El paro bajó en 5.597 personas en 2016 en la provincia de Ciudad Real, un 9,28%

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la provincia de Ciudad Real bajó en 2016 en 5.597 desempleados, un 9,28%, hasta situarse en diciembre en  54.745, 2.053 menos que el último mes. Del total de parados en esta provincia, 21.528 son hombres y 33.217 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término del pasado mes eran 5.920 de los que 2.820 son hombres y 3.100 mujeres.
sepecam
En Ciudad Real se registró en el último mes del año 1.418 parados menos en Agricultura y subió en 82 personas en Industria, 375 en Construcción, bajó 907 en el sector Servicios y 185 en el grupo de sin empleo anterior.

Por su parte, Castilla-La Mancha se situó al finalizar diciembre de 2016 en 198.299 personas, tras bajar en 21.598 desempleados en el conjunto del año pasado, con un descenso porcentual del 9,82% respecto a 2015, ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el mes de diciembre el paro bajó en Castilla-La Mancha en 3.468 personas, un descenso del 1,72 por ciento respecto al mes anterior.

A nivel nacional, al finalizar diciembre de 2016 se registraron 3,7 millones de parados, tras bajar en 390.534 desempleados en el conjunto del año (-9,54%), su cuarto descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

El paro bajó en todas las provincias de Castilla-La Mancha durante el año pasado. Así, en Albacete 2016 finalizó con 4.345 parados menos (9,93%), Ciudad Real con 5.597 desempleados menos (-9,28%), Cuenca con 2.164 parados menos (-12,52%), Guadalajara con 1.716 parados menos (-9,02%) y Toledo con 7.776 parados menos (-9,78%).

«Castilla-La Mancha cierra el año con una cifra de personas desempleadas por debajo de las 200.000, por primera vez desde 2009» 

Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2016 con un número de personas desempleadas inferior a las 200.000, una cifra que se alcanza, por primera vez, desde el año 2009, tal y como ha destacado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de paro registrado del mes de diciembre, que se han conocido hoy.

La titular de Empleo ha resaltado que, respecto al mes de noviembre, el paro baja en 3.468 personas en la región, un 1,72 por ciento, el 59 por ciento de ellos, mujeres, lo que supone que en Castilla-La Mancha hay 198.299 personas en paro, por lo que “estamos ante un buen dato para un mes de diciembre que nos hace ver que el trabajo por parte de todos, sector privado y nosotros, está dando sus frutos y estamos llegando a niveles anteriores a 2009, niveles a los que nos estamos acostumbrando gracias, también, a otros datos que se suman a esta tendencia, como los turísticos, donde el comportamiento, según el INE, está volviendo a datos de ese año en cuanto a dinamismo y repercusión del sector”.

La bajada del paro de diciembre está influenciada por la campaña de Navidad, como ha indicado Patricia Franco, así como por el adelanto de la campaña de la aceituna, de modo que el mayor descenso se ha registrado en el sector de la Agricultura, donde el paro baja un 11,32 por ciento, junto al sector Servicios, que baja un 1,74 por ciento, y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con un 4,08 por ciento, mientras que sube en Construcción e Industria.

Por provincias, el paro registrado baja en todas excepto en Guadalajara, en la que sube un 1,62 por ciento. Destaca la bajada de Ciudad Real, con un 3,61 por ciento, y le sigue Cuenca, con una bajada del 2,38 por ciento, Albacete, con un 1,31 por ciento, y Toledo, con una bajada del 1,10 por ciento.

La mayor bajada interanual de la serie histórica para un mes de diciembre

En cuanto a la valoración interanual, “tanto en términos absolutos como en términos relativos, se trata de la mayor bajada interanual de la serie histórica del paro registrado para un mes de diciembre, lo que nos anima a seguir trabajando en la línea que hemos trazado”, como ha resaltado la titular de Empleo, de modo que, respecto a diciembre de 2015, se ha registrado un descenso del 9,82 por ciento, lo que supone 21.598 desempleados menos que el año pasado, el 34 por ciento mujeres.

Por otra parte, los descensos interanuales de paro registrado alcanzan también a todos los sectores, provincias y edades.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la consejera ha señalado que ha subido un 0,29 por ciento en el conjunto de la región, durante el mes de diciembre, lo que supone que hay 653.281 personas afiliadas. En cuanto al comportamiento interanual, crece un 3,1 por ciento, con 19.632 afiliados más que hace un año.

