Ganemos solicitará al Pleno una condena institucional de la Matanza de Atocha

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La coalición de unidad popular pedirá al Pleno municipal que el Ayuntamiento realice una condena de carácter institucional de la Matanza de Atocha, de forma que se reconozca la labor de los abogados asesinados en este funesto suceso «en la construcción de la libertad y la democracia en nuestro país».

Francisco Trillo 1Francisco Trillo, miembro de la Mesa de Coordinación de Ganemos Ciudad Real, ha recordado que el 24 de enero de 1977 se produjo uno de los hitos más importantes la historia más reciente de España, «que por desgracia tiene que ver con la muerte de unos abogados laboralistas en el número 55 de la calle Atocha de Madrid».

La moción, ha matizado, no pretende recordar una efeméride histórica, sino contribuir a acabar con una «anomalía» española «en esa fractura que produce el franquismo durante la larga noche de los cuarenta años». La apología del franquismo, ha señalado, es «habitual», a diferencia de lo que sucede en Italia o Alemania, donde la defensa del fascismo el nazismo están consideradas como un delito. Por ello, ha abogado por reformar el Código Penal para acabar con lo que ocurre en España, «cuya incidencia es casi cotidiana».

En relación a esto, Trillo se ha referido a la negativa del Ayuntamiento de Casasimarro (Cuenca) a instalar una placa en recuerdo de Ángel Rodríguez, natural de este municipio y asesinado en la Matanza de Atocha, o la decisión del Consistorio de Almuradiel de homenajear al propietario del polémico Bar Casa Pepe.

Por ello, la moción solicita, además, una condena a la decisión del alcalde de Casasimarro (Cuenca)  y que se dé traslado de la misma, de ser aprobada, a la Fundación Abogados de Atocha, el Partido Comunista de España y al sindicato Comisiones Obreras.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Hoy se cumplen cuarenta años de aquel fatídico día cuando, sobre las 22:30 h, se produjo un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha.
    El 11 de enero de 2002, el Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a los tres abogados y el estudiante fallecidos, mientras que al administrativo también fallecido, se le otorgó la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Esta condecoración es la más alta distinción con la que se reconoce en la Justicia de España a quienes han destacado a lo largo de su vida por sus méritos profesionales y humanos al servicio del Derecho.
    Esta matanza de los abogados de Atocha ha sido considerada el ADN de la democracia.
    Es esencial recordar para que la gente joven sepa que luchar por cambiar las cosas puede producir una gran felicidad…

  2. Bravo. Estos defensores de los trabajadores se preocupan más de lo que pasó hace 40 años, que los que tenemos 40 años y estamos sin trabajo.

    • Sólo en estas cosas éstos de Ganemos se sienten cómodos, de gestión ni fruta idea, de confrontar dialécticamente sus posiciones ideológicas, tampoco…te acaban insultando.

      Usar las instituciones de forma tan descarada para mitinear es no sólo obsceno, demuestra sus grandes deficiencias.

      • Exacto. A Podemos no le importa nada el dia a día de esta ciudad. Su gestión. Para eso para los que algunos les votaron. Cosas como eue el trafico funcione, que las calles estén en condiciones, que la convivencia sea adecuada, que los inversores y emprendedores vean oportunidades para crear actividad. Etc. Ellos están aqui para hablar de la guerra civil o de los asesinatos de hace 40 años. Ah si, o para defender a unos acusados por agresión en Guadalajara. Pero mientras el PSOE les siga dejando, les va la poltrona en ello, eso tendremos.

  3. Además cuando citan la libertad y la democracia, como si fuéramos gilipollas, sabiendo todos como sabemos lo que se cuece dentro y detrás de Podemos, es para descojonarse.

  4. Emparenta don Trillo a Franco y el nazismo. ¿Y dónde están las cámaras de gas franquistas? Yo, puestos a emparentar, diría que el nazismo está más próximo al comunismo, al comunismo de don Trillo. El pacto Ribbentropp-Molotov y esas cosillas. Y puestos a presentar mociones, pues bien está recordar el execrable atentado de Atocha y honrar a sus víctimas; pero le recuerdo a don Trillo que en el 77 ETA, GRAPO o TERRA LLUIRE mataban en cantidades industriales. ¿Qué tal una moción para estos muertos? ¿O como eran policías, guardias civiles presidentes de diputación o empresarios no merecen una moción, que se recuerden sus nombres?

    Yo propongo una moción por los cien años y cien millones de muertos de comunismo que este año se conmemoran; cien años y cien millones de muertos del comunismo de don Trillo y sus muchachos de Podemos. Y ya, de paso, podíamos promover una iniciativa legislativa popular para establecer como delito la apología del comunismo, la mayor lacra que la humanidad ha sufrido en el siglo veinte y que estos jóvenes quieren reeditar.

    • Expresemonos TODOS LIBREMENTE, como expresión de la pluralidad democrática.

      Un buen paso para preservar la pluralidad, es que este medio de comunicación nos permita enriquecer el medio con artículos de opinión que no tengan marcado carácter izquierdista.

      Si uno echa un vistazo a los columnistas, estos son mayoritariamente de izquierdas.

      Hoy eso no representa la realidad de la opinión pública española, ni tampoco de su cultura.

      Demando a este medio mayor pluralidad en los articulistas.

      Soy columnista en diarios digitales nacionales, yo me ofrezco. Invito a otros a hacer lo mismo. Animese, Censor. Está usted a la altura.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img