La mujer. Contra la violencia machista (1) 

isidroSanchezHoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según declaración de la Asamblea General de la ONU de 17 de diciembre de 1999, mediante la resolución 54/134. Son muchas las razones, pero pueden resumirse así: La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, que se manifiesta en la persistencia de desigualdades por razón de género. Hay que recordar que hasta el 70 por ciento de ellas sufre algún tipo de violencia en su vida. Con tal motivo quiero ocuparme del tema de la mujer en la historia en una serie de cuatro artículos.
Las mujeres de Oregón consiguen en 1912, después de polémicas importantes, el derecho a votar a los cargos públicos electos. Así, en medio de controversias diversas, J. E. Murphy publica una malintencionada caricatura el 16 de diciembre de 1911 bajo el título “Se acerca el año bisiesto” (“Leap Year is Coming”) en el Oregon Journal, diario de Portland. La Miss 1912, lujosamente vestida, contempla las fotografías enmarcadas de diversos candidatos, como si de potenciales maridos se tratase, mientras el Tío Sam aparta la vista del periódico y sonríe divertido.

En España la consideración de la mujer, cuando en Oregón se aprueba su derecho al voto, pasa en gran medida por la idea de que sólo nace para ser madre. Esa radical opinión expresa en 1912, por ejemplo, Nicolás García Carrasco en el artículo “La influencia social de la Mujer y el Feminismo”, publicado en la revista talaverana El Comercio (15.8.1912).

1-asamblea-feminismos
Asamblea Feminismos

Merece la pena recordar parte del texto pues no tiene desperdicio: “Yo combatí el Feminismo reinante, aduciendo argumentos que nos brindan las ciencias químico-biológicas y aun la misma Filosofía, para demostrar, que el organismo de la mujer no está hecho para ciertas profesiones que exigen una gran fuerza intelectiva, por que la mujer solo nació para ser madre y los intereses de la especie son sagrados, puesto que al desatender estos, las razas degeneran y la especie se mantiene en peligro constante”. En el número extraordinario de dicha revista, dedicado exclusivamente a la mujer, es posible encontrar la mayoría de las claves del pensamiento de la época sobre el papel de la mujer en la sociedad. Pensamiento, por otra parte, muy extendido en la mayoría de las sociedades y de las culturas.

2-oregon-journal-16-12-1911
Oregon Journal (16-12-1911)

Además de la maternidad la mujer tiene otra alternativa. Proudhon, sin que ese fuera el pensamiento de anarquistas posteriores, llega a escribir que “La mujer es una especie de término medio entre el hombre y el resto del reino animal, y que es un ser naturalmente inferior con dos únicas salidas: madre o prostituta”.

La idea es simple y se expresa con la generalizada creencia de que el organismo de la mujer está concebido para el hogar y la familia. En ese sentido, su misión es aprender a ser madre, saber educar a sus hijos, lo que debe conocer cuando es hija. Resulta evidente que el pensamiento expresado está hoy superado, aunque perviven todavía planteamientos similares en determinados sectores sociales.

La mujer ha estado y está discriminada, hecho socialmente comprobado y en la mayoría de las ocasiones admitido. Las formas de discriminación han variado con la historia. Tradicionalmente ha sido ubicada en un sistema social caracterizado por una estructura del trabajo dividida por sexos. Confundir la función económica que cumple con su condición biológica y aceptar o justificar la estructura legal ha sido una cuestión querida por el hombre y a veces asumida por la mujer, debido a diferentes causas, a lo largo de los siglos.

Con todo, se establece frecuentemente una lucha entre hombres y mujeres que se manifiesta, sobre todo en la época contemporánea, con el nacimiento de los movimientos feministas, empujados por el ansia de libertad. Se trata de alcanzar la categoría de persona, no contra el hombre como tal sino en oposición a lo que supone su ideología.

3-cartel-de-la-campana-de-la-onu
Cartel de la campaña de la ONU

Las revoluciones burguesas cambian la situación de la mujer. Aunque los principios fueran unos, como en tantas otras cuestiones, la realidad es diferente. Y las mujeres pasan a convertirse, en el mejor de los casos, en “muñecas de salón”, como escribe Monserrat Roig, en objetos pasivos que complacen la caballerosidad y galantería del nuevo hombre de la burguesía.

La violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones del machismo, con formas diversas, aunque no legitimadas por el entorno social, como el maltrato económico, emocional,  físico, sexual o sicológico. Además, nuestra sociedad está llena de prácticas interpersonales aceptadas en muchas ocasiones por el entorno social. Los que conocemos como micromachismos.

A pesar de los restos de ese pensamiento conservador y machista, las nuevas situaciones han sido posibles gracias a decididas actitudes de las mujeres, que han protagonizado un avance importante, aunque todavía insuficiente, en su posición social y su papel en la sociedad actual.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. «Es necesario que las mujeres que sentimos el fervor democrático, liberal y republicano pidamos que se aplace el voto de la mujer». Con un par.

    Imagino que todos sabemos quién pudo decir una barbaridad así pensando que la mujer era algo poco fiable para concederle ese derecho.

    • No me jodas que era del Frente Popular. No puede ser que eso se pudiera decir desde la izquierda republicana.

      En cuanto la memoria la utilizamos todos, qué complicado se hace parecer además de enteradillo, honesto.

      • Además de soberbio y exhibicionista, y de llevar permanentemente un cuchillo entre los dientes, demuestras una ignorancia que causa sonrojo. Ese discurso al que alude tu conmilitón se produjo antes de enero del 36 , fecha en que se constituyó el Frente Popular. Y quien lo pronunció era radical socialista.
        Y es que, hasta donde yo sé, las mujeres de la derecha eran… eran , estaban… estaban…
        Hala, buenas noches. Empieza a mullir la almohada del serpentario donde debes yacer.

        • ¿Qué me quieres decir que las mujeres en la República no debían votar porque lo harían a la CEDA? Porque eso es lo que defendía Victoria Kent a la que idolatrais.

          Puedes seguir argumentando, salvo que seas tú y no yo el que mulla la almohada del serpentario en el que has elegido yacer.

  2. Cuánto analfabeto pulula por estos lares. Interpretar la historia sin tener en cuenta el momento y su contexto , supone un ejercicio de cinismo que revela la miseria moral de quienes de manera tramposa tergiversan los hechos. Victoria Kent, radical socialista, se opuso a la concesión del derecho de sufragio femenino, cierto, frente a Clara Campoamor que lo defendió con uñas y dientes en un ejercicio de coherencia. En las elecciones de 1933, la mujeres votaron por primera vez en España, y ganó la derecha. Se cumplieron los vaticinios de Victoria Kent.

    • Por lo cual hay que dar también la razón a Clara Campoamor, al feminismo auténtico le importa la persona y su circunstancia, no la utilidad de su voto.

      El marxismo es que acaba tratando al ser humano como un ser instrumental y utilitario, por eso es un totalitarismo.

      Coño si el único partido donde hay luchas de poder entre mujeres es el PP.

      Las mujeres en Podemos solo están destinadas a pasar por la cama de macho alfa.

    • La tabula rasa que parece tener por cerebro el ubicuo de la extrema derecha no atiende razones . No alimentéis las obsesiones de estos majaderos yonkis de la disputa. Que se ahoguen en su propio veneno. Silencio absoluto ante la maledicencia de estos estúpidos personajillos. Los pobres no tienen una vida personal , familiar ni laboral que merezca la pena. La cordura es incompatible con alguien que se pasa el día entero metiendo mierda en un foro.

      • Retórica vencida de la Facultad de Políticas de la Complutense, imagino.

        Qué mal lleváis la democracia dialéctica.

        Por supuesto no entro en descalificaciones contigo, tu pobreza es manifiesta, pero de la que deshonra.

        • Sigue, sigue hozando en tu propia mierda. Dale, dale al teclado hasta quedarte pegado y lleguen, por fin, los alienistas con la camisa de fuerza.

        • Fidel Castro ha muerto.

          Puedes celebrar tu minuto de silencio.

          Hoy hay un asesino menos en este mundo.

  3. Posiblemente el castrismo, como hizo el franquismo, ahora sea capaz de autodesmantelarse pasando de ley a ley hacia la democracia.

    O, ¿hemos de pensar que el franquismo era mejor que el comunismo?.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img