La Escuela de Arquitectura muestra sus estudios sobre el campo tomellosero

Inmaculada Jiménez subrayó la importancia de creer en el patrimonio para mantener vivas las señas de identidad y raíces manchegas – La exposición muestra las claves del respeto de las nuevas construcciones a la singularidad de La Manchaexpo_arquitectura2

La primera planta de la Posada de los Portales acoge hasta el 18 de diciembre una interesante y singular exposición compuesta por los trabajos de los alumnos de 3º de Arquitectura realizados durante los cursos de verano que han tenido lugar en Tomelloso. Bajo el título “Sombras de La Mancha” analiza cómo conjugar lo útil y lo poético en el campo manchego, mostrando las claves sobre cómo respetar la singularidad del campo manchego con las nuevas construcciones.

La alcaldesa de Tomelloso dio la bienvenida a los alumnos y profesores que se dieron cita en la inauguración de una muestra, dijo, muy importante para Tomelloso. La alcaldesa recordó el mimo y el cariño con el que se trató en estos cursos de verano algo fundamental para Tomelloso como son sus bombos. Por eso subrayó la importancia de creer en el patrimonio, tan necesario para mantener vivas las señas de identidad y raíces manchegas.

Para la alcaldesa, esta exposición sirve para acercar la Universidad, la cultura y el talento a Tomelloso por lo que hay que ser capaces de cultivarlo y mantenerlo aquí. Recordó Jiménez que hay firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Tomelloso y la Escuela de Arquitectura que debe servir para estrechar lazos de unión y que la ciudad pueda aprovechar ese talento a través de trabajos como la rehabilitación de la Casa del Gallego o las propuestas que se ofrecen en esta exposición.

El profesor Javier Bernalte quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso con la Escuela, una colaboración, dijo, que no tiene sentido en CLM si no vierte ese caudal de sensibilidad y conocimiento. Por eso apostó por cultivar esa sensibilidad hacia un paisaje excepcional, hacia unos pueblos excepcionales, hacia un patrimonio histórico maravilloso y hacia unas ciudades nuevas que tiene que crecer de otra manera.

Para Bernalte, con los cursos realizados en Tomelloso bajo el título “Rehabilitar el paiseja de La Mancha”, se propone cuidar el paisaje de un territorio desconocido y a su vez conocido en todo el mundo a través de El Quijote que hay que proteger. Se refería Bernalte a la verdadera Mancha, a la de los campos de Tomelloso, un territorio pequeño, fantástico y excepcional que da nombre a toda une región entera.

Hay que seguir explotando el campo, explicó el profesor, pero es necesario conjugar lo útil y lo poético, cuidando el campo y construyendo estructuras respetuosas con la singularidad de esta zona para los aperos de hoy día. Con estos trabajos, se ofrece a los agricultores la posibilidad de llevar a cabo estos proyectos con elementos de hoy como la madera, acero, tejidos o arpillera, se trata en definitiva, de un sistema poético que pone el paisaje en valor.

Bernalte adelantó que esta idea continuara con un segundo ejercicio en el que se está estableciendo un sistema de cobijos para los observadores que puedan venir a ver el campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img