Melancólica Santa Bárbara sin minería en Puertollano

Santos G. Monroy.- Aguanosa melancolía en la mañana de los mineros de Puertollano. Santa Bárbara bendita mira cómo vengo yo. No hace falta que suene. Es el himno solemne que hoy golpea las sienes de los puertollaneros, aunque más como lamento que como seña de identidad. La clausura ya está pactada y firmada; y el tiempo y el puente festivo no han animado a recrearse en el homenaje.
barba2
Pocos, muy pocos, han sido los extrabajadores de Elcogas que han acudido, y en esta ocasión sin flores para el minero de Pepe Noja. Sí lo ha hecho una representación del comité de empresa de Encasur, la última mina de Puertollano en proceso de desmantelamiento, así como representantes sindicales, empresariales y miembros de la corporación municipal. 

El minero de Santa Ana seguía desafiando este domingo a la cuenca desde su mirador, quizá añorando juventudes consumidas entre chorros de sudor negro y a los auténticos peones de la oscuridad, héroes arrinconados de una epopeya que solo se canta en las lumbres de invierno. Aquél, y no este, es el Puertollano que hoy se conmemora, una vez constatada la desaparición de todas las empresas relacionadas con la mina y el carbón.

barba1

El mediodía crepuscular invitaba a la meditación, en la cadencia de cohetes lanzados al gris y de los poemas sencillos de Juan Pedro Serrano que cantan al orgullo del trabajo honrado. La alcaldesa de Puertollano, Mayte Ferández, reconocía que acudía a la cita con «ánimos encontrados», entre la emoción del homenaje a los antepasados y las consecuencias de la crisis. En todo caso ha reivindicado un modelo que contemple al carbón en el mix energético «porque es una materia prima que va a seguir en Puertollano como recurso natural y puede ser muy importante para el desarrollo económico de la comarca».

En este sentido ha puntualizado que «si se apuesta por una tecnología limpia, si se investiga e invierte en I+D, se podrá utilizar este combustible sin contaminar, y ese el objetivo que políticamente e institucionalmente nos tenemos trazar para superar el cierre de industrias como Elcogas y Encasur». Así, ha reclamado al nuevo Gobierno de la nación que abra otras «nuevas puertas» al sector.

barba3

Mientras tanto, la alternativa para Puertollano quizá venga de nuevo de la mano de la industria fotovoltáica, con la previsible llegada de empresas como Aurinka y su proyecto de planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas. La regidora confía en que saldrá adelante y en que en las próximas semanas «habrá más noticias». Además considera que la campaña de promoción económica impulsada desde el Ayuntamiento y apoyada por el Gobierno regional ayudará a dar un «pequeño giro» a la dinámica económica de la ciudad con «varios proyectos viables e interesados en instalarse en Puertollano».

barba4

Tampoco acudían con mucho ánimo algunos trabajadores de Encasur, entre ellos el secretario general de FICA UGT en el comité de empresa, Juan Ramón Matas, quien ha recordado que, tras el acuerdo definitivo firmado en marzo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), está previsto que a final de año queden unas quince personas trabajando en esta mina a cielo abierto, en la que ahora desempeñan tareas de restauración de terrenos, entrega del carbón acumulado en stock a la central de E.ON de Puente Nuevo y trabajos de desmantelamiento del lavadero de carbón. Todo, ha explicado, con el objetivo de cerrar la planta en diciembre de 2018, en cumplimiento de la normativa europea que contempla la desaparición de las explotaciones carboníferas no competitivas.

También se sumaron a esta ofrenda empresas, sindicatos y colectivos locales como la Federación de Empresarios (Fepu), Repsol, Fertiberia, Comisiones Obreras, Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria, Rugby Minero y Asociación de Fibromialgia.

barba5 barba6 barba7 barba8 barba9 barba10 barba11 barba12barba13 barba14 barba15 barba16 barba17

 

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. Maldita «hipocresía» de esta sociedad que quiere la «mina» lejos pero que necesita las materias primas para la nueva tecnología. No olvidemos que todo lo que no se caza, pesca o recolecta, se saca de la minai FELIZ DÍA DE SANTA BÀRBARA.

    • También necesitamos energía barata, y no un recibo de la luz cuyo cincuenta por ciento son impuestos para pagar, entre otras cosas, el generoso sueldo de los mineros. Qué poco ruido han dado los trabajadores de ENCASUR por el cierre de la mina.

      También compramos energía nuclear producida en Francia, pero no queremos centrales nucleares en España ni, por supuesto, los residuos que producen… Otro coste que pagamos en el recibo de la luz.

      Hipocresía dices, Charles…

        • No, hombre, no; efecto PAGE. Uno de los costes, y nada barato, que pagamos a los franceses es el depósito de los residuos nucleares. Nuestro presidente se opone a la construcción del almacén de residuos nucleares en Cuenca.

          Hipocresía, dices…

      • Lamento intuir en usted, Sr. Censor, cierto desconocimiento del Sector de la Minería, así como de las causas reales del aumento del recibo de la electricidad para el próximo año.
        Intente indagar al respecto y, tal vez, pueda sorprenderse…

        • Pues no lamente usted nada, Sr. Charles, yo carezco de su saber enciclopédico. Explique, explique; pero no se remonte usted al último año, vaya algunas décadas más atrás. En cualquier caso, si es usted capaz de entender el recibo de la luz, le doy mi más cordial enhorabuena, por fin conozco a un humano que consigue tal hazaña.

