Daimiel trabaja para posicionarse a la cabeza del turismo sostenible

Daimiel Noticias.- La puesta de largo de la ‘Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo’ llegó este jueves durante la segunda jornada de FITUR 2017. El texto, redactado a finales de noviembre con el consenso de todos los agentes implicados que se citaron en el municipio daimieleño durante el Primer Congreso Nacional de Ecoturismo, fue presentado por la Subdirectora de desarrollo y Sostenibilidad Turística (SGDyT) Tatiana Martínez Ramos, la directora adjunta, Montserrat Fernández, el presidente del Club Ecoturismo en España, Jesús Pozuelo y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.
dai
Mientras se visualizaban imágenes del I Congreso de Ecoturismo, fotografías de Parques Nacionales y Ecoturismo, se desarrolló un acto donde desde la Secretaría de Estado de Turismo donde se abogó por aquellos objetivos que guardan relación con el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. La Subdirectora de desarrollo y Sostenibilidad Turística elogió el papel del Ayuntamiento en la Declaración de Ecoturismo.

El alcalde enfatizó la receptividad de Daimiel a cuantos proyectos de este tipo se brinden en la agenda turística y medio ambiental. Leopoldo Sierra confía en acoger eventos de calado nacional como el Congreso celebrado en noviembre. En este sentido expresó su disponibilidad a sercandidata firme a la Carta Europea de Desarrollo Sostenible, como invitó entonces la propia secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían González. Expresó su compromiso con aquellos ámbitos en los que confluya turismo, medio ambiente, conservación del patrimonio y explotación sostenible de los recursos. “Desde nuestro municipio somos asimismo los primeros en abanderar estas insignias aplicando los objetivos marcados en la propia Declaración”, aseveró. El primer edil puso en valor a Daimiel como ejemplo de turismo sostenible con una apuesta permanente por el ocio ofertado en el interior de la ciudad, la cultura ligada al patrimonio histórico de la mano de la Motilla del Azuer (Edad del Bronce) y el medio ambiente a través de su Parque Nacional de Las Tablas y la singularidad ornitológica que proporciona la Laguna de Navaseca.

El daimieleño Pozuelo fue el encargo de dar lectura a parte de la Declaración, a la que precedió la idea clara de la oportunidad que supone el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de cara a mejorar la imagen como potencia turística del mundo y la marca España.

Durante la convocatoria quedó claro que el ecoturismo es un producto que tiene un impacto “positivo”. Desde Parques Nacionales, explicó Fernández, se trabaja para que sea compatible el uso y la conservación donde se enseña a conservar cada uno de estos espacios. “Estamos celebrando nuestro centenario y llevamos mucho tiempo creyendo en el turismo responsable que ayude a conservar nuestro patrimonio medio ambiental”, comentó.

Una vez acotado el ecoturismo, el siguiente paso se dirige a mejorarlo teniendo en cuenta la incorporación de las tecnologías de la comunicación al producto y a sus acciones de promoción. De ahí que la Declaración de Ecoturismo de Daimiel haya servido como primer paso para coordinar con las comunidades autónomas y el sector privado los esfuerzos para impulsarlo en las redes de espacios protegidos.

La Declaración es un documento que sirve para orientar a todos los actores implicados, incrementar la repercusión del ecoturismo y compatibilizar el mantenimiento del empleo en áreas rurales con la conservación del patrimonio.

El acto concluyó con la proyección de un video del Centenario de Parques Nacionales. La foto ‘finish’ de todas las autoridades con los directores de los 15 Parques que se citaron a la convocatoria dejó tras de sí una presentación que obtuvo un alto grado de asistencia, entre ellos de representantes de los destinos y espacios protegidos, prensa especializada, asociaciones de turismo y empresarios.

Desarrollo del Ecoturismo

La contribución al Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo se hará azuzando iniciativas que sean visibles y útiles para el sector como la publicación del documento elaborado durante el I Congreso Nacional de Ecoturismo “Recomendaciones para la planificación y gestión sostenible del ecoturismo en España”. Un documento “consensuado” que es un “orgullo para todos porque expresa la voluntad de sacar adelante este producto”, como expresó Tatiana Fernández.

Además se continuará con la ejecución del Convenio entre la Secretaría de Estado de turismo y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para impulsar el Ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y la Red de Reservas de la Biosfera Españolas.

Otra meta es la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento de sostenibilidad turística de la Red Natura 2000, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, conforme marca el Real Decreto del Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad.

La cuarta directriz persigue mejorar la innovación y las tecnologías de la comunicación aplicando los objetivos de la Agenda Digital.

La meta de la Secretaría de Estado de Turismo será mejorar el Ecoturismo en España como producto puntero en este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Un camino “pendiente” que, como dijo Martínez, es“factible” con la cooperación de todos los agentes implicados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img