La ciudadrealeña Laura Medina, premiada en el Certamen de Artes Plásticas «El Brocense»

Dibujo, grabado, fotografía, pintura, impresión digital, escultura, instalaciones, vídeos… Una enorme variedad de técnicas y estilos ha caracterizado el Certamen de Artes Plásticas “El Brocense”, de la Diputación de Cáceres, cuya décimo novena edición cuenta ya con seis premiados, de los 91 artistas de toda España, que han concurrido con un total de 127 obras. Entre las galardonas, la ciudadrealeña Laura Medina, cuya obra de la serie «Derrotas, victorias y rendiciones» pasará a formar parte los Fondos Artísticos de la Institución.

laura-medina-obraLa presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el diputado de Cultura, Juventud y Deportes,Álvaro Sánchez Cotrina, han inaugurado este miércoles la exposición conformada por 41 obras que se han seleccionado entre todos los trabajos, y entre las que se encuentran las seis galardonadas que son las de Dolores Trabanco Granda, Sin título, Imagen digital; Lorenzo López Lumeras, Ausencia de tuberculosis, Fotografía; Isabel Campón Jiménez, Llenaremos las avenidas de flores para los vivos…, Mixta; Manuel Bouzo, Art?, Acrílico/papel teñido con te; Laura Medina Solera, De la serie: Derrotas, victorias, acuerdos y rendiciones, Mixta/ lona, y Manuel Antonio Domínguez, Piso de soltero, Acuarela/collage. Seis obras que serán adquiridas por la Diputación de Cáceres, para lo que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, pasando así a formar parte de los Fondos Artísticos de la Institución.

En su intervención, la presidenta de la Diputación ha destacado el carácter de mecenazgo que tiene este certamen, ya que el premio consiste en la compra de las obras galardonadas, algo que ayuda al arte y a los artistas, sobre todo, en momentos difíciles como los que se viven por la crisis. Ante esto, quiso hacer una defensa del arte por todo lo que implica para la sociedad. “Ninguna crisis debe justificar el recorte en los presupuestos de Cultura, nunca debe hacerse”, y anunció que la Institución que ella preside aumentará el presupuesto destinado a Cultura en un 13% para el año 2017.

Cordero puso énfasis en el interés del Equipo de Gobierno de llevar la Cultura a todos los rincones de la provincia, a los 222 municipios, “porque se viva donde se viva, todos los ciudadanos tienen derecho a poder acceder a la Cultura”, lo que se completa, puntualizó, con “el granito de arena que también ponemos en las ciudades, en Cáceres y Plasencia, con las actividades que realizamos, por ejemplo, en los conservatorios de música y danza, en los museos y salas de arte, en los complejos culturales de San Francisco y Santa María…”.

Este año el Jurado ha estado presidido por Miguel Cereceda Sánchez, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones, y ha contado como vocales con la pacense Lourdes Murillo Álvarez, artista en el ámbito de la pintura y las instalaciones, y Pedro Valhondo Sánchez-Marín, grabador y docente en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco.

Una visitante observa una de las obras ganadoras
Una visitante observa una de las obras ganadoras

El presidente del Jurado ha destacado la importancia de un certamen que no limita la edad de los concurrentes, tampoco la temática ni los estilos ni las técnicas, algo que, a su juicio, “aporta una variedad enorme y da una frescura que no tienen otros premios nacionales”.

Es en el año 1998 cuando se convoca por primera vez este certamen con el objetivo de apoyar y estimular a los artistas, además de la divulgación de sus obras. En esta primera edición ya se establecía la adquisición de la obra como premio, ayudando así a paliar la necesidad de los artistas a dar salida a sus obras. Además, desde ese año se buscaba estar a la altura de los nuevos elementos artísticos, pudiendo concurrir al mismo pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, vídeo o fotografía, entre otros.

Las 41 obras seleccionadas, entre las que se encuentran las 6 adquiridas por la Institución, pueden verse en la Sala de Arte el Brocense, en la calle San Antón, número 17, de Cáceres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img