La provincia de Ciudad Real cierra 2016 con 59.200 parados y una tasa de desempleo del 25,09%

En la provincia de Ciudad Real se registraron 59.200 parados al término del año y una tasa de desempleo del 25,09 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sexos, hay 28.700 hombres parados y 30.500 desempleadas. En cuanto a la ocupación, el año ha terminado con 176.600 personas trabajando, de las que 108.200 son hombres y 68.500 son mujeres.
sepecam
El paro en Castilla-La Mancha bajó en 2016 en 27.800 personas con respecto al año anterior, un 11,27% menos, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 22,14% y el número total de desempleados en 219.000.

En el último trimestre del año, el número de personas desempleadas en la región bajó en 2.800, un 1,26% menos. El número de ocupados, al término del año pasado se situó en Castilla-La Mancha en 770.100, y la tasa de actividad en el 58,84%.

A nivel nacional, el paro bajó en 541.700 personas en 2016, lo que supone un 11,3% menos que en 2015, registrando su cuarto descenso anual consecutivo y una de las mayores caídas de la serie histórica. No obstante, este descenso es inferior al experimentado el año pasado, cuando el desempleo registró un retroceso histórico de 678.200 personas.

El Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en creación “pura” de empleo, tras Valencia y Madrid

El viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, ha destacado esta mañana que los datos publicados hoy sobre la Encuesta de Población Activa, EPA, señalan que, en este trimestre, se han creado 13.600 empleos nuevos en la región, “por lo que somos la tercera comunidad autónoma en creación pura de empleo, solo tras Valencia y Madrid, que son mucho más grandes en población y en mercado de trabajo que nosotros”.

Tal y como ha resaltado Rueda, durante el acto de clausura de cuatro talleres de empleo concedidos al Ayuntamiento de Toledo por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en su convocatoria 2015, estas cifras “arrojan la prueba estadística objetiva del buen resultado de las políticas aplicadas en Castilla-La Mancha por el Ejecutivo regional, en un trimestre tradicional de pérdida de empleo”, pues, como ha aclarado, “la realización de la encuesta de la EPA coincide con el final de los trabajos agrícolas, en un momento en el que aún no ha comenzado la campaña de Navidad, por lo que, en principio, en ese escenario que en principio no era propicio, hemos conseguido bajar la tasa de paro”, un descenso de 3 puntos que devuelve la tasa a niveles del año 2011,con un 22,14%.

En cuanto a la valoración de los datos interanuales, el viceconsejero de Empleo ha resaltado el descenso en más de 27.000 personas del número de desempleados en la región, “una bajada más importante si cabe porque ha ocurrido vinculada a un aumento del empleo y es que hay 28.100 puestos de trabajo nuevos creados en este periodo”. Rueda ha recordado que “sobre estas cifras no hay que contar con el Plan Extraordinario de Empleo, porque éste había terminado prácticamente en su totalidad cuando se realizó la encuesta: es efecto de la acción del Gobierno regional, pero, sobre todo, del esfuerzo de las empresas, de la sociedad y de los ayuntamientos como éste en el impulso y la dinamización de la economía”.

De este modo, el viceconsejero ha puesto en valor que “se han creado 77 puestos de trabajo cada día, durante el último año, y ese es un ritmo que no conocíamos desde hace tiempo”, además de resaltar el descenso del número de parados de larga duración, que ha bajado en un 25%, “y éste era un objetivo fundamental del Plan Extraordinario: atacar esa bolsa de paro estructural que amenazaba y sigue amenazando a mucha gente”, ha apostillado.

El titular de Empleo, en definitiva, ha avanzado que “esta foto de la situación nos permite encarar este año 2017 con el compromiso y la ilusión de seguir avanzando en la mejoría de la situación de muchas personas, haciéndolo, además, de la mano de todas las administraciones que tienen el mismo objetivo”.

