El COF Ciudad Real distingue al farmacéutico Félix García-Lozano por su dedicación al interés general de la profesión

Multimedia.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha celebrado hoy los actos en honor a su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto institucional en el que la Junta de Gobierno del Colegio ha reconocido como Colegiado Distinguido al farmacéutico comunitario de Ciudad Real Félix García-Lozano y como Colegiada de Honor a la Cooperativa Farmacéutica, COFARCIR.
cof2
El acto, que tiene como objetivo reconocer la aportación constante de los colegiados a la sociedad así como su dedicación de toda una vida de ejercicio de la profesión ha estado presidido por el presidente colegial, Francisco José Izquierdo Barba, y ha contado con la asistencia también del director provincial de Sanidad, Francisco José García. Se ha celebrado en la sede del Colegio precedido por la habitual misa en la Iglesia de Santiago Apóstol en recuerdo de los farmacéuticos fallecidos durante este año.

Durante su intervención, Izquierdo Barba ha reivindicado al farmacéutico como “el único especialista del medicamento y por tanto el profesional sanitario más capacitado para hacerse responsable de la medicación de los pacientes” y ha abogado por seguir desarrollando funciones y procedimientos que faciliten la intervención interdisciplinar.

cof1

En su discurso de apertura del acto, el presidente colegial ha dicho que la colaboración interprofesional “es la base para optimizar recursos” siempre con el objetivo de “mejorar los resultados de salud, la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario”. Y ha aprovechado la presencia del delegado provincial para transmitir la necesidad de que la farmacia forme parte del plan de crónicos y para agradecer que se la haya incluido en el programa de cribado de cáncer de cérvix. Además, se ha referido a la receta electrónica y los retos derivados de su puesta en marcha como son implantar la interoperabilidad de la receta y la integración del visado.

Finalmente, y respecto a los distinguidos ha subrayado la labor incansable y la dedicación de Félix García-Lozano a favor de la profesión desde los distintos cargos que ha ocupado en la Junta de Gobierno del COFCR y en el COFCAM durante distintas etapas. En cuanto a COFARCIR, el presidente colegial ha destacado también su labor en pro de la profesión y las buenas relaciones que Colegio y Cooperativa mantienen.

Félix García-Lozano, por su parte, ha explicado que desde sus inicios en el año 82 como titular de Farmacia en Las Labores, fue consciente de que la entrega del medicamento tenía que ir asociada a una información sencilla de su uso. Una máxima que ha regido toda su trayectoria y su implicación en los distintos proyectos del Colegio –donde ha ocupado distintos cargos- a favor de la farmacia asistencial y de la formación de los colegiados. “Los Colegios tienen que ser líderes y el futuro será más que dudoso si no vamos por la vía asistencial; es fundamental que la Administración cuente con nosotros”, ha dicho.

El presidente de Cofarcir, Vicente Coca, por otro lado, ha agradecido el reconocimiento que por primera vez el COFCR otorga a una institución y ha explicado cómo fueron los orígenes de esta cooperativa que nació gracias al impulso del Colegio hace 85 años. Ha asegurado que las relaciones entre ambas instituciones son fuertes porque se rigen por el mismo principio que en su fundación: “La defensa de la profesión farmacéutica en el convencimiento benéfico al servicio de los ciudadanos”.

Finalmente, Francisco José García ha recogido el guante que le ha lanzado el presidente del COF y se ha comprometido a trasladar al consejero la petición de que las farmacias se incluyan en el plan de crónicos. Ha puesto en valor el papel innovador del Colegio y su apuesta por la visibilización profesional y por la educación en salud. “La visibilización es la mejor vacuna contra los virus que vienen de la banalización de los procesos profesionales”, ha manifestado.