Patricia Franco ha destacado también que la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de noviembre de 2016 ha sido en Castilla-La Mancha del 49,79 por ciento, lo que supone un aumento mensual en la cobertura del 2,85 por ciento.

Por último, la consejera ha hecho especial hincapié en la variación registrada entre los desempleados menores de 30 años, “un colectivo prioritario para nosotros, y uno de los principales destinatarios de nuestras políticas, entre los cuales, el paro ha bajado en 2.223 respecto al mes de noviembre, y en 6.517 en valoración interanual, lo que supone que, en un año, el paro de jóvenes menores de 30 ha bajado en nuestra región cerca de un 15 por ciento”.

Pese a ello, la consejera ha recordado que aún son 37.224 los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo en la región, “una cifra tras la que se encuentra el futuro de nuestra región y que nos mueve a seguir trabajando e impulsando medidas desde el ámbito privado y el público que fomenten la contratación y la afiliación de nuestras personas”.

Olmedo: “El esfuerzo del Gobierno de García-Page ha sido clave para que el 2016 se haya cerrado con un descenso de 7.053 desempleados”

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, ha manifestado que “el importante descenso del número de parados en 2.055 personas durante el último mes ratifica el gran esfuerzo que está realizando el Gobierno del presidente García-Page en las políticas activas de empleo”.

Olmedo ha ofrecido en este sentido otros datos relevantes, como el hecho de que la provincia de Ciudad Real haya cerrado el año 2016 con un descenso de 7.053 desempleados, lo que significa que 19 personas abandonaron cada día la lista del antiguo Inem.

De igual modo, la delegada se ha congratulado del peso que representa la actividad económica y empresarial de Ciudad Real, ya que el 68,7% del descenso del paro registrado en el mes de diciembre en la región (-3.468) se ha producido en esta provincia (2.055).

Por lo tanto, una bajada del paro registrado mensual, interanual y también desde el inicio de la legislatura a nivel provincial como regional, circunstancia que a juicio de Olmedo marca “una tendencia muy clara de que estamos caminando por la senda correcta en materia de empleo”.

La máxima representante provincial del Ejecutivo castellano-manchego no ha dudado en afirmar que estas cifras positivas tienen relación directa con las diferentes medidas de estímulo puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellas el Plan Extraordinario por el Empleo o el Plan Adelante destinado a tejido empresarial.

“La bajada del paro en 2016 demuestra que García-Page cumple en materia de empleo”

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha señalado que la importante bajada del desempleo y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad en nuestra región durante el año 2016 demuestran que “el presidente García-Page cumple en materia de empleo”.

Escudero destacó que cerramos el año con 21.598 parados menos y con 19.632 cotizantes más a la Seguridad Social. “Además el desempleo ha disminuido en diciembre por debajo de la media nacional y es la primera vez desde 2009 en el que el número de parados en Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de los 200.000”.

El parlamentario socialista también destacó que durante el pasado año más del 59 por ciento de las personas que encontraron un empleo fueron mujeres y hoy haya en nuestra comunidad autónoma 6.517 jóvenes desempleados menos que en 2015.

Todos estos datos, indicó, nos animan a seguir trabajando con nuevas iniciativas para el 2017 como una nueva convocatoria del plan de empleo regional del de que se beneficiarán más de 13.500 personas. Además puso en valor el trabajo desarrollado por el PSOE a nivel nacional “con iniciativas que han conseguido incrementar el Salario Mínimo un 8 por ciento o que se estén dando pasos para derogar la reforma laboral del PP que tanta precariedad ha provocado.

Lo lamentable, argumentó Escudero, es que con este balance positivo de los datos del desempleo en Castilla-La Mancha, a los dirigentes del PP solo se les haya ocurrido “hablar del paro en España y en las comunidades limítrofes y no de nuestra región”. Además, señaló que los datos son tozudos y desmienten las falsedades de los ‘populares’ sobre el supuesto buen comportamiento del empleo con el gobierno de Cospedal. “Muy al contrario, fue nefasto: Más de 6.000 personas fueron al paro, más de 4.000 de empresas se destruyeron y dejaron una herencia de casi 300.000 parados en nuestra región”.

