Inicio » Destacadas, Puertollano

Aurinka: “El crédito de 45 millones a la planta de silicio de Puertollano refuerza uno de los proyectos más importantes de 2017 en España”

- 15 diciembre, 2016 – 10:584 Comentarios

Santos G. Monroy.- El gerente de Aurinka, Benjamín Llaneza, considera que la concesión de un préstamo de 45 millones a esta empresa para el desarrollo de una planta piloto de polisilicio para obleas fotovoltáicas en Puertollano supone un importante “refuerzo” para lo que, a su juicio, es considerado por el Gobierno de la nación como “uno de los proyectos industriales más importantes de España en 2017”.
aurinka
Al mismo tiempo, Llaneza se ha referido al hecho de que el préstamo, otorgado por el ‘Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial’ a FerroAtlántica (Grupo Villar Mir), evidencia la vinculación de Aurinka con el grupo Villar Mir, aunque no forme parte de él en términos accionariales, y ratifica su apuesta por el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables en la ciudad industrial.

El responsable del proyecto Aurinka ha advertido, en todo caso, que el espaldarazo del Gobierno no es una subvención, sino un préstamo que hay que devolver con intereses, y que el montante de la inversión corre a cargo del grupo “al cien por cien”.

Mientras tanto, prosiguen los trabajos para reconvertir y adaptar las antiguas instalaciones de Silicio Solar a las necesidades del plan Aurinka, en joint venture con FerroAtlántica. En este sentido Llaneza ha reconocido que el proyecto va un “poco retrasado”, algo “consustancial” a un planteamiento de esta envergadura.

Así, en los últimos meses los técnicos han despejado las “dudas” que han surgido en el apartado de ingeniería, y será ahora cuando se den los primeros pasos para el inicio de la obra. Si bien unas 40 personas han “avanzado mucho” trabajando en tareas de ingeniería, acondicionamiento y limpieza, Llaneza ha explicado que la gran actuación se realizará a partir de enero, con la demolición de una de las dos grandes naves de Silicio Solar para construir una nueva. En total, la superficie afectada de nueva construcción podría ascender a unos 20.000 metros cuadrados.

El gerente ha puntualizado que la licencia de obra para esta actuación ya está solicitada, y que la idea es abordar el resto de las actuaciones por fases o “subproyectos” para no demorar el avance desde el punto de vista administrativo.

La previsión es que las obras se desarrollen en el primer semestre de 2017, de modo que a finales de mayo o principios de junio puedan instalarse las nuevas máquinas, algunas de las cuales ya han llegado a Puertollano, y se realicen las primeras contrataciones para iniciar la producción en julio, si bien con un rendimiento limitado que será progresivamente incrementado.

En cuanto a las contrataciones, Llaneza ha puntualizado que se han recibido miles de currículums. “Hemos sido muy respetuosos con todos los solicitantes y no hemos tirado ningún currículum”, ha subrayado Llaneza, al tiempo que ha aseverado que Aurinka está realizando una selección y catalogación de perfiles para tenerlos listos en el momento en que las necesidades del proyecto lo requieran.

El vicepresidente de FerroAtlántica, Javier López Madrid, es yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, consejero de OHL y del propio Grupo Villar Mir. También es, a su vez, vicepresidente ejecutivo del gigante mundial FerroGlobe tras la fusión de FerroAtlántica y Globe a finales de 2015. A través de la sociedad Aurinka, proyecta en Puertollano una planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas. Aurinka fue constituida el 28 de octubre de 2013 con un capital social de 3.000 euros. A López Madrid le acompaña como consejero delegado Benjamín Llaneza Caruana.

Aurinka Internacional cedió a la mercantil Blue Power Corporation la titularidad de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano después de que el pasado 7 de julio depositara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, hasta siete millones de euros, con el que se consumó la operación de compra. A su vez, Blue Power Corporation adquirió con carácter unipersonal la empresa Freeboy Sistems SL, convirtiéndose así en su socio único, para desarrollar el proyecto de la planta de silicio.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.