La revista del Instituto Arqueológico Alemán publica los hallazgos de marfil prehistóricos de Castillejo del Bonete

Multimedia.- El Instituto Arqueológico Aleman (DAI) ha publicado en su revista los hallazgos de marfil de Castillejo del Bonete, el conjunto tumular prehistórico que investiga, protege y difunde el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real), y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla-La Mancha.
terrin
La publicación, que por primera vez va a difundir internacionalmente las investigaciones en este yacimiento terrinchoso del Campo de Montiel, ha debido superar antes de ser aceptada por el DAI, un riguroso proceso alemán de revisión de su contenido por pares de evaluadores expertos en la materia, lo que supone un importante aval científico.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha mostrado por su satisfacción ya que nunca antes el Instituto Arqueológico Alemán había encontrado de interés publicar en su revista internacional materiales arqueológicos de Campo de Montiel. “Estamos trabajando a un altísimo nivel”.

Los resultados obtenidos en las investigaciones parecen indicar que Castillejo del Bonete participó de una red de intercambio prehistórica con marfil llegado al estuario del Segura y desde allí distribuido hacia el interior de la Meseta. “Es sorprendente que dos de los botones hallados formaran parte de las vestimentas de una difunta que se alimentó de forma habitual con proteína marina. Castillejo del Bonete revela que en la Prehistoria Reciente se producía una notable movilidad de personas, objetos e ideas en un contexto territorial intercontinental”, explica el regidor.

Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de estas excavaciones arqueológicas, Luis Benítez de Lugo, y coautor del trabajo publicado, ha destacado que Castillejo del Bonete no era una mera tumba, “sino lugar complejo dotado de una fuerte carga simbólica, en el cual fueron celebrados rituales que incluían el movimiento de los muertos y sus ajuares para ser depositados en unas construcciones orientadas a las estrellas’.

El profesor, junto con el resto de autores, ha agradecido a los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de las universidades de Granada y Alcalá de Henares y de la California State University su apoyo y asesoramiento a estos estudios. También ha valorado la implicación del pueblo de Terrinches y de la Guardia Civil (SEPRONA), por sus labores de vigilancia en este yacimiento arqueológico.

El Instituto Arqueológico Alemán (DAI) es un organismo con sede en Berlín y en Madrid que depende del Gobierno alemán. Sus actividades de investigación arqueológica se prolongan durante 187 años (se remontan a 1829) y se extienden por los cinco continentes, siempre en lugares de alto interés científico. Algunos ejemplos son el santuario de Olimpia en Grecia, las pirámides de Dashur en Egipto o los palacios imperiales del Palatino en Roma. Sus talleres internacionales, conferencias y publicaciones son emblemáticos.

La referencia completa del trabajo es:
BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L., SCHUHMACHER, T.X., PALOMARES ZUMAJO, N., ÁLVAREZ GARCÍA, H.J., MATA TRUJILLO, E., MORALEDA SIERRA, J., MENCHÉN HERREROS, G. y SALAZAR-GARCÍA, D.C. (2015): «Marfil para los muertos en la Cultura de las Motillas: los botones de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)». Madrider Mitteilungen 56: 40-61. Instituto Arqueológico Alemán. ISSN: 0418-9744. Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC): A.

Al igual que las mejores revistas científicas del mundo, esta revista científica es de pago. Puede adquirirse en la delegación del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, al precio de 110 €
http://reichert-verlag.de/buchreihen/archaeologie_reihen/archaeologie_madrider_mitteilungen/9783954901647-madrider-mitteilungen-detail

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img