El Ayuntamiento de Daimiel reclama más implicación de la Junta con la Venta de Borondo

Daimiel Noticias.- El portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, informó este viernes que el Ayuntamiento no puede afrontar la adquisición de la Venta Borondo como sugirió en prensa la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, al estar sometido a un Plan de Ajuste.
dai
Sánchez de Pablo, además de considerar “que no es la forma idónea para la comunicación entre las administraciones”, incidía en que las declaraciones efectuadas por Olmedo, denotan “desconocimiento” sobre la situación financiera del Ayuntamiento que imposibilita al Consistorio daimieleño “obtener a medio y largo plazo financiación externa por incumplir el límite de endeudamiento”.

Sánchez de Pablo recordó que el pasado mes de mayo se aprobó en sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos municipales una moción en la que, aprovechando la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes, el ejecutivo autonómico emprendiese acciones de rehabilitación sobre el edificio, “al menos sobre la torre, que presenta un elevado riesgo de derrumbe”. Aquella propuesta se remitió a la consejería de Educación, Cultura y Deportes, “organismo competente en garantizar la conservación de la Venta”, al estar declarada ésta como Bien de Interés Cultural (BIC). Después de siete meses y medio, comentó, “no se ha obtenido respuesta”.

En este tiempo, ha habido movimientos sociales en Daimiel a favor de la rehabilitación de este enclave. Es el caso de la creación de la asociación cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego “con la que el Ayuntamiento se ha reunido y apoyado en iniciativas como la presentación de un proyecto de rehabilitación al concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus”, para el que finalmente no fue seleccionada. Además, anunciaba Sánchez de Pablo, la administración local cederá en 2007 una serie de vallas que protegerán la Venta, de titularidad privada.

La Diputación provincial de Ciudad Real se comprometió con la asociación cultural en arreglar uno de los caminos de acceso, indicó el portavoz. Sin embargo, el Gobierno Regional aún no se ha pronunciado oficialmente, sólo a través de la información publicada el lunes en la que la delegada Olmedo “planteaba como solución que el Ayuntamiento compre esta infraestructura”.

Así las cosas, Sánchez de Pablo manifestaba que “estamos ante una realidad preocupante, tanto por las formas, como por el fondo, ya que lo que la Junta propone no es factible”, y lamentó que sea una manera con la que “dar carpetazo al asunto”.

El Ayuntamiento hace un llamamiento al Gobierno Regional para, al menos, recibir a los componentes de la asociación al igual que han hecho Ayuntamiento y Diputación, para conocer sus demandas e ideas, y después, establecer una reunión entre todas los agentes implicados con afán constructivo y búsqueda de soluciones que eviten el derrumbamiento de este Bien de Interés Cultural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img