El PACMA denuncia que el Ayuntamiento de Puerto Lápice ha vuelto a celebrar el festejo ‘Atrapa al guarrillo Antón’

El Ayuntamiento de Puerto Lápice ha vuelto a celebrar el festejo denominado Atrapa al guarrillo Antón a pesar de que, tras la denuncia interpuesta por el Partido Animalista-PACMA el pasado año, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha lo declaró ilegal y sancionó al Consistorio con una multa por infringir varios artículos de la vigente Ley de Protección de los Animales Domésticos, informa el partido animalista en una nota.

atrapa-al-gorrino-1Este festejo, explica PACMA, consiste en que varios niños compiten por atrapar a un pequeño cerdito que, previamente, ha sido encerrado en un recinto de arena; «el animal huye despavorido ante la persecución y sufre, no solo unos altos niveles de estrés, sino maltrato físico». Los niños cogen al animal de sus patas traseras, «muchas veces manteniéndolos boca abajo, mientras el cerdo chilla y se retuerce». Es evidente, señala el colectivo animalista, que se trata de una forma de diversión «absolutamente anacrónica y falta de ética en la que, además, se da un mal ejemplo a los más pequeños, que deberían ser educados en el respeto y la empatía hacia el resto de seres vivos».

Cabe recordar que, el pasado 7 de diciembre de 2016, el Partido Animalista-PACMA presentó un apercibimiento en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real que tenía como fin informar a dicho organismo de que, con motivo de la festividad de San Antón, eran múltiples las hermandades y ayuntamientos que infringían la Ley de Protección de Animales Domésticos de Castilla-La Mancha. El objetivo de dicho apercibimiento era que dicho organismo evitase los distintos sorteos, rifas, subastas y concursos que se realizan con animales en estas fechas.atrapa-al-gorrino-2

Teniendo en cuenta lo sucedido en Puerto Lápice, desde el Partido Animalista-PACMA instan a las administraciones a que tomen en serio los delitos e infracciones por maltrato animal ya que, «si por ejemplo, el Ayuntamiento de Puerto Lápice hubiese reincidido en cualquier otra infracción administrativa, caería todo el peso de la Ley sobre dicho Consistorio».

Finalmente, desde PACMA anuncian que volverán a denunciar dicho festejo ante la Consejería de Agricultura, pero esta vez, con el agravante de la reincidencia y que seguirán vigilando al resto de municipios de la provincia que tengan previsto realizar cualquier tipo de acto en que se maltrate a un animal y se infrinja la Ley de Protección de Animales Domésticos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Simpático el juego. Se estresa un poco, alguna magulladura, pero nada que no cure luego una buena tila, un spa de barro y una buena sesión de Peppa Pig.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img