Este 8 de diciembre, como es habitual se han entregado distintas distinciones a los farmacéuticos que han cumplido 65 años y 25 años de colegiación, y como novedad a los de 50 años de colegiación en este 2016, además de a aquellos profesionales que han participado en el programa de radio “La Farmacia en Casa”, ofreciendo educación sanitaria a la población por este medio y finalmente a los que forman parte de la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha del COF Ciudad Real.

Distinción a los farmacéuticos que llevan 50 y 25 años de colegiación

Este año, el presidente colegial ha querido destacar especialmente la distinción a los farmacéuticos que han cumplido 50 años de colegiación: Mª Pilar Fontes Martínez, Gonzalo Gómez Alarcón y José Ramón Muñoz Costi, que además del galardón han recibido un estuche de “1758”, el nuevo vino de Encomienda de Cervera que se caracteriza por ser el primer vino de origen volcánico del mundo con más de 100 puntos de polifenoles certificados y que además tiene la peculiaridad de que se presenta envasado en un albarelo. En cuanto a los que cumplen 65 años y 25 de colegiación han sido Pilar Agudo, Mª Carmen Arroyo, Victoriano Durán, José Mª García, Mª Pilar García-Chico, Ramón Martínez de Carnero, Gaspar Medina, Francisco Motiño y Pilar Sorando. Todos ellos han recibido la distinción de manos del presidente de honor del Colegio, Rogelio Burgos.

Distinción a los boticarios que han participado en el programa “La Farmacia en Casa”

Igualmente el Colegio ha homenajeado a los farmacéuticos que han participado en el programa de radio “La Farmacia en Casa”. Concretamente a: Mª Elena Brazal, Julián Creis, Carmen del Campo, Anastasio Delgado, Gemma García, Félix García-Lozano, Lorena Gómez, Francisco Izquierdo, Cristina López-Casero, Natalia Olmo, Augusto Ortega, Sagrario Pérez de Agreda, Mª Ángeles Puebla, Javier Quintanar, Jaime Ruiz de Castañeda, Elisa Salcedo y Blanca Suárez.

Distinción a los profesionales que forman parte de la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha del COF de Ciudad Real

El Colegio también ha reconocido a los farmacéuticos que forman parte de la Red de Farmacias Centinela: Pilar Agudo, Francisco José Aguilar, Julio Andrés, Joaquín Antequera, Juana Arroyo, Enrique Calcerrada, Luis Miguel Campo, Miguel de la Fuente, Rosa Mª Galiani, Rosa Mª García, Mª Carmen Lucas, Mª Jesús Llopis, Lucila Menchén, Belén Montoya, Gracia Navarro, Teresa Raquel Olmo, Virginia Rey, Carmen Rubia, Carlos Sánchez, Mª del Carmen Sánchez-Barba y Antonio Zurita.

Reconocimiento a 36 nuevos colegiados

Los 36 nuevos colegiados de la institución también han recibido sus insignias. Este año son: Elvira Bellón, Javier Campo, Ana del Monte Campos, María Castillo, Luis Ángel Cejuela, Laura Collado, Ana Cosmen, Patricia Cuevas, Rafael Luis Dueñas, Mª Teresa Egido, Federico Fisac, Sofía Fisac, Virginia Galiano, Inmaculada Gijón, Encarnación Gómez, Mª Isabel González, Laura Jiménez, María Linde, Miguel Luque, Clara Maestre, José Manuel Martín, Inmaculada Concepción Martín-Fontecha, Lourdes Medina, Ángel Javier Menchero, Mª Isabel Navas, Teresa Raquel Olmo, Marta Palomo, Alejandro Parejo, Clemente Remesal, Jesús Romero, Enrique Salmerón, Abraham David Sánchez, Elisabet Sánchez de Pablo, Mª Victoria Sánchez, Mª del Carmen Santolaya y Mª Josefa Vargas.

La jornada ha finalizado con la tradicional comida de Hermandad en el Restaurante Casa Pepe, a partir de las 14,30 horas, durante la que se ha celebrado el habitual sorteo de regalos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img