El Consorcio RSU recibirá una distinción nacional que reconoce la excelencia en la recogida selectiva para reciclaje de papel y cartón

Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos ha sido reconocido con 1 Pajarita Azul, distinción que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y que premia, a través del programa “Tu Papel 21 Municipios”, la excelencia en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua.
rsu
El galardón se entregará el próximo 8 de febrero en Madrid en un acto al que asistirá el presidente del Consorcio, Pedro Antonio Palomo Mata, y en el que también serán distinguidas otras 28 entidades.

Para el presidente del Consorcio este reconocimiento supone un espaldarazo al trabajo que el RSU viene realizando por mejorar los procedimientos en la recogida selectiva de papel y cartón, así como para fomentar la concienciación social intentando cada año elevar las cifras. “La Pajarita Azul es para nosotros un acicate, pero también nos fija una línea de mínimos, ya que tenemos que seguir en progresión ascendente intentando prestar cada año un servicio mejor”, afirma.

El programa “Tu papel 21 Municipios” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón desarrollado por Aspapel. Está dirigido a entidades locales urbanas, concretamente a municipios de más de 50.000 habitantes, agrupaciones locales de más de 50.000 habitantes con un servicio conjunto de gestión de residuos y a capitales de provincia.

La asociación evalúa la gestión en base a 21 indicadores agrupados en cinco bloques que se puntúan de 0 a 5: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Al tratarse de un programa anual la entidad recibirá asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones para mejorar su gestión y por tanto la evaluación de los 21 indicadores de la siguiente campaña anual.

Las Pajaritas Azules se conceden por el plazo de un año y se mantienen, incrementan o pierden en función de los resultados obtenidos en la evaluación del año posterior.

RSUSA recoge el papel y cartón de más de 350.000 ciudadanos procedente de los contenedores zonales ubicados en todos los municipios consorciados así como de los contenedores de centros oficiales y puntos limpios de algunos municipios y de la recogida puerta a puerta de áreas comerciales de los municipios con mayor población. Junto con el papel y cartón recuperado en las plantas de envases ligeros y fracción orgánica y resto, el año que acaba de terminar se ha cerrado con aproximadamente 6.000 toneladas recuperadas.

Respecto a 2016, por tanto, se ha mantenido aproximadamente la misma cantidad recuperada, marcando un punto de inflexión respecto a los años precedentes en los que se había generado un descenso importante en la recuperación del papel y cartón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img