          En cuanto al sector de la minería, ídem; le ruego nos ilustre. Empiece por los sueldos que cobraban los «mineros» de ENCASUR, a qué edad se jubilaban, cuánto les quedaba de pensión, las piscinas y zonas de recreo de las que gozaban y el dinero con que se pagaban, cuántos de ellos han muerto de silicosis, etc…

        • No voy a ilustrar sobre nada. Sólo le indico que tengo una gran cercanía y cuento con una larga experiencia, tanto personal como profesional, en ambos sectores y sé de qué estoy hablando.
          Siempre se ha dicho que «para aprender es necesario asistir a la escuela»…

        • El sabio siempre ha de ser generoso. Es su luz la que alumbra para que otros puedan ver, la que saca de las tinieblas al ignorante, la que hace al mundo más justo. No sea usted vanidoso, Charles. Pero, sobre todo, no sea cicatero.

  2. pero mira de verdad ya no tengo que decirle a esta tia de verdad me averguenzo de ella lo siento por lo que aposteis por ella pero que a estas alturas siga diciendo que si un mix energetico donde temga cabida elcogas señores que elcogas ya no existe que endesa aprieta para que se desmonte de verdad me duele pensar que alguien siga ilusionada con eso vamos a echar a esa alcaldesa y buscar a alguien que luche por nuestro pueblo en serio *MODERADO* y antes de salir los que criticais pensadlo

  3. ¿Pero tú te crees que está señora sabe lo que es el mix energético?

    ¿Dónde se lo han enseñado? ¿En la carrera de magisterio, entre pegar garbanzos en la cartulina y hacer collares de macarrones? ¿En las reuniones de mesa camilla con cierrabares y el chato? ¿En el máster de «alcaldía en 15 días» de cachuli?

    Estamos en unas manos nefastas, gobernados por un equipo de mediocres diseñado a la media de no hacer sombra ni plantar cara a la faraona, ni criticar los desmanes del chatismo.

    Los pelotas, los oportunistas, los enchufados y los estómagos agradecidos de la red clientelar son los que están sobreviviendo.. A base de hundir a pasos de gigante nuestro pueblo.

    ¿Y sabéis quien tiene la culpa? Los militantes de la agrupación local del PSOE de Puertollano, que callan y consienten, no sólo reprimen su propia voz crítica sino que miran a otro lado cuando se amordaza la de algún valiente harto de esta mafia…

    Vosotros sois cómplices y corresponsables de los males que está sufriendo Puertollano… Luego, un día al año, iréis al minero con las flores y os daréis puñetazos en el pecho proclamandoos la voz de la clase obrera… Vergüenza os debería dar.

      • Para ser político no sé.. Para ser un buen gestor suelen venir bien economía, empresariales, derecho, alguna ingeniería..

        .. A quien destaca en su carrera por lo bien que salta a la comba o recorta con las tijera, le dejas gestionar una ciudad y mira como la está dejando.

        • Sr. Elio, tenía entendido que para presentarse como candidato a unas elecciones bastaba con reunir los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Ley Electoral.
          En principio, todo ciudadano español con derecho a votar.
          No tengo noticias, por el momento, del requisito de la titulación.

        • Hablando de requisitos, un requisito para debatir en un foro escrito es saber leer. Por que el Sr. Elio no ha puesto que tener titulación sea un «requisito», si no que suele venir tener ciertas titulaciones. Y tanto que viene bien, lo estamos viendo en Puertollano. Campeon regional de paro, deuda y de imputaciones por corrupción de sus ex-alcaldes del PSOE.

  4. Me avergüenza que está casta de inútiles y maestros de la manipulación e hipocresía, suban una vez al año a darse golpes de pecho para continuar enrriqueciendose, a costa de hundir Puertollano.

  5. si los auténticos mineros, q eran héroes x lo duro de su profesión, vieran a éstos y en especial a la cacique, se les revolverían las tripas

  6. Con todos mis respetos a los mineros, deberían ponerle flores a franco, que por temor a una guerra se le ocurrió instalar una refinería en el sitio más insospechado. Y esa decisión fue la que puso a Puertollano en el mapa, no la mina.

    • Algo tuvo que ver la presencia de pizarras bituminosas para instalar la refinería en Puertollano. También fue muy importante la figura de don Juan Antonio Suanzes Fernández, Marqués de Suanzes, fundador y primer presidente del INI, Ministro de Comercio e Industria durante el Franquismo, en el cometido. Había un pequeño busto en uno de los parterres próximos a la Fuente Agria en reconocimiento a la importancia que tuvo su labor para el progreso de Puertollano. Por supuesto, los perennes gobiernos de socialistas y comunistas que han arruinado Puertollano se han encargado de hacer desaparecer tal monumento, no vaya la gente a conocer la verdadera historia de la ciudad. También se han ocupado de ponerle una calle a Dolores Ibarruiri, esa criminal comunista que tanto hizo por Puertollano.

      • Evidentemente no hubo un solo motivo, pero creo que las pizarras tuvieron muy poco que ver. Tan es así que las minas de pizarra se cerraron justo al abrir la refinería, en 1965. El principal motivo fue estratégico y militar. La refinería se decidió justo en el momento álgido de la guerra fría, coincidiendo con la crisis de los misiles cubanos. Las refinerías en la costa eran objetivos muy vulnerables en caso de un conflicto que por entonces muchos daban por seguro. Así que se decidió construir una en el medio de la meseta, mucho más inalcanzable.

      • Te admiro por tu sapencia Censor y además cuentas la verdadera historia de Puertollano. La que las que los que han hundido y arribado Puertollano tratan de ocultar, aunque con ello se lleven por delante está gran Ciudad y la conviertan en un erial, más pronto que tarde.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img