las armas eran compatibles y complementarias”.

En ambas exposiciones podrán verse casi 400 piezas procedentes de 40 instituciones nacionales, si bien la mayoría de ellas pertenecen a los fondos del Museo de Santa Cruz y al Museo del Ejército, y en algunos casos no están expuestas habitualmente e incluso se han restaurado para la ocasión.

La entrada a la doble exposición, que lleva preparándose cerca de un año, será gratuita para los visitantes en ambas sedes.

En el Museo de Santa Cruz la exposición se ubica en los cuatro brazos del crucero superior y se articula en torno a cuatro ejes temáticos: personaje histórico, vida cotidiana, vida y obra y contexto histórico internacional.

En cuanto al Museo del Ejército propone un recorrido por su sala de exposiciones temporales donde se da a conocer un poco mejor la guerra en la época en la que Cervantes vivió y su figura primero de soldado en Lepanto y en el Mediterráneo y después como administrador y recaudador para emprender diferentes actuaciones de tipo militar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img