Incertidumbre para el antiguo edificio del Banco de España: Denuncian el cierre «inminente» del centro de mayores

Familiares de residentes del Centro Residencial Ciudad Real, el «hotel de mayores» ubicado en el histórico edificio de la Plaza del Pilar que antaño albergara la sede del Banco de España, han denunciado el «cierre inminente» de la institución. Rosa Porras Camarena, portavoz de los familiares, ha convocado a la prensa este miércoles para dar a conocer «los verdaderos motivos de tan precipitado cierre, que la empresa ni siquiera ha explicado».
elbanco01
El Centro Residencial Ciudad Real  es un «hotel para mayores» que ocupa el edificio de principios del siglo XX que albergara la sede del Banco de España, y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. La empresa que lo gestiona actualmente es el grupo Mayoral.

El edificio, obra del arquitecto Santiago Rebollar, constituye uno de los iconos ciudadrealeños de arquitectura civil de nueva planta cuyo origen estaba en el plan de embellecimiento de la ciudad, basado en el acerado de calles, arreglo de fachadas y la ordenación de plazas de finales del siglo XIX y principios del XX. Con esta edificación se dio categoría y porte a una plaza provinciana, pues el edificio, con fachada de ladrillo rojo bien combinado con otros materiales, hacía juego con otras edificaciones del Pilar.

La fachada está realizada en ladrillo y piedra blanca que se estructura en cinco calles convenientemente separadas por unas pilastras adosadas que recorren todo el edificio. Todo ello en tres cuerpos que se encuentran formados por cinco vanos adintelados y moldurados, diferenciándose los de la planta superior con un menor tamaño, pues darán paso a una cornisa abalaustrada que se rompe en su centro con un escudo. Internamente, se observa un patio central de doble altura como elemento distribuidor del espacio y con iluminación cenital. La antigua sucursal del Banco de España, inaugurada en 1904, fue cerrada en 1985.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Creo y espero que el edificio no se toque pase lo que pase.
    Y es una lástima que los ancianos sean uno de los colectivos más maltratados de la sociedad.
    Pero ya se sabe… Hay algunos que quieren que se mueran cuanto antes para ganar las elecciones (sic!).

  2. «Hotel de Mayores»???
    Que yo sepa a los ancianos y ancianas que se les lleva a una Residencia por distintas causas y solo se les pide la pensión, al menos eso tengo entendido…luego lo de «Hotel»…!!!
    Y no se dicen las razones que espero no sean las de derribarlo para construir un «monstruo» de los muchos que tenemos.

  3. Se de buena tinta q se pagan muchos € al mes por estar allí, no tiene nada q ver con una residencia. Podemos decir q es residencia de lujo.

    Dicen q se va a poner un centro comercial, quizás de nuestro querido D. de M.??

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img