Ciudad Real: Salvar el Espacio para el Arte y la Cultura de Caja Madrid de la calle Calatrava

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Resulta paradójico que, cuando Ciudad Real disfruta de la más efervescente agenda de ocio, esté a punto de perder uno de sus referentes culturales de las últimas décadas. Y es que la sala de exposiciones y el auditorio del Espacio para el Arte y la Cultura de la antigua Obra Social de Caja Madrid, ubicado en la calle Calatrava nº7, remozado en 2009 y en perfecto estado, corre peligro de ser desmantelado.
auditorio-caja-madrid-2

Así lo advierte Clara Elvira Benito Amador, una vecina de Ciudad Real que ha registrado un escrito al Pleno municipal para tratar de que el equipo de Gobierno actúe para paralizar in extremis y reorientar una operación inmobiliaria que podría convertir este espacio, «que actualmente pertenece a la Fundación MonteMadrid», en una tienda  de moda de capital asiático, según sus averiguaciones. Llama la atención que este «fantástico» auditorio cuente, además, con «un piano de cola sensacional», de la marca Kawai, «y sin estrenar».

Pese a la premura del asunto, como la pregunta de esta vecina fue registrada el pasado día 17, fuera de plazo para el próximo Pleno -en virtud de la herrumbrosa reglamentación municipal-, no se planteará hasta casi mes y medio después, en la sesión de diciembre. No obstante invita, a los ciudadanos que consideren que esta infraestructura cultural merece ser salvada, a que acudan entonces al salón de plenos del Ayuntamiento.auditorio-caja-madrid-1

En su escrito al máximo órgano municipal, manifiesta su «inquietud» al conocer la noticia de que dicho espacio cultural, cerrado en la actualidad «y que dispone de una sala de exposiciones y un auditorio completamente equipado, con acústica y tecnología impecables para conciertos de jazz y música de cámara, se ha puesto en alquiler y/o venta por parte de la entidad a la que pertenece».

Asimismo recuerda que en el acta de las primeras jornadas de participación para el diseño de la cultura de Ciudad Real, celebradas el pasado mes de abril, se recoge el compromiso de «habilitar espacios en la ciudad para promocionar la actividad cultural de la ciudad y crear un censo de espacios disponibles en el municipio, tanto públicos como privados, así como un circuito local que sirva para organizar eventos».

Por tanto, propone al Ayuntamiento que trate de paralizar el desmantelamiento de este espacio y cultural y que se replantee su futuro.

auditorio-caja-madrid-3

Por otro lado, el músico ciudadrealeño Javier Bercebal, que conoce de primera mano el caso, ya que recientemente se interesó por el local, señala las trabas que presenta este espacio: en primer lugar, el precio del alquiler, «muy elevado», y el importe de la fianza; por otro lado, «un vecino que está dispuesto a paralizar cualquier intento de que se convierta en una sala de música en directo»; y la tercera, «y más importante», que la licencia que concedió el Ayuntamiento para este espacio fue la de sala de exposiciones, «no de conciertos, porque a pesar de la obra de mejora que se realizó, el corte de sonido no es el suficiente como para dar música en directo». Es decir, que la rehabilitación, con paredes forradas de madera, camerino, aseos adaptados, equipo de audio y vídeo, iluminación profesional, piano de cola Kawai, 84 butacas de piel roja… se hizo «para nada», lamenta.

Reformada en 2009
El Espacio para el Arte y la Cultura de (entonces) Obra Social Caja Madrid fue remozado en 2009 mediante una reforma de ocho meses de duración, que afectó tanto a la sala de exposiciones como al auditorio. Además, se mejoró la accesibilidad, se reformó la fachada y se amplío la puerta de acceso. El auditorio incrementó su capacidad hasta 84 butacas y se equipó con modernos elementos audiovisuales. En aquella obra se hizo hincapié en lograr una mayor calidad del sonido, mejorando el aislamiento y revistiendo el interior de madera.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. y es que efervescencia cultural no significa que exista una política cultural capaz de detectar y actuar, por ejemplo, en este tipo de situaciones.
    Lo que está ocurriendo en esta ciudad es una dejadez de la política cultural y la externalización vía subvenciones de actividades culturales como recurso para tener a la gente entretenida.
    Una pena que un espacio como éste, en el que tantos conviertos y exposiciones hemos disfrutado, se pierda sin haber rentabilizado socialmente la inversión realizada en su reforma.

  2. Mu bonito, señores de bankia, ex cojoMadrí…

    Los dineros de la obra social eran de los impuestos que tenían que pagar y se dedicaban a eso, a obra social pal pueblo,,,y ahora quieren hacer negocio vendiendo el local como si fuera un inmueble normal…

    yo ni entiendo ni sé de leyes pero tiene que haber algo que prohiba esos apaños…

  3. Sres de Bankia, quieren hacer realmente una Obra Social con ese Local…., adaptenlo para que personas sin hogar al menos en invierno no duerman al raso, o en sus cajeros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img