García-Page anuncia la apertura de una «reflexión» sobre la Autovía Ciudad Real-Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a los numerosos contratiempos que han jalonado la historia de la duplicación de la N-401 entre Toledo y Ciudad Real. Tras su reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, García-Page ha aseverado que es una autovía a la que “no renunciamos”.page-serna

El presidente ha dicho en relación a este proyecto que “es la autovía que, sin haberse hecho, más baches tiene” y “más ha chocado contra todo tipo de tabiques y muros”, en relación a los problemas sistemáticos a los que se ha enfrentado el proyecto en los tribunales de Justicia. García-Page ha indicado que ”mantenemos la posición” sobre esta carretera y que se va a “abrir una reflexión” sobre las distintas alternativas posibles para retomarla, independientemente de las posibilidades a medio o largo plazo de interés nacional que baraje el propio Ministerio.

El presidente del Gobierno regional ha ofrecido todo el apoyo para retomar y ampliar las conversaciones con el Gobierno de la nación para duplicar la conexión por carretera entre ambas capitales castellano-manchegas. Además, ha afirmado, que durante la reunión se ha elevado una petición al ministro “estratégica” para Ciudad Real “y su movilidad en el centro de la provincia”, la ronda de circunvalación de la ciudad, una infraestructura que, según ha explicado el presidente, ha reclamado la alcaldesa, Pilar Zamora.

El proyecto conjunto de desdoblamiento de la N-401 entre Ciudad Real y Toledo fue paralizado el pasado mes de julio a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo aludiendo la afectación del trazado a distintas especies animales ante un recurso de la organización ecologista WWF Adena. El Gobierno regional anunció entonces, con un Ejecutivo estatal en funciones, que esperaría al nombramiento de un interlocutor definitivo en el Ministerio de Fomento para dialogar sobre la mejor forma de recuperar el proyecto de desdoblamiento de la carretera.

El proyecto que anuló el Tribunal Supremo contemplaba el desdoblamiento de la N-401 de titularidad estatal entre Ciudad Real y la localidad de Urda a cargo del Ministerio de Fomento. Desde esta población hasta Consuegra, al Gobierno de Castilla-La Mancha le correspondía duplicar sendas carreteras autonómicas a fin de enlazar con la autovía de los Viñedos (también de titularidad regional) hasta Toledo.

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5 COMENTARIOS

  1. Manda huevos que en 2016 todvía se tenga que «reflexionar» sobre la autovía Toledo-Ciudad Real, cuando debería estar construida y funcionando desde hace muuuuuuuuuchos años.

    Casi 40 años de gobierno P$o€ en la región y no han tenido narices para hacerla (había otras prioridades claro). En fin, será culpa de la «mantillitas» Cospedal.

  2. Hay que recordar que la N-401 es una carretera nacional de interés ESTATAL.
    Lo que se está estudiando es la creación de una vía paralela de alta capacidad que conecte Toledo y Ciudad Real, utilizando en su inicio parte del trazado de la autovía autonómica CM-42 hasta Mora o Consuegra.
    Ya sabemos que si quieres tomar buenas decisiones en tu vida, ejercita la reflexión y eso de que hay que tener carácter para decir que no y sabiduría para decir que sí.
    Todo eso está muy bien.
    Pero la realidad es que el tramo que discurre por la provincia de Ciudad Real (localidades de Fuente el Fresno, Malagón, Fernán Caballero, Peralvillo y Ciudad Real) es sin duda uno de los puntos negros por excelencia, que tienen que atravesar todos los días las personas que deben desplazarse a Toledo por motivos de diversa índole.
    Por tanto, se hace necesaria YA una CONCLUSIÓN que es el lugar donde llegas cuando estás cansado de pensar…

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