Autonomía a golpe de TIC

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha presentado en un hotel de la capital el estudio ‘Discapacidad, Integración y el Papel de las TIC’,  resultado de una encuesta realizada a una muestra de 1.039 personas sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Al acto, organizado por COCEMFE Ciudad Real ha contado con la participación de COCEMFE Barcelona y de la Fundación Vodafone España, impulsores del proyecto, y del Observatorio de la Discapacidad Física.

las-tic-y-la-discapacidad-5Alrededor del teléfono móvil y la conexión a internet existen muchas posibilidades para construir herramientas que beneficien a las personas con discapacidad, señalaba Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España. El estudio se ha realizado en Cataluña «pero pone de manifiesto» cómo las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual van ganando en autonomía con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, añadía.

El uso de esta herramienta en las personas con discapacidad está por debajo de la media nacional, aunque la tendencia es «buena», matizaba Moreno, cada vez más, y en concreto las personas mayores con discapacidad, aprovechan la tecnología para mejorar sus condiciones de vida.

La edad y el nivel de ingresos influyen en el acceso a las nuevas tecnologías, así como el tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad auditiva tienen mayores índices de acceso a internet o a un ordenador portátil que las que sufren una discapacidad visual o en la movilidad. La tecnología cuyo uso por parte de las personas con discapacidad se acerca más a la media nacional es el teléfono móvil, según los datos que desgranó la socióloga Montserrat Fernández, del Observatorio de la Discapacidad Física.

La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, que ha asistido a la presentación, comentaba que no se concibe una sociedad sin investigación y avances tecnológicos, y que así se entiende desde la Administración regional. En ese sentido recordaba el compromiso por parte del presidente de la Junta de Comunidades de destinar 28 millones de euros para «recomponer» el avance tecnológico en los servicios de salud de Castilla-La Mancha. Asimismo, resaltaba la introducción de las cláusulas sociales en las licitaciones públicas a nivel regional o el aumento de 96 plazas en residencias para personas con discapacidad.

Por último, Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de Cocemfe Ciudad Real, recalcaba que todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías interesa al colectivo de personas con discapacidad porque, en numerosas ocasiones, vienen a suplir las limitaciones funcionales que se pueden padecer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img