Ciudad Real: Sesenta costaleros igualan para el Nazareno

Del más alto al más bajo y de siete en siete los costaleros iban entrando en la noche del viernes al museo de la Hermandad de Jesús Nazareno.Dentro les esperaba el equipo de capataces que les colocaba en línea. Con el cuello descubierto medían a cada aspirante la altura donde el peso de la trabajadera va a apoyar en su cuerpo el día de la salida procesional.
igu1
“Se trata de la llamada vértebra atlas que nos permite calcular al milímetro la distancia respecto del suelo que tienen los dos costaleros más altos y el más pequeño de cada fila”, explicaba el captaz del paso Juan Luis Huertas.

A través de este cálculo pueden establecer el puesto exacto que cada costalero ocupará facilitando que todas las posiciones estén compensadas y nadie cargue más peso del marcado. La “igualá” es la primera toma de contacto de la cuadrilla antes de los ensayos y es también el momento en el que los nuevos aspirantes intentan entrar a formar parte de un grupo de hermanos ya consolidado.

igu2

Este 2017 han sido varias las caras nuevas que se han acercado al ritual, algunos de ellos con la mayoría de edad recién estrenada y deseosos, reconocían, de poder disfrutar de la experiencia. El hermano mayor, Javier Sánchez Abarca, valoraba la cifra definitiva de 60 costaleros que conforman la cuadrilla. “Hay que tener en cuenta que el paso del Señor tiene 35 puestos”, apuntaba.

La Hermandad de Jesús Nazareno realizará durante esta Cuaresma 4 ensayos. El primero de ellos será el 24 de febrero, siendo la mudá el viernes 31 de marzo.

igu3

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ya sabemos que una buena «igualá» y la correcta colocación del costal son dos factores importantes para evitar lesiones.
    En los pasos livianos, un costalero suele soportar menos de 30 kg; en los pasos medios, hasta 40 kg y en los pasos pesados más de 50 kg.
    En casos excepcionales, se recomienda no sobrepasar los 40 kg/hombre.
    No obstante, diversos estudios han revelado que un costalero soporta una media de 65-70 kg al llevar un trono.
    Tal vez sería conveniente una distribución de personas no por sus alturas, sino en función de cómo el grupo soporta mejor el peso total.
    «Sarna con gusto, no pica, pero mortifica»…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img