Ciudad Real: El Pleno desestima la reclamación del PP y zanja la cuestión de los salarios de tramitación de los trabajadores de CRTV

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, reunido en sesión extraordinaria, ha rechazado con los votos de PSOE y Ganemos la reclamación del Grupo Municipal Popular sobre la modificación de crédito para abonar 122.000 euros en concepto de salarios de tramitación, según las condenas al Consistorio por parte del Juzgado de lo Social, a los trabajadores de la televisión municipal.
rp_pleno-extraordinario-crtv-1-550x365.jpg
La próxima semana se aprobará el pago en Junta de Gobierno y el 28 de diciembre los profesionales de este medio local podrían cobrar las cantidades adeudadas y reincorporarse a sus puestos, aunque CRTV no volvería a emitir hasta pasados unos días.

Aprobada la urgencia del asunto, con la abstención y de los grupos Popular y de Ciudadanos, se ha debatido la reclamación presentada por los populares respecto al procedimiento para la aprobación del crédito necesario para abonar los salarios de tramitación de los trabajadores de CRTV. Una reclamación que, según el concejal de Hacienda, «carecía de fundamento» y que solo serviría para debatir de nuevo una materia ya abordada por el Pleno de la Corporación. «No existe ilegalidad, y ahí está el informe de Intervención y el expediente se tramitó correctamente», ha asegurado antes de proponer la desestimación de la iniciativa popular.

Por parte de Ganemos, Jorge Fernández, ha apuntado que, con su reclamación, el PP ha puesto en evidencia sus intenciones sobre el proceso para la reincorporación de los profesionales de la televisión municipal. Los populares, ha remarcado, han pretendido erigirse en «adalides» de los trabajadores durante el tiempo que, «por imperativo legal», han «estado fuera» y, ahora, «cuando depende de la voluntad política del Pleno su incorporación inmediata, lo que hace el PP es presentar una reclamación cuyo único objetivo es impedir o retrasar esta reincorporación». Por otro lado, ha mostrado su sorpresa ante el voto de abstención a la urgencia por parte de los populares a su propia reclamación. Una actitud «incongruente» con el discurso que han mantenido hasta la fecha, entiende.

«No se trata del proceso de remunicipalización ni de los trabajares», ha respondido Miguel Ángel Rodríguez, «sino de hacer las cosas bien», especialmente cuando se trata de asuntos que afectan al presupuesto. A su juicio, no se debería hacer una modificación de crédito en base a una única sentencia y, sin conocer las restantes, «por analogía», hacer una estimación para realizar una modificación del presupuesto. Asimismo, el portavoz popular se ha referido a una aclaración de sentencia recibida y que «causará un mayor perjuicio económico» para el Ayuntamiento, debiendo abonar a los trabajadores cantidades superiores a las establecidas inicialmente. «Se pueden hacer las cosas bien desde el principio», ha reclamado.

Clavero ha reprochado a Rodríguez que su intención fuera que los trabajadores se reincorporen «cuanto más tarde mejor» para poder criticar después al equipo de gobierno «por el tiempo que han estado fuera y con la televisión sin funcionar». Un «pobre» objetivo para una reclamación con la que «nadie saldría ganando». Se realizó una estimación, ha explicado el concejal de Hacienda, «porque los presupuestos son estimaciones». «No hay que ser muy inteligente», ha añadido, para deducir que el resto de sentencias irían en el mismo sentido, «y así ha sido». La reclamación, ha subrayado, no tiene otra intención que «demorar» el expediente de modificación de crédito y la aprobación del presupuesto para el año que viene. «Como ha sido concejal de Hacienda, se lo sabe, pero yo también lo he sido, y alcalde, y he visto sus maniobras, que le van a salir todas mal», ha remachado.

El portavoz popular ha pedido al concejal de Hacienda que no viera «fantasmas donde no los hay» y ha reiterado que su intención es que «se hagan las cosas bien». Se sabrá, por el contrario, «que se han hecho mal, cuando se compruebe que las cantidades consignadas son insuficientes y haya que volver a aprobar una nueva modificación de crédito», ha advertido. Asimismo, ha aseverado que «suena a chiste» la afirmación de que los populares pretendan retrasar la reincorporación de los trabajadores, cuando «defendieron» que no fueran despedidos. De esta forma, ha dicho, «hubiéramos tenido televisión municipal y no tendríamos que pagar salarios de tramitación de un año» sin que los ciudadanos hayan recibido el servicio. Por último, Rodríguez ha dudado de que los profesionales pueden volver al medio «tan rápidamente como ha pensado» el equipo de gobierno, hasta que no se aprueben los Presupuestos de 2017.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. «…el 28 de diciembre, los profesionales de este medio local podrían cobrar las cantidades adeudadas y reincorporarse a sus puestos…»
    El Día de Los Santos Inocentes…

  2. Por cierto, Sr. Rodríguez, yo siempre tenía entendido que los Presupuestos eran un cálculo anual anticipado de los ingresos y gastos, es decir, la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.
    Usted esto ya lo sabe. Entonces, ¿cuál es el verdadero propósito de su reclamación?
    «Del santo me espanto, del pillo, no tanto»…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img