Comunicado del colectivo Pacifistas Ciudad Real sobre la ola de frío y los campamentos de refugiados

El grupo Pacifistas Ciudad Real se une a todas las organizaciones que a lo largo del fin de semana han estado denunciando e informando sobre la gran crisis humanitaria existente en los campos de refugiados, que siendo está de por sí una situación muy vergonzante, se está viendo enormemente agravada por la ola de frío que está azotando a gran parte del planeta, incluida Europa. Polonia, Italia, Grecia, República Checa, Bulgaria, Albania y Rusia son las más afectadas.

opinionSe ha registrado decenas de muertos a lo largo de estos territorios, y campos como el de Grecia que suele tener inviernos mucho más suaves no están preparados para afrontar este temporal donde las temperaturas han bajado bruscamente y los refugiados solo cuentan con tiendas de campaña.

En Serbia, aunque muchos están alojados en campos de refugiados preparados para estas temperaturas, muchos otros se encuentran pasando el temporal a la intemperie, bien porque los campos están llenos o bien porque no quieren ser devueltos.

Los partes meteorológicos avisan de que la situación empeorara en los próximos días, y las ONG piden ayuda para paliar la situación.

Las imágenes presentadas por televisión, prensa y redes sociales son desoladoras, pero más desolador es saber que esta situación sería muy diferente si los estados miembros de la Unión Europea cumplieran con su compromiso de reubicación.

Estamos viendo imágenes que se asemejan a las de la Segunda Guerra Mundial, que tanto hemos criticado, y estamos permitiendo una vez más que sucedan sin hacer todo lo que esté en nuestras manos por evitarlo.

El sufrimiento que están viviendo estas personas es responsabilidad de todos y todas, por permitir a los gobiernos ser cómplices de las causas que los hacen huir.

Por todo esto y más:

Desde el grupo Pacifistas Ciudad Real incitamos a la Ciudadanía a exigir a los gobiernos que cumplan su compromiso de reubicación con carácter urgente.

Que se tomen medidas extraordinarias en los sitios más afectados para trasladar a todo el que lo necesite a polideportivos, hoteles, hostales o cualquier edificio público que este habilitado de calefacción, mientras pasa el temporal.

Que tomemos conciencia real de la situación que viven estas PERSONAS, que no son más que eso, PERSONAS que huyen de la guerra y otras situaciones extremas, que necesitan ayuda urgente.

Que se apoye a las organizaciones, colectivos, ONG ́s y grupos civiles que están trabajando en el terreno para que puedan seguir ayudando y desempeñando esa labor tan importante de dar una oportunidad de vida a estas personas que lo han perdido todo.

Que se aumente y enfoque la cooperación internacional a cambiar las causas que producen estas situaciones: principalmente la injusticia económica y social y el deterioro medioambiental, en vez de optar por las soluciones militares.

Seamos el reflejo de una sociedad justa, humana y comprensiva; no seamos cómplices de estos hechos vergonzosos. Que mañana podamos decir a nuestros hijos y nietos: ¡yo no fui partícipe de estas atrocidades; yo hice lo que pude y ayude!