El Ayuntamiento de Puertollano destina 10.000 euros a la restauración de la iglesia de la Asunción

El Ayuntamiento de Puertollano destinará 10.000 euros a la restauración de la iglesia de la Asunción, «materializando así su compromiso con el patrimonio histórico». Según puntualiza el consistorio en una nota, la ayuda será destinada a sufragar los costes de las obras de restauración de la torre y cúpula de la parroquia que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses. El edificio del siglo XVI está declarado Bien de Interés Cultural por acuerdo del Gobierno Regional de julio de 1993.
asun1
La alcaldesa, Mayte Fernández y el párroco de la Asunción, Federico Alfonso Serrano Serrano, firmaban en días pasados un convenio que se enmarca dentro del interés del Ayuntamiento de fomentar la política sociocultural, histórica, artística y turística para velar el mantenimiento y difusión de los monumentos artísticos, civiles y religiosos.

Evitar desprendimientos

Esta nueva actuación sobre uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad se ha centrado en las cornisas de la torre, tras varios desprendimientos en la vía pública, con la restauración de la piedra natural con una nueva de la zona de la localidad cordobesa de Montoro.

También se ha procedido a la consolidación del suelo del piso de las campanas, de las piedras del cuerpo donde están las campanas, sobre todo en la cara externa, barandillas con la cruz de Calatrava, sustitución de tres pináculos de la torre y confección de uno de ellos con las partes sólidas de los tres a sustituir.

Consolidación de gárgolas

Además se han consolidado las gárgolas y se han restaurado los pináculos, restauración de las piedras del cuerpo de campanas, consolidación de gárgolas y revestimiento de la parte superior de las cornisas con plomo para garantizar la no filtración de agua en lo renovado.

asun2

El Ayuntamiento aportó otros 7.000 euros en el 2014

El Ayuntamiento de Puertollano ya aportó otros 7.000 euros y Repsol otros 87.000 euros para una restauración integral de la cúpula de la torre y la instalación de cuñas metálicas en sustitución de la anterior pizarra, que progresivamente se desprendía.

Asimismo se colocaron nuevas esferas de reloj, se procedió a la limpieza del tejado del edificio y del Sagrado Corazón, a la recuperación de la antigua maquinaria relojera, que se muestra en el interior del propio templo, y restauración de las campanas.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. El hecho de que la Iglesia Católica figure en el Registro Civil como la propietaria de un inmueble con valor histórico o cultural supone que puede vender, alquilar o hipotecar dicho bien; sin embargo, también significa que la Iglesia Católica adquiere la obligación de financiar su conservación, al igual que le ocurre a cualquier otro titular de un bien con valor histórico o cultural, o en otro caso el Estado deberá expropiar dicho bien, tal y como ordena la Ley de Patrimonio Histórico. Hasta ahora, el Estado no ha expropiado a la Iglesia Católica sus Iglesias o Catedrales porque ésta no era técnicamente su propietaria en muchos supuestos, pero ¿qué pasará en el futuro si ésta no puede afrontar el coste económico de su conservación?
    La solución más sencilla sería que el Estado fuera el propietario de este patrimonio y, en consecuencia, el responsable de su conservación dado su carácter artístico, histórico y cultural, tal y como han hecho otros países europeos. Por ejemplo, en Francia, la Iglesia Católica puede utilizar este patrimonio puntualmente para fines litúrgicos, y el Estado francés financia su conservación porque se trata de una parte del legado patrimonial, histórico y cultural del pueblo francés. Ahora bien, en España la realidad es bien diferente, ya que gracias a la inactividad del Gobierno la Iglesia Católica está ejerciendo un derecho que le reporta un evidente beneficio patrimonial, mientras que todos los españoles asumimos las desventajas económicas que dicha situación jurídica representa…

    • Hombre Charles, decir que todos los españoles padecen las deventajas economicas de la conservación del patrimonio de la Iglesia, cuando este país se declara nominal pero mayoritariamente católico, vive del turismo gracias al patrimonio natural y artístico de forma destacada y cuando los católicos autofinanciamos también con donaciones y la asignación tributaria libre, los turistas con entradas, la conservación de este patrimonio….

      Es confundir deseo con realidad.

      • Bueno, bueno…sobre este asunto del turismo religioso y su explotación hay mucho que hablar.
        Por ejemplo, la Diócesis de Córdoba no declara en sus cuentas los ingresos específicos que obtiene por la Mezquita-Catedral. Sólo publicitó un folleto indicando que sus ingresos se destinaban a la conservación de la Mezquita-Catedral y a obra social. Un cálculo aproximado rondaría los 13 millones de euros al año de ingresos.
        Pero, ¿por qué ocurre esto? Pues, porque la Ley no recoge que las entidades eclesiásticas deban hacerlo.
        Este viejo-nuevo turismo no es la gallina de los huevos de oro y, aunque aporta un 2,17% al PIB, la especial situación de la Iglesia bajo el acuerdo del Estado con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979, le permite no estar obligada a declarar legalmente esos ingresos ni a tributar por ellos, además de estar exenta del pago de impuestos como el IVA de las entradas de turistas a un lugar del patrimonio histórico.
        Yo estimo que la explotación económica de estos lugares por la Iglesia Católica constituiría una actividad empresarial sujeta a los principales impuestos del tráfico mercantil, el IVA y el Impuesto de Sociedades. No obstante, no tributa por ellos por gozar de sendas exenciones. (La Iglesia Católica dispone de 3.168 bienes inmuebles de interés cultural).
        En definitiva, es una expresión más de la comercialización de la religión.
        Ya sabemos que «la fe mueve montañas…y turistas»…

    • Charles, aprendamos de la historia. El momento de quemar curas ya pasó. La Iglesia Católica no es un peligro para los españoles, a nadie obligan a ir a misa, ni a bautizarse o comulgar. Más importante y beneficioso es invertir 10.000 euros en la iglesia de la Asunción, patrimonio de todos, que seis millones de euros en el Terri, patrimonio para algunos.

      Jesús Laínz – Se armó el belén: historia del brutal anticlericalismo francés http://m.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-12-30/jesus-lainz-se-armo-el-belen-la-historia-del-anticlericalismo-frances-81016/

      • Menuda basura de articulo que pegas, resumen: «debemos llenar todo de curas y crucifijos para conjurarnos contra el Islam»

        Pase que os tiréis al cuello de charles, a lo inquisición style, pero por favor os pido que dejéis de hacer SPAM de vuestros panfletos.

        Si entramos a MiCiudadReal.es y no a libertaddigital.com es por algo!

      • Sr. Censor, no se preocupe. La Iglesia Católica en España no está en peligro de extinción, gracias a las medidas que el Estado ha tomado para protegerla…

        • Jajajajajajaja

          Charli, será la demanda y valoración social que hace de la obra de la Iglesia.

          Si es que necesitais ser anticlericales porque si no os quedáis en perroflautas.

        • Como individuo no tengo ninguna necesidad de luchar contra la Iglesia, porque para mí no es un fantasma del que tenga que defenderme. Creo que la Iglesia española se está atreviendo a decir unas cosas en nuestra sociedad que debemos de poner en evidencia porque son muy peligrosas…

        • No son peligrosas, son cosas que pensamos muchos en una sociedad que es peligrosamente plural,

          Peligrosa pluralidad para quienes pensáis que el pensamiento correcto debe imponerse.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img