La Junta presenta en Almadén las líneas estratégicas del Plan Especial diseñado para esta comarca

Representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha encabezados por el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, han mantenido un encuentro con organizaciones, asociaciones y colectivos de la comarca de Almadén en el que han presentado las líneas estratégicas incluidas en el Plan Especial diseñado por el Gobierno de Emiliano García-Page para esta comarca.
olmedo1
A partir de la aprobación de la Inversión Territorial Integrada–ITI-, la comarca de Almadén recibirá fondos europeos de forma preferente respecto del resto de la región en base a un documento que está elaborando el Gobierno de Castilla-La Mancha y que finalmente tendrá que aprobar la Unión Europea.

Alonso ha aclarado que “cualquier iniciativa empresarial que genere riqueza y empleo van a ser los primeros proyectos que recibirán subvenciones y de mayor cuantía que cualquier otro proyecto que se presente en el resto del territorio”.

En este sentido, el director general de Coordinación y Planificación ha dado a conocer que la reserva presupuestaria que el Gobierno de Castilla-La Mancha hará en favor de estas comarcas con problemas de despoblamiento “se cifra en torno a 1500 euros por habitante que en su conjunto rondará los 500 millones de euros”. Se trata, ha dicho, de fondos “exclusivamente regionales” provenientes de los Programas Operativos de Fondos regionales.

Alonso ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha solicitado al nuevo Ejecutivo Central que se comprometa también con estas zonas “con peligro de despoblamiento” esperando del Gobierno de Rajoy la misma implicación con estas comarcas que con la ITI de Cádíz

Una vez finalizado el documento, se iniciará la negociación con el Gobierno de España y la Unión Europea esperando que a comienzos del 2017 las nuevas convocatorias de ayudas de fondos europeos ya contemple esta actuación “privilegiada para estas comarcas” en base a la Inversión Territorial Integrada.

El director general de Planificación y Coordinación ha advertido de que más de 90% de los fondos europeos de competencia de Castilla-La Mancha se realiza mediante la fórmula de concurrencia competitiva, por tanto, todas las convocatorias que hagan los gestores de la Junta con cargo al FEDER, Fondo Social Europeo y FEADER contemplarán “una ayuda específica adicional a la general” para Castilla-La Mancha destinadas a estas comarcas.

Después, ha dicho Alonso, se incluye una parte de proyecto de inversión pública que también lleva “ese privilegio” de fondos gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha esperando que el Gobierno Central también se comprometa con la gestión de estos fondos europeos.

Por último, ha añadido la creación de unos órganos de participación para que sean las propias comarcas las que seleccionen los proyectos públicos que desean en la comarcan y un comité que va recibirá, estudiará y seleccionará las líneas que deberán ser financiadas con cargo a los fondos europeos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img