Fecir muestra su satisfacción por el descenso del paro y espera que sigan las medidas de apoyo al sector empresarial y autónomo

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), tras conocerse los datos del paro del pasado año y del mes de diciembre, donde ha habido una bajada en el número de desempleados, quiere mostrar su satisfacción por estas cifras, que suponen un paso más ante la ansiada recuperación económica de esta provincia.

Esta organización empresarial y CEAT Ciudad Real, como representante de los autónomos de la provincia e integrada en FECIR, subraya la necesidad que continúen las reformas estructurales que se han tomado durante el pasado ejercicio y que se siga en esta línea de decisión de medidas firmes y beneficiosas para el mundo de la empresa y del autónomo, ya que así se cumplirá uno de los objetivos esenciales para todos, que no es otro que el descenso continuado del paro, ya que son pymes y autónomos los que crean puesto de trabajo y riqueza en cada una de nuestras ciudades y pueblos.

FECIR vuelve a reiterar en la necesidad que se adopten, desde las diferentes administraciones, leyes y políticas impositivas de apoyo al sector, ya que supondrán que el empresario pueda llevar a cabo nuevas contrataciones en los diferentes sectores productivos.

Asimismo CEAT Ciudad Real exige que, de una vez por todas, en este año los autónomos se equiparen, en diferentes capítulos, al resto del sector empresarial, ya que significaría también un nuevo impulso al empleo.

Cotillas: “La bajada del paro confirma que la reforma laboral está dando resultados y que derogarla sería un error”

El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha asegurado que la bajada del paro confirma que la reforma laboral está dando resultados y que derogarla sería un error”. Cotillas ha celebrado los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo ya que, a nivel nacional, al finalizar diciembre de 2016, se registraron 3,7 millones de parados, tras bajar en 390.534 desempleados en el conjunto del año, su cuarto descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica. Además, ha destacado que el paro ha bajado en todas las comunidades autónomas y que Castilla-La Mancha se ha beneficiado de esta inercia creada a nivel nacional.

En cuanto a Castilla-La Mancha, ha indicado que, con los impuestos a empresas de Page, el paro ha bajado un 1.72 por ciento respecto a noviembre mientras en la comunidad vecina de Madrid baja 2.7 respecto al mismo mes. Esto demuestra, a su juicio, que la subida de impuestos a las empresas hace daño a la economía porque la empleabilidad va mejor en regiones que ofrecen soluciones a los que generan empleo.

El presidente del PP ha celebrado que la provincia de Ciudad Real haya registrado una bajada del número de parados (2.053 menos que el mes anterior) y que se haya frenado, de momento, la destrucción de empleo que ha azotado a la provincia en los últimos meses. Además, ha puesto el acento en la reducción del desempleo en Agricultura (1.418 menos), en el sector servicios (907 menos) y en el grupo de sin empleo anterior (185 menos), aunque haya subido el paro en Industria (82 parados más) y en Construcción (375 más).

Especial mención merece, en su opinión, que la Seguridad Social cerrara el año 2016 con un aumento medio de 19.632 afiliados (+3,10%) tras haber registrado en diciembre 1.895 cotizantes más (+0,29%).

Está convencido el presidente provincial de que la recuperación económica continúa y de que se está transformando en recuperación social puesto que son ya muchos los españoles que están encontrando un empleo. En su opinión, estos datos nos dan confianza para seguir impulsando reformas y políticas que se ha demostrado que son acertadas y que significan más libertad económica y menos impuestos que es lo que genera actividad económica y por tanto, empleo.

Por todo ello, insta a aquellos que quieren derogarla a que digan exactamente qué es lo que quieren y a demostrar que la alternativa es mejor, porque, como ha recordado, la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PSOE en 2010 generó paro, se perdían más de 400 puestos de trabajos al día y se produjo el mayor incremento de la desigualdad en nuestro país.

CCOO: «Buena noticia, los detalles la enturbian»

CCOO CLM considera positivos los datos del paro registrado en CLM referidos al pasado mes de diciembre, con un descenso de casi 3.500 personas respecto al mes de noviembre y de 21.598 en el conjunto del año 2016.

Estas cifras, sin embargo, esconden la mala calidad del empleo que se está creado por efecto de la Reforma Laboral, que permitió a los empresarios despedir en peores condiciones y que ahora les facilita la contratación en condiciones más precarias, con un constante crecimiento de la contratación temporal, con la consiguiente inestabilidad; y de la contratación a tiempo parcial, casi siempre no deseada, que conlleva menores ingresos y menores niveles de protección. Esto hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza.

