La goma de la muerte

joseRivero2La visible y notoria división de opiniones en torno a Fidel Castro, una vez sabida la noticia de su muerte, tiene otras prolongaciones y divisiones no menos sensibles y visibles.
Esa divisoria y esos encontronazos, han tenido reciente presencia entre nosotros con el fallecimiento de la senadora del Grupo Mixto Rita Barberá, pero alma mater del Partido Popular en Valencia durante largos años.

Y Rita como Fidel, han merecido, finalmente, tantos elogios como reproches.

Tantas críticas como bendiciones.

431px-fidel_castro_-_mats_terminal_washington_1959Razones de sus partidarios y razones de sus detractores.

Quizás por su calado internacional y por su visibilidad icónica, el Caso Castro tenga muchos más capítulos y facetas que el capítulo de la alcaldesa valenciana.

Icono de las Revoluciones del Sur y de los climas templados, como contraposición a las Revoluciones del hielo y a los Palacios de Invierno.

Socialismo templado frente a Socialismo helado.

Comunismo del ron frente a Comunismo del vodka.

Icono visual, junto a Ché Guevara y Camilo Cienfuegos, pero también icono verbal con sus frases marmóreas y absolutas.

La historia me absolverá’, ‘Hasta la Victoria siempre’, ‘Socialismo o muerte’.

0010233973Hay quien, por ello, mantiene que Castro fue un maestro de la persuasión propagandística y de la manipulación verbal.

Frente a La Habana y los Pioneros en formación por el Barrio Viejo, las huestes blancas de huidos en el capitalista Miami.

Lengua partida, cabeza dividida y vida fraccionada.

Maestro de la retórica sin final y de los desmarques sucesivos.

Como prueban sus discursos y parlamentos interminables y destinados a la eternidad del sueño y del cansancio.

La imagen, de Korda y del Ché muerto en Bolivia, y la  palabra caliente y electrizada, se daban la mano en un enorme trampantojo.

Y todo ello conduce a las filias y a las fobias.

Así la divisoria sobre la valoración de los méritos y deméritos de la Revolución cubana.

Para unos la esperanza del Socialismo en el Caribe, agotados los frutos europeos en la incipiente Guerra Fría.

Para otros la perpetuación de una dictadura sostenida por el imperialismo soviético.castro

Frente al Telón de Acero el Telón de Azúcar.

Para unos el final de la dictadura de Batista en la Nochevieja de 1958 y el inicio de un amanecer dorado (¿…?) en la Isla.

Una Isla recorrida, metafóricamente, entre Bahía Cochinos y Guantánamo.

Finalmente hay quien formula el carácter de la muerte del que ya lo había sido anteriormente.

Como una doble muerte.

Como ocurre con las cartas de póker, que reflejan abajo lo que hay arriba.

fidel-castro-rolex-gmt-masterQue reflejan el tiempo sobrante y el tiempo ido.

En 1953, Alain Robbe-Grillet publica su novela ‘Les gommes’, que trata de una asunto edípico y policial al mismo tiempo.

El hijo que mata a su padre, sin saberlo.

Como toda revolución que se precie, emula a Saturno y devora a sus hijos.

Lo más llamativo es que entre nosotros se tradujo ‘Les gommes’ como ‘La doble muerte del profesor Dupont’.

Transformando una simple goma, que no es sino un borrador de lo escrito, por una muerte.

Que es otra forma de borrado más que de escritura.

Y es que, toda muerte borra y diluye más que escribe y anota.

José Rivero
Divagario

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Guste o disguste el personaje, parece claro que la repercusión planetaria de la figura de Fidel eclipsa a otras muertes de dictadores, léase Pinochet, Franco y la larga lista de tiranos de América del Sur. El recuerdo de la malograda Rita, por contra, durará mientras sea de provecho su utilización maniobrera por sus colegas del PP. Aquí ya no hablamos de goma de borrar sino elástica.

  2. La dura muerte de Rita habrán de juzgarla las conciencias de los que la abandonaron y de quienes la escracheaban y amenazaban de muerte.

    La muerte del tirano habrán de juzgarla la Historia y mucho más los cubanos. A medida que se conozca su vida y su nivel de vida, ambos serán más duros.

  3. Cuántas palabras para no decir nada; que es peor que decir algo. La indolencia y la equidistancia también es infamia. Prefiero mil veces antes a los que elogian sin pudor al asesino, al criminal, al sátrapa Fidel Castro Ruz.

