Cum Laude para un endocrino del Hospital de Ciudad Real que evalúa beneficios del páncreas artificial en pacientes con diabetes

El doctor Jesús Moreno, especialista del servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido sobresaliente Cum Laude por su evaluación sobre los beneficios del páncreas artificial en personas con diabetes infanto-juvenil o diabetes tipo 1.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El páncreas artificial es un sistema electrónico que integra una microinfusora de insulina y un sistema de monitorizacion continúa de glucosa.

Las conclusiones de la tesis se extraen de la evaluación realizada con 22 pacientes de las áreas de Ciudad Real y Alcázar de San Juan, gracias a la colaboración del servicio de Endocrinología del Hospital La Mancha Centro.

Se trata de pacientes cuyo páncreas no proporciona insulina y requieren de un dispositivo externo que les facilite su administración. Los avances en tecnologías aplicadas al control glucémico han permitido desarrollar un dispositivo electrónico que combina la infusión de insulina y la monitorización continua de la glucosa. Es lo que conocemos como “páncreas artificial”, subraya Moreno.

Estos dispositivos miden continuamente los niveles de glucosa que tiene el paciente y por otra parte, el sensor detecta las necesidades de insulina del portador para determinar las cantidades que se deben administrar en cada momento, de forma que el paciente mantenga continuamente unos niveles en rango. Los datos se registran en el aparato y posteriormente el especialista los puede estudiar en consulta.

Los buenos resultados que se obtienen con estos nuevos dispositivos permiten que el paciente tenga un “mejor control de la diabetes, aumento de la calidad de vida y reducción importante del número de bajadas graves de glucosa “.

La tesis ha sido presentada en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y ha sido publicada en dos revistas de factor de impacto.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. No se agradece como se debe la labor de los investigadores españoles. A ellos, y al doctor Jesús Moreno como su representante, mi completo apoyo y ánimo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img