Los sindicatos reclaman el desbloqueo del convenio colectivo de Vinícolas de la provincia

CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en Ciudad Real ante la sede de la patronal para reclamar el desbloqueo del convenio colectivo de Vinícolas de la provincia de Ciudad Real que afecta a unos 3.500 trabajadores y trabajadoras y a unos 7.000 en época de vendimia.

convenio-vinicola-1

“Tras veinte largos y duros meses de negociación, los trabajadores y trabajadoras del sector y las organizaciones sindicales exigimos un convenio digno y justo, ya, que garantice los derechos laborales y contemple la subida salarial que estas personas se merecen”, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

“Las y los trabajadores y los sindicatos hemos tenido demasiada paciencia y demasiada consideración. La concentración de hoy y otras actuaciones las podríamos haber llevado a cabo durante la campaña de la vendimia, pero no lo hemos hecho por no hacer daño a un sector tan importante para la provincia de Ciudad Real, que lidera la exportación en el país”.

“Un sector muy apoyado por el dinero público, cuyo negocio cada vez va mejor y que tantos rendimientos da a los empresarios”, ha continuado Muñoz.

Por tanto, “ahora les toca a los empresarios del sector vinícola ser consecuentes y no querer solo beneficios, los trabajadores y trabajadoras están dando el máximo, cumplen en demasía con sus funciones y con las expectativas que tiene el sector y se merecen una respuesta. La situación del sector es boyante, no puede ser que el convenio esté bloqueado por cuestiones económicas, no se puede negar a los trabajadores y trabajadoras una subida salarial digna y que se merecen y que se les quiera recortar derechos”, ha recalcado el secretario general de CCOO de Ciudad Real.convenio-vinicola-2

Los empresarios del sector vinícola y los del resto de sectores “deben entender que es imprescindible para salir de la crisis y para la recuperación de la economía la subida de los salarios para que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo, tras años de fuerte devaluación, y se pueda reactivar el consumo. Todo lo que vaya en otra dirección es un error”.

Desde la constitución de la mesa negociadora en el mes de marzo de 2015 la patronal del sector vinícola y alcoholera de la provincia de Ciudad Real, no ha hecho otra cosa que entorpecer el posible acuerdo, planteando recortes en los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio. Intenta arrebatarles sus derechos concretamente el plus de antigüedad que repercutirá negativamente en el salario del trabajador, y ofreciendo una subida salarial irrisoria.

Muñoz ha recordado que en la provincia de Ciudad Real quedan aún 7 convenios colectivos sin firmar y ya está finalizando el año. Así, ha hecho un llamamiento a las patronales “a hacer un esfuerzo para que podamos cerrarlos cuanto antes garantizando esos mínimos que estamos pidiendo para los trabajadores y trabajadoras”.convenio-vinicola-3

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img