Ecologistas denuncian la «bárbara poda» en el Paseo de San Gregorio de Puertollano

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha expresado su «indignación» ante la «bárbara poda» que se está realizando en el Paseo de San Gregorio y otros puntos de la localidad de Puertollano. Según señala el colectivo en una nota, «esta acción es especialmente grave en los árboles del paseo, ya muy afectados por las podas abusivas y salvajes de décadas anteriores».
poda3
La asociación lleva años denunciando estas podas «sin que el ayuntamiento cambie su lamentable forma de gestionar el arbolado urbano de Puertollano; arbolado que muestra un estado creciente de deterioro, con enormes huecos en sus troncos y un aspecto antinatural y envejecido», subraya.

«Pero la concejalía de Medio Ambiente y Jardines», prosigue, «no sólo no admite las sugerencias que, desde Ecologistas en Acción, hemos realizado para mejorar la conservación de los árboles de los parques y jardines de nuestra localidad (son muchos años temiendo la llegada del otoño y con él el regreso de las motosierras), sino que incumple su Plan de arbolado urbano, debatido en el Consejo de Sostenibilidad y aprobado por la Corporación Municipal en el año 2012, y en el que se recoge, apartado 5.7, que antes de realizar cualquier poda, se tendrán claramente delimitados los objetivos que se quieren alcanzar con dicha poda, limitando las actuaciones al mínimo necesario…».

poda2«¿Cuál es el objetivo que pretenden los responsables municipales con las podas que están realizando? ¿Sanear los árboles o convertirlos en meras perchas para colgar las luces navideñas? O, simplemente, podar porque ha llegado el tiempo de la poda, como es lo que parece», se preguntan los ecologistas.

El colectivo señala que en el apartado 5.7.8 del citado Plan de arbolado urbano de Puertollano, se dice que prácticas de poda como el terciado, el descabezado y el desmochado son inadmisibles en la gestión de parques y jardines urbanos y que “deben ser prácticas a desterrar por el daño irreparable que producen a los árboles”, ya que se realizan cortes muy grandes, por los que penetran la humedad, los hongos y virus, que acabarán pudriendo las ramas y el tronco del árbol, con el consiguiente peligro de caída de ramas cuando sople el viento. «Pues bien, éstas son las formas de poda que estamos acostumbrados a contemplar en los árboles de nuestra localidad, con el agravante de que la mayoría de estos cortes se están realizando en plano horizontal, con mayor riesgo de acumular humedad y, por tanto, de mayor podredumbre y rotura», puntualizan.

poda1A su juicio, «muchos jardineros y ciudadanos piensan que es conveniente realizar este tipo de poda al arbolado urbano porque así crece mejor, pero no es así: los árboles sufren con estas podas, enferman, se debilitan y llegan a morir. Técnicos y jardineros de gran prestigio en el sector, como Luciano Labajos, llevan años denunciando las podas equivocadas, que vuelven a los árboles débiles e inseguros».

«En Ecologistas en Acción consideramos que existen muchas razones para procurar que las zonas verdes de la ciudad se encuentren en un estado óptimo de salud, ya que con ello se proporciona a sus habitantes, además de su función estética y de la formación de espacios más agradables, una reducción de la contaminación atmosférica y acústica, un enorme aporte de oxígeno y de sombra, con lo que contribuyen al equilibrio físico y psíquico de los ciudadanos», concluye los ecologistas.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Harto acaba uno de leer a los agradecidos de turno, bien servís a vuestro amo; seguro que os resultará gratificante, cuando no gratificado, el despotricar sobre quienes tienen sensibilidades hacia lo que es de todos y no vuestro.
    Harto de tanto CHUPA …. PINOS ERECTOS, cambiaos las rodilleras que las tenéis desgastadas de tanto mamar y no precisamente de la teta.

  2. Como ha llegado el tiempo de la poda, criticar por criticar.

    «En el terciado se eliminan todas las ramas dejando 1/3 de las mismas».

    En esas fotos hay algún terciado o desmochado??? Lo siento mucho por los señores ecologistas, pero no.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img