Inicio » Puertollano

Puertollano: Los municipios usuarios del Montoro piden al Gobierno el aplazamiento a 45 años del pago de las obras del ciclo integral del agua

- 30 diciembre, 2016 – 12:313 Comentarios

La junta directiva de la recién creada Comunidad de Usuarios del Pantano de Montoro, compuesta por los alcaldes de Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza y Puertollano, ha acordado en una reunión celebrada este miércoles remitir una carta a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, en la que se solicite una reunión para pedir el aplazamiento a 45 años del pago de las obras del Ciclo Integral del Agua.
cicloagua
Según señala el Ayuntamiento de Puertollano en una nota, la petición de aplazar el pago a 45 años, en vez de los 25 años previstos en el convenio firmado con la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que adelantó la financiación, ya fue realizada a esta entidad, aunque hasta el momento “no se ha recibido respuesta”.

Próxima reunión, el 11 de enero

Asimismo, el próximo 11 de enero, a las 11.00 horas, está prevista una reunión de todos los alcaldes de estos municipios con el director general de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, adscrito al Ministerio de Hacienda, “para abordar la ampliación del abono de las correspondientes cuotas” de cada municipio.

El consistorio puertollanero indica que en la reunión de la comunidad de usuarios se dio cuenta, además, de los acuerdos plenarios de todos los ayuntamientos “respecto a las modificaciones del convenio de constitución de la comunidad propuestas en el dictamen del Consejo de Estado”.

La obra del ciclo integral del agua, presupuestada en un total de 52,4 millones de euros y financiada en un 54% con fondos europeos de desarrollo regional FEDER, fueron recepcionadas en diciembre de 2015, y desvincularon el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro, de donde arranca una conducción de 20 kilómetros hasta la nueva planta de agua potable, que permite un tratamiento de 550 litros por segundo.

El proyecto incluye un depósito de 30.000 metros cúbicos, desde el que se distribuye el agua a la red de suministro, y se completa con la construcción de dos nuevas depuradoras de aguas residuales. También se trazaron nuevas conducciones para el abastecimiento a Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Mestanza.

El ayuntamiento que debe hacer frente a una mayor cuota es el de Puertollano, que cuantifica en 866.088 euros más IVA la cantidad anual que debe pagar por las obras y satisfacer así el montante de 21.652.211 euros más IVA que debe abonar en 25 años a Acuaes.

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.