Castilla-La Mancha incorporará 4 nuevos helicópteros de última generación y 5 helisuperficies al Servicio de Transporte Sanitario Aéreo

El Gobierno de Castilla-La Mancha renovará completamente el próximo año la flota de helicópteros sanitarios con la incorporación de cuatro nuevos modelos, los más potentes y avanzados del mercado, diseñados especialmente para las emergencias sanitarias y que cumplen completamente con los máximos requerimientos europeos.
page
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante el acto de conmemoración del XV aniversario de la puesta en marcha del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que se ha celebrado este viernes en las instalaciones de INAER Helicópteros SAU de Albacete.

En concreto se incorporarán dos modelos EC-135 T3 y otros dos EC-45 T2, como parte del nuevo contrato de este programa en el que invertirán 24 millones de euros, y que volverá a situar a nuestro Servicio de Transporte Sanitario Aéreo a la vanguardia internacional en la atención a las urgencias y emergencias. Unas dotaciones a las que, tal y como también ha avanzado García-Page, se sumarán a lo largo de la legislatura cinco nuevas helisuperficies, una por cada provincia de la región.

Al respecto, el presidente regional ha asegurado sentirse “orgulloso” de que “Castilla-La Mancha vaya por delante y siga queriendo y consiguiendo ir por delante”, en un servicio en el que, ha recordado, “fuimos pioneros” en el conjunto del país y en que “podremos seguir dando ejemplo”.

García-Page ha asegurado que esta mejora en la prestación del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de la región es parte del “objetivo global” que persigue el Ejecutivo autonómico desde que comenzó la legislatura en cuanto a la necesidad de mejorar los servicios sanitarios de la región y, sobre todo, tras los últimos cuatro años de recortes.

En este sentido, se ha referido a las obras que se están realizando en los hospitales de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara y a las que se sumará en breve la presentación del Plan Funcional del Hospital de Puertollano (Ciudad Real), o a los 28 millones de euros que se invertirá en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Hospitalaria “gracias a las que se podrán hacer 200.000” pruebas diagnósticas más, su consecuente impacto en la “reducción de las listas de espera” o la Ley de Garantía Sanitaria con la que se fijará y objetivará el derecho a la sanidad de todos los castellano-manchegos.

Valoración de la subida al 0,6% del déficit

Por otro lado, el presidente García-Page ha valorado la subida en una décima del objetivo de déficit para las comunidades autónomas fijada por el Gobierno central, cuyo importe –unos 40 millones de euros- “equivale a todos los centros de salud y consultorios” que se van a materializar en los próximos tres años.

Del mismo modo también ha recordado que esta cantidad es, en cualquier caso menor que lo que cuesta al Gobierno regional “las indemnizaciones” a las que está haciendo frente por la paralización de diversas obras en hospitales por parte del Ejecutivo autonómico anterior.

En palabras de García-Page, “nos habría gustado más un 0,9%” pero “entre el escenario que teníamos y el que vamos a tener, tenemos que celebrar el resultado de la presión” ejercida por las comunidades autónomas al Gobierno central y que, finalmente “hayamos conseguido, al menos, un importante respiro.”

“Nos vamos a partir el pecho en la negociación del sistema financiero de las comunidades autónomas para que no se pueda poner en riesgo la prestación de servicios sanitarios en una región como ésta”, ha remarcado el presidente regional.

Por su parte, el titular regional de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Gobierno apuesta claramente por el servicio público “pues su único reto son las personas”. Fernández Sanz ha recordado que, frente al “adelgazamiento” al que se sometió a los servicios públicos hace dos años con intentos de privatización de hospitales, el Gobierno de Castilla-La invierte en el servicio público.
El consejero de Sanidad ha agradecido el trabajo que día a día, minuto a minuto”, realizan los profesionales de Emergencias, pues son “personas que trabajan para las personas” en situaciones muy adversas. “Podemos hablar de buenos aparatos, de la mejor tecnología pero sin los medios humanos no tendría sentido. Vosotros sois personas desveladas trabajando para personas y hoy os damos las gracias”, ha finalizado.

XV Aniversario del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo

El pasado mes de octubre se cumplieron quince años de la puesta en marcha del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de Castilla-La Mancha. Las especiales características de nuestra región –dificultad orográfica en algunas zonas, largas distancias y baja densidad de población—convierten a los helicópteros sanitarios en el dispositivo más eficaz para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más alejados.

Desde que comenzaron a funcionar, los helicópteros sanitarios han realizado más de 20.300 intervenciones, permitiendo prestar una asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la comunidad para proporcionar a todos los ciudadanos una atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

El 93% de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Este dato pone de manifiesto la trascendencia e importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria.

Pero además, los helicópteros realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. En el 83% de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17% a accidentes de diversos tipos.

Durante el acto de celebración del 15 aniversario del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo se ha hecho un reconocimiento a cuatro profesionales que han formado parte del mismo desde el inicio de su andadura. Se trata del piloto Javier Fernández Merino, que trabaja en la base de los helicópteros en Ciudad Real; Salvador Parra, médico del helicóptero de Cuenca; Gloria Palacios Encinar, enfermera del de Toledo; y el mecánico Agustín García Mazarías.

Junto al presidente regional, también han participado en el acto, el CEO de INAER España, Ángel Rodero; el presidente de las Cortes Regionales, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el portavoz del Gobierno regional el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; y el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img