Puertollano: Una docena de bares y restaurantes ofrecerán tapas con chorizo «para llenarse de salud»

Los hosteleros de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano han organizado las Terceras jornadas de la tapa del chorizo, que tendrán del 20 al 23 de enero coincidiendo con la fiesta puertollanera en la que muchos convecinos cumplen con el rito de comer las viandas del cerdo.
chorizo
Una tercera edición, que llega tras el éxito participativo del anterior año, con la que los hosteleros de Puertollano quieren contribuir a realzar y potenciar la popular fiesta tradicional del “día del chorizo”.

Degustar los derivados del cerdo, guisado y preparado de múltiples formas y cumplir con la costumbre puertollanera de degustar los primeros frutos de la matanza, es la alternativa que una docena de establecimientos hosteleros de Puertollano ofrecerán desde este viernes entre sus tapas.

Se ofrecerán diferentes variables relacionadas con el exquisito derivado del cerdo: “Tosta de picadillo de chorizo con huevo de codorniz” ofrecerá el Abrasador, el bar Goyo ofrecerá un “barquito de chorizo con medallones de patata” , “chorizo a la montañesa” servirá Casa Ginés , “Choribollos y choricetes” ofrecerá Chocolat, el Chiringuito de Juan elaborará “chorizo en crema de garbanzos y pan tostado”; la Madre del Cordero ofrecerá a sus clientes “empanadilla de chorizo y manzana con salsa romesco”, la Taberna del Cuco “risoto de chorizo”, La taberna del Puerto un “capricho de chorizo” La Ula “delicia manchega de chorizo” Loung bar La plaza “choripán criollo a las brasas con chimichurri” Sabor Hispano “tapa de chorizo” y Volapié “Volachistorra”.

Estas son algunas de las tapas que se servirán durante este fin de semana en bares y restaurantes de Puertollano, pertenecientes a la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano F.E.PU

A través de esta iniciativa los hosteleros de F.E.PU potencian la costumbre heredada desde antiguo, aunque no haya constancia documental de su origen. Algunos historiadores señalan que esta tradición proviene de la época de los Reyes Católicos para demostrar públicamente la profesión a la fe cristiana, ya que los falsos conversos no podrían comer derivados del cerdo. Otra línea de investigación se remonta al Concilio de Peñafiel de 1302, que impuso la fecha del 23 de enero como festividad de San Ildefonso, que se celebraría en todo el Campo de Calatrava por así quedar establecido en el Capítulo general del Císter en el 1446. La última teoría, es referida al reinado de Alfonso XII, cuando las tropas del ejército recalaron en Puertollano que fueron agasajados con viandas de chorizo en orza.

F.E.PU anima a puertollanenses y vecinos de la comarca a sumarse en la participación de la tradicional costumbre y a llenarse de salud con las proteínas, vitaminas y minerales del exquisito chorizo, acompañado de un caldo de refresco, vino o cerveza en cualquiera de los bares participantes en esta edición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img