Los datos de diciembre incorporan además un alto componente de estacionalidad, por las campañas agrícolas del olivo y de la poda y por las contrataciones en el sector servicios ligadas a las navidades, sobre todo en el comercio y la hostelería, que generan empleos inestables y donde se pagan salarios bajos.

Respecto al dato interanual, que constituye el mayor descenso del paro registrado en CLM en los últimos cuatro años, está muy influenciado por la puesta en marcha de los Planes Extraordinarios de Empleo, exigido e impulsado por CCOO.

Queda patente también el afloramiento del empleo sumergido en el campo tras las reivindicaciones de CCOO CLM a la Inspección de Trabajo para intensificar la vigilancia en este sector. En nuestra región, el efecto coyuntural de las campañas agrícolas es muy relevante y prácticamente continuo a lo largo del año.

Consideramos que es el momento de crecer en empleo, en volumen y en calidad. Para la creación de empleo, el Gobierno debe llevar a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo. Para crear empleo estable y con derechos, hay que fortalecer la negociación colectiva y acabar con la precariedad, lo que exige derogar las dos últimas reformas laborales.

En nuestra región, insistimos en que es necesario incrementar la inversión en I+D+i e impulsar el desarrollo del sector industrial.

 

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. ¿Cuáles son las cifras que aparecen por doquier?
    Pues, un número de desempleados que ha caído durante 2016 en 390.534 personas y una afiliación a la Seguridad Social que ha crecido en 540.655 personas.
    Ahora bien, si tomamos contacto con la realidad y escuchamos los ecos de la calle, nos encontramos con que los contratos indefinidos han representado el 8,99% del total y los temporales el 91,01%. Además, con estas cifras, las aportaciones de los trabajadores a tiempo parcial no mejoran las cuentas de la Seguridad Social.
    Por tanto, no es válido señalar que lo primordial es que haya más empleos.
    ¿Cómo podemos celebrar este espejismo, esta ilusión y esta realidad espantosa cuando nuestra tasa de temporalidad está a la cabeza de Europa (25,66%)?
    Mucho me temo que la temporalidad y la precariedad hayan arraigado en España.
    En mi opinión creo que el problema no está en las diversas modalidades de contratos sino en las consecuencias del despido, es decir, tendría sentido que las indemnizaciones se equiparasen como en Austria, Dinamarca o Reino Unido.
    Tenemos que dejar de ser el país de los trabajos indecentes y los líderes en pobreza y precariedad laboral.
    No está el horno para bollos…

    • Hombre, dilecto Charles, que se pueden hacer mejor las cosas, no voy a discutírselo; que se pueden hacer peor, no admite duda alguna, hay están los gobiernos socialistas y comunistas para demostrarlo.

      • ¿A que gobiernos comunistas/socialistas te refieres?
        Que no soy yo el que vaya a defender a los sociolistos ni a los perdidos de Podemos, no me parece que sean ningun ejemplo ni el camino a seguir, pero a veces usaris terminos demonizando ciertas cosas sin ningún criterio y falseando totalmente todo. Os repetís vosotros mismos vuestras mentiras hasta que os la llegáis a creer y las llevais al infinito.
        No hay en España ningún gobierno comunista, mas allá de un puñado de ayuntamientos en todo el pais, y por poner un ejemplo, las comunidades donde mas ha bajado el porcentaje de paro en España el 2016 han sido Cataluña y Andalucia, por el contrario las menos beneficiadas de la bajada del paro han sido Baleares, Galicia y Castilla y León….vaya, dos de los feudos del PP.
        Yo se el odio que le teneis a la izquierda, es totalmente respetable, pero cansa estar leyendo siempre pestes falsas. Como dice un refrán manchego: Cuando un burro coge un linde, la linde se acaba y el burro sigue.

        • Enteramente de acuerdo. Yo tenía entendido que el Comunismo se extinguió en 1991. Aunque ya vemos que hay comentarios que son ejemplos fidedignos de la posverdad….ya lo dijo Goebels….

      • Ahora mi insultaras, ridiculizarás lo que digo usando la falacia del hombre de paja y me dirás que me vaya a Cuba o Venezuela, y no, no me hace ni pizca de gracia la situación de Cuba y Venezuela y los gobiernos que tienen que soportar castigando a su pueblo…me sorprendería recibir otro tipo de respuesta, pero yo al menos tengo un mínimo de criterio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img