Puertollano: La Fiscalía archiva el caso Terri al considerar que no hubo delito en el proceso de adjudicación y contratación de las obras

Santos G. Monroy.- La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha decretado el archivo de las diligencias de investigación preprocesales por un presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso de adjudicación y contratación de las obras del parque del Terri de Puertollano, al entender que los hechos «no revisten caracteres de delito”.
terri1
Así lo ha anunciado este viernes en las redes sociales el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, Rafael López. Esta formación presentó el pasado 27 de mayo ante el ministerio público sus conclusiones tras el cierre de la comisión informativa municipal que analizó durante siete meses la obra.

Rafael López ha señalado que le «alegra» que no haya delito y «todo quede aclarado». “Desde el grupo municipal de Ciudadanos respetamos lo que la ley diga”, ha subrayado.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este digital, el ministerio público explica que si bien ha apreciado “algunas irregularidades” en el expediente de contratación, como la inexistencia del pliego de prescripciones técnicas particulares o la falta de informe de la oficina de supervisión de proyectos, “su relevancia no alcanza sino a una mera infracción”.

Tampoco se ha considerado que “algunos errores” en los criterios técnicos de valoración puedan ser relevantes a los efectos de considerar que se ha podido producir un presunto delito de prevaricación por parte de la mesa de contratación, “entre otras cosas por la ausencia de datos que permitan concluir una valoración diferente”.

Además, según la Fiscalía, lo que se señalan como “defectos o insuficiencia” del proyecto de la empresa adjudicataria “no se ponen en relación con el resto de proyectos que se presentaron y que permitieran descubrir un trato diferente a las empresas que concursaron parta obtener la adjudicación del proyecto”.

El fiscal indica en su escrito que “no puede atisbarse dolo, es decir, conocimiento de la patente ilegalidad de la contratación sometida a examen”, y ello a pesar de las irregularidades en el pliego de condiciones y en el desarrollo del concurso, “que afectan más a la forma que al fondo”.

La resolución de la Fiscalía, que puntualiza que la denuncia puede ser “reiterada” ante el juzgado de instrucción correspondiente, será ahora estudiada por Ciudadanos “para ver los motivos que alega”.

En su denuncia, Ciudadanos sostenía que había “mucho interés” en que alguien “se llevara” las obras del parque del Terri, aunque descartaba un posible sobrecoste. Las dudas planteadas por la agrupación correspondían al proceso de contratación y adjudicación.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. La gran apuesta de C’s en TODA la legislatura, al garete y con ella las ilusiones de tantos. ¿Dónde están los que ladrabran? Cesar, minero, labrador y por supuesto el oráculo de Fran. Los defensores del pueblo, de la justicia, la transparencia y la libertad. Tan inútil es la obra del Terri como vosotros.

    Me alegro que se alegre señor López pero seguimos pasándolo mal y ustedes intentando vivir del pasado en el que no tienen responsabilidad alguna, sin traer soluciones a los problemas del presente.

    • Tu lo has dicho gatillazo…

      «Tan inútil es la obra del Terri…»

      Yo añadiría tan inútil, tan vergonzosa ejecución y tan lamentable resultado final, que nos ha costado 8 millones de euros para nada.

      ¿Recuerdas de quien fue la decisión de ejecutar la obra del Terri?…

      Esto de gastar dinero y que no valga para nada es un lujo al que nos tienen acostumbrados los últimos equipos de gobierno.

      ¡Que nadie se engañe! que no haya delito según la fiscalía, es bueno, pero el informe del fiscal reconoce la existencia regularidades y errores, que los hubo y todos los sabemos, el problema es que aquí nadie los asume, y claro, así nos va.

      Asín que semos.

      • Received two of these, one 11/30 and another 12/11/11 from a different address. Made it through my (major phone company) ISP. Norton Anti-Spam caught it before it got to my Outlook Inbox. It also came through to my Blrcrbekay. It has these Asian looking characters as shown.

  2. ZAS…En toda la boca!! Es lo que pasa cuando uno hace política basándose en lo que lee en las redes sociales y se hace caso de los conspiranoicos que hay por al Ayuntamiento.

    • Lamentable muy lamentable, el delito da igual, lo que ha quedado claro que hay errores, esos errores son los que llevaron a pagar al Ayuntamiento 7 millones de euros por los terrenos del cementerio. Alcaldesa una vez más se acreditan las irregularidades de los técnicos¿a ellos no les abres expediente?

      Lamentable tb es que de gasten 6 millones en un parque cerrado,los vecinos perdemos por todos lados, que haya delito es lo de menos

  3. Un poco ingenuos los de Ciudadanos. En Puertollano y Castilla La Mancha los tentáculos socialistas son muy largos. No en vano llevamos cuarenta años de dictadura socialista. Pero gracias por intentarlo. Está bien que alguien le plante cara a la panda socialista.

  4. Que alegria para tod@s especialmente para los que todo lo deben al estar chupando del bote, palmeros vocacionales, sin criterio ni capacidad critica, agradecidos estomagos y que alivio para la formacion socialista que si en esta ocasion les hubiera salido cruz no hay purgatorio en el que expiar sus culpas.

    De los que quieren pasar pagina argumentando que esto pertenece al pasado, recordarles que de ese pasado que ellos pretenden olvidar sin mas aun estamos sufriendo las consecuencias y recordarles que nuestro municipio esta endeudado hasta las trancas consecuencia de esas políticas del pasado reciente y no tan reciente.

    El fiscal se ha pronunciado y dice que no observa delito aunque si irregularidades, dejando la puerta abierta a proseguir con la denuncia en el juzgado que corresponda.

    A C´s decirles que sigan con su ingente tarea que no es otra que la de fiscalizar la labor de este equipo de gobierno y las consecuencias de los anteriores y velar por nuestros intereses y tambien por nuestro dinero; que visto la poca o nula predisposicion del equipo de gobierno para aclarar ciertas cuestiones o a entregar toda la documentacion que se les requeria y que si entendian que habia indicios de delito no les quedaba otra que acudir a un juzgado y alli resuelvan y en ningun caso escurrir el bulto como ocurre en otras formaciones siendo esto lo mas comodo, asin no se peca.

  5. no echemos la culpa a nadie, la culpa es nuestra de los ciudadanos que llegan unas elecciones y siempre los mismos,entonces de que nos quejamos tenemos lo que votamos y quizas lo que nos merecemos, por ….

  6. La tontería no está penada. Esta sentencia puede dar alas a los gestores de nuestro dinero. Total, el gastar dinero que luego nos lo pasan a pagar a nosotros los puertollanenses y así, deja de ser deuda del ayuntamiento como bien nos explican los socialistas… porque no es del ayuntamiento!!!! señores, la deuda es vuestra!!! si, de cada uno de los habitantes de este pueblo!!!!
    Vamos a por la siguiente tontá y ocurrencia… una estatua de ambos dos, exalcalde y alcaldesa, en oro macizo, este pueblo se merece eso y mas!!! la casa invita…

  7. Que ignorantes siguen siendo los representantes de este pueblo.
    De sobra saben todas las marañas que durante el reinado del subsodicho se produjeron en este ayuntamiento.

    De verguenza, la conclusion a la que algunos llegan cuando dicen «aqui no pasa nada»…

    Esperad a que lleguen las siguientes elecciones «socialistos», os van a dar por todos lados…

    Entonces comenzaremos a ver a muchos de los que hoy estan salir corriendo.

    Adios

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img