Terrinches concluye su campaña anual de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Castillejo del Bonete

Multimedia.- Las excavaciones en el complejo tumular prehistórico de Castillejo del Bonete, Bien de Interés Cultural (BIC), han puesto el broche final a la campaña de investigación arqueológica que durante este año 2016 ha promovido el Ayuntamiento de Terrinches y que se ha desarrollado, además de en este enclave, en los mosaicos de El Calvario y en las termas romanas de La Ontavia.
terrin
«Esta vez dejamos para el otoño a Castillejo del Bonete por motivos logísticos; es un yacimiento que permite trabajar sin problemas cuando aparecen las primeras lluvias del otoño y en el que este año hemos profundizado en los estudios antropológicos de los difuntos enterrados en este santuario prehistórico», ha informado el alcalde, Nicasio Peláez.

Por este motivo se incorporó a la codirección de las investigaciones, junto con Luis Benítez de Lugo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, la profesora María Benito, antropóloga forense de la Universidad Complutense de Madrid.

Los trabajos en el yacimiento del Campo de Montiel cuentan con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha concedido una ayuda de 16.515,12 euros al proyecto “Estudio de los túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas: Castillejo del Bonete (Ciudad Real)” con el que se financiará un 60,63% del presupuesto total, mientras que el resto de la financiación es aportación municipal, 10.724,88 euros.

En 2015 la Administración regional aportó un 56,34% del presupuesto total a otro proyecto similar sobre el mismo yacimiento; la cuantía restante, 33.085,48 euros, fueron aportados por el Consistorio. En 2014, concedió asimismo otra ayuda de 11.000 euros; un 31,37% del proyecto presentado aquel año.

Esta trayectoria permite constatar que el ayuntamiento y la Administración regional trabajan de forma sistemática y conjunta para estudiar, promover y conservar estos túmulos prehistóricos, que son enclaves únicos en la investigación de la Cultura de las Motillas.

Respecto al próximo año 2017, el alcalde Nicasio Peláez ha avanzado que ya se está programando la campaña. “Estamos buscando vías para acometer la restauración del mosaico que hemos descubierto y para seguir avanzando en el conocimiento de La Ontavia y Castillejo del Bonete». Entre los trabajos previstos para el año que viene está la reconstrucción facial de uno de nuestros antepasados prehistóricos que se realizará en la Escuela de Medicina Legal de Madrid.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img