    • Hombre, censor, te has retratado demasiadas veces en este foro como para hacernos creer que te incomodan los dictadores. Afronta abiertamente tu afección por las dictaduras de derechas, así como la ultramontana veneración que profesas hacia Franco. Reconoce que por más que el rojo se vista con la divisa de la libertad y de la buena gestión, a ti te despierta los más bajos instintos. Rivero no es ni equidistante ni tibio. Tiene un estilo elegante, que no busca la confrontación y sí la reflexión.Pura coherencia. Pero sí lo que deseas es que escriban a tu dictado, cómprate un escribano o un esclavo que te diga lo que quieres escuchar y escriba lo que quieras leer en cada momento. A mi,te lo digo sinceramente, la agresividad que desprendes me produce tanto miedo como los dictadores. Tu comentario retrata a un tirano en potencia. Con menos gracia y apostura que Fidel, me temo.

  4. Al angelmanuel:

    La muerte del tirano habrán de juzgarla la Historia y mucho más los cubanos. A medida que se conozca su vida y su nivel de vida, ambos serán más duros.

    ¿A qué tirano te refieres? La frase es muy abierta ¿Al del Valle de los caídos? Incluso cabría decir lo mismo de algún presidente del Gobierno de nuestro país, de algún alcalde/sa, de algún presidente de diputación, de algún presidente de CCAA.

    Su vida y su nivel de vida…como aquella que estaba en un Spa mientras niñas inocentes morían en el Madrid Arena, como aquella que soplaba Gin Tonics mientras en su ciudad había gente pasando hambre, como aquel que nos llevó a lo de Atocha…

    No hay que ir de verde y fumar puros para ser un tirano. Hay tiranos con muchos votos democráticos detrás.

    Para finalizar ¿No son los cubanos los que le juzgarán? Ahí te lo dejo, mi amol…

    • Mientras los cubanos pasan todo tipo de calamidades visibles para quien viaja a Cuba, el tirano:

      http://www.abc.es/internacional/abci-mas-veinte-mansiones-yates-y-criadas-vida-lujo-fidel-castro-201611281230_noticia.html

      Contaba con más de veinte mansiones, yates y criadas, una vida de lujo.

      HOMBRE NO ME COMPARES UN VIAJE DE OCIO DE UNA EX-ALCALDESA DE MADRID CON LA VIDA CAPITALISTA Y VERSALLESCA DE FIDEL CASTRO.

      No seas tan DEMAGOGO, que es ridículo.

      FIDEL CASTRO VIVÍA DE FORMA TOTALMENTE OPUESTA A LOS VALORES DE UN ESTADO SOCIALISTA, de un pueblo que vive en la miseria que propicia el socialismo.

      • ¿Ves? Ignorante y osado.

        Fidel no ha vivido nunca de forma opulenta. Puedes preguntarlo hasta en Little Havana.

        Por eso debes comerte tus palabras. No sabes nada.

        Fidel cometió el error de querer ser revolucionario y jefe de estado a la vez, y ello le llevó a ser dictador.

        • Será contrapropaganda revolucionaria de Miami, o más bien el testimonio de uno de sus guardaespaldas.

          Cómo vas a lamentar ser tan sectario, bueno, ya lo estás pagando.

        • La propaganda de la chusma afincada en Miami, valiente referente. La chusma oronda hasta reventar, que ha contribuido decisivamente en el triunfo de Trump en el Estado de Florida. Y que hubiera votado de mil amores a cualquier Pinochet o Hitler que le hubieran puesto de candidato. Por Dios, esa gente no regresará jamás a Cuba por mucha democracia que se llegue a implantar en la isla. Y mejor así. Porque como lo haga , Cuba volverá a ser el traspatio de USA, su prostituta , el nido de mangantes, mafiosos y rufianes de toda laya como en tiempos del canalla Batista. Que se queden junto al bufón, becerro de oro Trump lamiéndole el tupé. Yo quiero volver este verano por tercera vez a Santiago y encontrarme con la misma gente amable y sencilla. Con democracia, sí, pero con la misma gente.

  5. Por supuesto, te voy a decir lo que va a pasar. Se legalizara a la derecha de Miami, el ejército popular lo llevará mal, un Tejero tipo Che se pronunciará pistola en mano en la Asamblea cubana, ganarán las elecciones los de Miami, pedirán ingresar como Estado libre asociado en los USA, y con el paso de los años, nacerá un Podemos cubano que pida la segregación de la isla y su inclusión en la República cantonal ex-española.

    • Muy bueno, Hobbes. Estos de el Jueves lo bordan. Y eso que ya murió Ivá, uno de los transgresores que tanto se echan de menos en estos tiempos de ovejas modorras y adocenadas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img