Comunicado: El Colectivo Estudiantil reclama una rebaja del precio de los grados y la convocatoria de becas de emergencia

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.-  En la tarde del  22 de noviembre el colectivo estudiantil ha mantenido una reunión con el rector de la universidad de Castilla la Mancha, Miguel Ángel collado. A las 15:00 Fco José Jiménez y Víctor Manuel Arias, ambos en calidad de representantes del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, han sido recibidos por el rector.reunion-recto

Los representantes del CECR y el rector han mantenido una reunión, en la cual el rector les ha agradecido la labor que desempeñada por el Colectivo y su apoyo en las negociaciones con la junta de comunidades para conseguir una financiación digna que permita el buen funcionamiento de nuestra universidad.

El Colectivo Estudiantil por su parte ha manifestado al rector que tiene su apoyo, a pesar de haber sido objeto de críticas por parte de personas pertenecientes a grupos afines al gobierno de García Page, siempre y cuando su posición sea la de exigir a la junta una financiación adecuada, ya que si no llega se pondrían en peligro los actuales servicios que la universidad ofrece, así como las condiciones de un número importante de trabajadores y trabajadoras de la universidad.

Por su parte Miguel Ángel Collado ha transmitido al CECR la importancia que tiene el apoyo recibido por parte de los estudiantes y los colectivos que los representan, para dirigirse a la junta y conseguir tan ansiada financiación.

Por parte del Colectivo estudiantil se le han hecho llegar una serie de propuestas que el rector pretende estudiar. Propuestas como:

  • La bajada de tasas de grado, pues el alto precio de las matriculas son uno de los principales impedimentos para que los hijos e hijas de familias trabajadoras puedan acceder a la universidad.
  • La convocatoria de becas de emergencia para alumnos o alumnas en un estado de necesidad, a comienzos del curso. Esto permitiría a estos estudiantes cierta seguridad a la hora de elegir seguir sus estudios por la vía universitaria.
  • El reconocimiento curricular para aquellas personas que hayan o estén cursando una beca de colaboración.
  • La negociación con la junta de un bono transporte que permita a los alumnos de la universidad poder salvar las grandes distancias que plantea la geografía en nuestra región.
  • La remuneración de las prácticas en empresas, especialmente en el sector privado. Y aumentar los controles sobre éstas para que los alumnos o alumnas que cursen estas prácticas desempeñen la función para lo que se les ha formado.

El rector ha visto con buenos ojos estas propuestas, mostrando interés en algunas que pueden ser un paso importante a la hora de mejorar los servicios que la universidad ofrece a la sociedad castellano manchega. Además de estudiar otras que a los ojos del Colectivo estudiantil son importantes para mejorar las condiciones del sector estudiantes en nuestra región.

Por otro lado los representantes del CECR han preguntado cómo se encuentran las negociaciones con la junta, a lo que el rector ha respondido que mañana mantendrá una reunión de la que esperan obtener una respuesta. A ello el CECR ha reaccionado tendiéndole la mano para realizar acciones y movilizaciones conjuntas si se produjera la mala fortuna de obtener una respuesta negativa de la junta de comunidades. Además le ha pedido al rector que no ceda en la negociación por conseguir una financiación adecuada, que debe apoyarse en la comunidad educativa y hacerle llegar a la junta un claro mensaje, la financiación para el mantenimiento de la universidad es imprescindible. Con ello le han querido hacer ver al rector que mantendrán su apoyo, no obstante él debe mantenerse firme sin ceder a las tentaciones la junta le pueda plantear, pues ahora cuenta con un amplio sector que le apoya y espera que el compromiso mostrado por su parte este a la altura de las expectativas.

También han tenido tiempo para transmitirle al rector la preocupación del alumnado por el final de la moratoria del 3+2. Ante esto el rector ha reafirmado su postura negativa a la implantación de dicha reforma, haciendo hincapié en la necesidad que tiene la educación de ser financiada adecuadamente en todos sus sectores. Tras esta reafirmación del rector contra el 3+2, el Colectivo de estudiantes le ha transmitido la preocupación de las y los estudiantes ante la elitización que se está sufriendo con las becas del ministerio, las cuales parecen centrarse más en premiar la excelencia que en ayudar a que los estudiantes de familias trabajadoras puedan acceder a la educación. Ante esta preocupación el rector ha mostrado su apoyo, recalcando que no deberían de darse un número determinado, sino que dicho número dependiera de la cantidad de estudiantes que la necesiten.

Finalmente el CECR ha invitado formalmente al rector Miguel Ángel Collado a asistir a la asamblea convocada el 24 de noviembre, jueves a las 18:00 frente a la facultad de letras, asamblea que se ha previsto para llamar a la organización a todos los sectores de la comunidad educativa. Un punto de encuentro en el que legar a acuerdos concretos para organizar una oposición firme frente el difícil panorama que se plantea para la educación en nuestro país. Dicha invitación ha sido bien acogida por el rector, aunque les ha adelantado que no asistirá por serle imposible, al contar con una reunión programada desde hace tiempo en Badajoz y a la que no le es posible faltar. Aun así ha hecho saber a los representantes Víctor y Fran que el CECR contara en esa asamblea con la presencia de alguien de su equipo.

Para concluir se han despedido, durante la cual el rector ha insistido que le gustaría mantener el contacto con el CECR.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img