El proyecto ‘La enredadera’ propone crear un espacio cultural, social y agroecológico en la estación del Parque de Gasset

El próximo jueves, 1 de diciembre, se desarrollará un taller participativo en el que presentarán las líneas generales de su propuesta y se recabarán las ideas y colaboración de los participantes para que el proyecto se convierta en una realidad. El proyecto, denominado “La Enredadera”, plantea la creación de un espacio cultural, social y agroecológico para el desarrollo de las personas y colectivos de Ciudad Real.estacion-la-nueva-06

Una antigua estación ferroviaria del siglo XIX con su trozo de vía y vagón fue dependencias del Área de parques y jardines durante algunos años. Sin embargo, «desde hace unos cinco años está completamente parada y en proceso de creciente deterioro pese a su inmejorable situación y potencial como espacio polivalente», señalan desde el Colectivo Ekowerto, impulsores de esta iniciativa. El edificio pertenece al patrimonio de la empresa estatal de ferrocarriles RENFE, ahora Adif, y es gestionado por el Ayuntamiento mediante un convenio firmado por ambos en el que se recoge que «su uso será un Museo del Ferrocarril y otros usos para el fomento del empleo y desarrollo local».

Voluntad Transformadora
En la actualidad, consideran, «no tiene sentido que en una sociedad globalmente comunicada e interconectada se tarden años, incluso décadas, en desarrollar iniciativas que al igual que en otras comunidades, generan bienestar social».

El proyecto “La Enredadera” plantea la creación de un espacio cultural, social y agroecológico para el desarrollo de las personas y colectivos de Ciudad Real.Espacios para exposiciones y talleres con un marcado carácter cultural y medioambiental: una huerta educativa, un comedor municipal vegetariano, etc. son ideas fundamentales en este proyecto abierto a la participación de los vecinos de Ciudad Real.

Es momento, consideran, de ponerse en acción y de aprovechar y optimizar los recursos existentes en la ciudad. Este tipo de iniciativas socioculturales y agroecológicas «llevan años dando salud a colectivos, comunidades y localidades». Para ello, proponen reunir y unir  inquietudes y motivaciones en torno a un modelo de ciudad realmente participativa, inteligente y sostenible.estacion-la-nueva-02

Taller participativo.
Para presentar el proyecto se ha optado por una modalidad abierta y participativa. A través de un taller se expondrán las líneas generales elaboradas por el colectivo. Posteriormente se someterá la idea al resto de participantes para que la enriquezcan son su aportaciones y se sumen al desarrollo del proyecto. Se celebrará el jueves 1 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Hola a todos, me llamo Guille. Soy ciudadrrealeño y estudiante de arquitectura en la politecnica de Madrid. Al leer la noticia de emplear la antigua estación como una infraestructura positiva y saludable para toda la ciudad, se me ha venido rapidamente a la cabeza el conocidísimo proyecto de la reforma del Matadero de Madrid, todo un éxito más que comprobado. Si bien Ciudad Real no es Madrid, la antigua estación del parque de Gasset tiene un potencial brutal que, si se moldea adecuadamente podría dar lugar a un proyecto fabuloso y enriquecedor.

      También he de decir que los programas «batiburrillo» no suelen funcionar óptimamente, sino que se debería buscar una estrategia clara y seria ( en el sentido de profesionalidad sin ningún tinte casposo ni arcaico). La verdad que me emociona muchísimo pensar como una estructura que lleva en nuestra ciudad anclada décadas, pueda moldearse y generar una transformación en la forma en la forma en que se vive el espacio urbano que la rodea.

      Vamos, que en cuanto saque un poco de tiempo libre pienso ponerme a proyectar (gratis, por supuesto).

  1. Muy buen proyecto. Adelante con ello.

    Peterot, ¿conoces alguna asociación que no pida o use dinero publico?.

    Por mi parte no conozco ninguna. Desde las ONGS hasta los «hermánemonos con Suiza»

  2. Espacio cultural, social y agroecológico, exposiciones, huerta, comedor vegetariano…
    Tremendo batiburrillo de ideas que parecen sacadas de alguna reunión en la que todos los asistentes andarían hasta arriba de cerveza y porros. En esa misma reunión supongo que también decidirían el nombre de la «asociación»: Colectivo Ekowerto (te cagas por las patas), que por lo que se ve, sólo se ha formado con la finalidad de hacerse con el edificio de la antigua estación. Una original forma de ocupar de forma legal.
    No obstante, a ver si las administraciones se ponen las pilas en lo que atañe a este edificio y hacen ya algo con él que merezca la pena. Desde mi punto de vista nada mejor que algo cultural, pero algo serio y no patochadas.

    • Sra Cifuentes, la animo a que acuda al Taller participativo de mañana para que pueda manifestar sus críticas y hacer propuestas serias para que el proyecto no se tuerza sea lo que Dios manda y no algo caprichoso.
      Sus críticas manifiestan, no ignorancia, sino un actitud a priori bastante insana hacia un proyecto que ni siquiera conoce.

      • Sr. Alberto, está usted también en este proyecto?, por lo que veo no se pierde una… A ver si algún día se mete en algo que llegue a buen puerto, porque estoy llegando a pensar que usted es gafe.
        Ya me gustaría poder asistir a estos eventos, pero por desgracia trabajo mucho y no me es posible. Alguien tiene que levantar el país para que otros puedan perder el tiempo en reuniones que no llevan a nada.
        Por cierto, viendo la noticia posterior a ésta en la que se muestra la foto de los asistentes a la susodicha reunión, me ratifico en que esta idea debió salir de una reunión en la que lo que primaba era el alcohol y los porros. Que ya nos conocemos todos…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img