CCOO: “Evolución positiva de la EPA, pero asignaturas pendientes: las personas en desempleo de larga duración y el empleo de calidad”

CCOO de Castilla-La Mancha se congratula por la reducción del número de personas que están en desempleo y el aumento de las que están ocupadas En la región hay un total de 770.100 personas ocupadas, lo que supone la creación en el año de 28.400 puestos de trabajo netos (un 3,83%, por encima de la media estatal, 2,29%); 13.700 puestos de trabajo más en el último trimestre, señala la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

Para CCOO uno de los datos más negativos es que 94.500 personas en nuestra región están en situación de desempleo de larga duración, así como que 61.200 hogares tienen a todos sus miembros en paro, afirma Santillana. “A pesar de que ha descendido tanto el número de personas que llevan dos o más años en el paro, así como los hogares con todos sus miembros en desempleo, las cifras que seguimos teniendo son para la preocupación y exigen dar una respuesta a dar estas personas que lo están pasando realmente mal”.

En este sentido, el sindicato pide la puesta en marcha en nuestra región con la mayor celeridad de la II edición del Plan Extraordinario de Empleo, para aquellas personas que quedaron fuera del primero, y de una Renta Garantizada para las personas que están en peor situación, en tanto no se apruebe esta renta a nivel nacional, a través de la tramitación de la ILP promovida por CCOO y UGT y con el apoyo de 700.000 firmas. Una propuesta pensada y activada para recibir el apoyo mayoritario de la cámara, y por lo tanto para que entre en vigor de inmediato.

“Uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral y para los trabajadores y trabajadoras es la precariedad en la contratación, abundan los contratos parciales, por horas, sin derechos y que, por tanto, no generan ningún tipo de protección frente al desempleo”, denuncia Santillana, quien exige a los empresarios “invertir esta mala tendencia apostando por la creación de empleos de calidad, con derechos y con salarios dignos. Para CCOO estos son tres de los objetivos irrenunciables que nos hemos marcado en la negociación colectiva, porque es de justicia con los trabajadores y trabajadoras, para que podamos acabar con la desigualdad y la pobreza laboral, y es fundamental para la recuperación de nuestra región”.

El sindicato manifiesta que las distintas medidas puestas en marcha en la región, consensuadas por el Gobierno regional y los agentes sociales como han sido el Plan Extraordinario de Empleo, el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, el Plan Adelante y el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento “están dando resultados evidentes y positivos para la región y para las personas, por lo que hay que seguir trabajando en esta dirección, con nuevas actuaciones y cerrando cuanto antes las que en estos momentos se están negociando, como el caso del Pacto por la Recuperación Social. “En Castilla-La Mancha, tras una legislatura negra, era urgente e imprescindible la puesta en marcha de políticas y actuaciones frente al elevado desempleo, la falta de protección social, y para la creación de empleo y la recuperación económica y social de nuestra región, CCOO llevábamos cinco años reivindicándolo”.

 

PP: «El paro se reduce en Ciudad Real por debajo de la media»

El diputado nacional del PP, José Alberto Martín-Toledano,  ha asegurado que «son datos muy buenos que demuestran que, pese a que 2016 fue un año de inestabilidad política, las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy -como la reforma laboral y las medidas de apoyo a autónomos y Pymes- están dando resultados».

Martín-Toledano ha indicado que «las políticas socialistas están provocando que la reducción del paro sea menor en la provincia y en Castilla-La Mancha» y ha asegurado que la tasa de paro a nivel nacional es del 18,63%, mientras la regional es del 22,14% y la de la provincia de Ciudad Real es del 25,09%. Está convencido de que las políticas de Page «no están dando resultado y de que, por ello, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mayor paro de España».

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Normal que haya más mujeres desempleadas, porque hay más mujeres que hombres.

    De todas formas el porcentaje de desempleo sigue siendo muy elevado y demuestra, una vez más, que las empresas e industrias en España no son capaces de absorber la mano de obra, tanto si esta es cualificada como si no lo es. Tenemos un grave problema de emigración.

    Quizás habría que invertir más en apoyar al emprendimiento y a las pequeñas empresas que a una formación de estudiantes que no pueden absorber, aunque esto sea políticamente incorrecto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img