La Biblioteca de Tomelloso celebró el 70 aniversario de la revista cultural “Albores de Espíritu”

La alcaldesa puso de manifiesto el importante legado que supone para Tomelloso y el germen cultural que sembró y que todavía hoy se refleja en el sentimiento de “exaltación manchega” que los tomelloseros llevan en sus genes.albores

El salón de actos de la Biblioteca Municipal registró ayer lleno absoluto de público durante el acto conmemorativo del 70 Aniversario de la revista cultural “Albores de Espíritu”, fundada y dirigida en los años cuarenta por el periodista tomellosero Francisco Adrados Fernández. Un acto que contó con la asistencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y en el que intervino la doctora en literatura Josefina Tafalla, experta en esta publicación sobre la que hizo su tesis doctoral. También asistieron la directora de la Biblioteca, Rocío Torres y el ex alcalde de la ciudad, Ramón González, en representación de la familia González Lomas, propietaria de bodegas Santa Rita, empresa patrocinadora de la revista.

Durante su intervención, la alcaldesa puso de manifiesto el gran legado que para Tomelloso supone la existencia de esta revista, un patrimonio, dijo, “para cuidar y mimar” y una fecha la de este 70 aniversario, importantísima para celebrar.

La revista “Albores de Espíritu”, afirmó Jiménez, sembró un germen cultural en Tomelloso que hoy sigue estando vivo y que tiene mucho que ver “con la exaltación manchega que cada tomellosero y tomellosera llevamos como un gen propio”. Poder celebrar el setenta aniversario de esta publicación, incidió “es todo un orgullo”.

La profesora Josefina Tafalla decidió hacer su tesis doctoral sobre la revista tomellosera por su vinculación con el fundador de la misma, Francisco Adrados, tío de su marido y por el interés que la publicación despertó en ella cuando la conoció a través de esa relación. Según explicó empezó a leerla, además de por esa vinculación familiar, porque como profesora de lengua y literatura le interesa La Mancha y porque “el tema del centenario de Cervantes en los años 40 al 47 quedó disipado en la literatura española por el tema del exilio aunque en aquella época Cervantes ya era el escritor más importante, el verdaderamente universal de las letras españolas”.

Destacó también Tafalla la presencia en la revista de muchos de los escritores de la conocida revista “Garcilaso”, de tendencia social y comprometida con referencias a figuras como la de Machado.

Ramón González, por su parte, defendió la importancia que tuvo para la revista el mecenazgo de la familia Gónzález Lomas, que hizo posible la publicación de los treinta y tres números más dos que vieron la luz.

“Albores de Espíritu” aglutinó en sus páginas a la élite de escritores, poetas, artistas, músicos, historiadores y científicos de La Mancha del momento, impulsándola y poniéndola en valor como territorio con identidad y peculiaridades propias. Por sus páginas pasaron escritores de la talla de Francisco García Pavón, Juan Alcaide, Ángel Crespo, Ángel Dotor, Juan Torres Grueso, Sagrario Torres, Eva Cervantes o Isabel Pedrero, entre otros; músicos como Pedro Echevarría y Federico Romero; pintores como Antonio López Torres, Gregorio Prieto, Manuel López Villaseñor o García Donaire y científicos como Gregorio Planchuelo y Carlos Morales Antequera, por citar algunos, que dieron vida a esta revista dotándola de una altísima calidad cultural e intelectual.

Al acto asistieron representantes de los alumnos de los institutos y del Colegio Santo Tomás-La Milagrosa que, junto a sus profesores, están conociendo y disfrutando de esta importante página del patrimonio cultural de Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img