Capitalismo de amiguetes

isidroSanchezUn ejemplo reciente lo tenemos en la decisión del gobierno del PP de rescatar las autopistas de la época aznariana con un coste, según dicen, de 5.700 millones de euros. El Estado asume ocho autopistas de peaje en quiebra, ante lo que Alberto Garzón, coordinador federal de IU, indica en su cuenta de twitter que “el capitalismo realmente existente es de socializar pérdidas y privatizar beneficios. Una estafa”.
Más próximo. Los partidos PP, PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo extrajudicial que seguramente dificultará la aplicación de la sentencia europea sobre las clausulas suelo y FACUA denuncia que el real decreto-ley aprobado el viernes 20 de enero es puro humo, no obliga a nada a la banca.

1. El País, 15.3.2016
El País, 15.3.2016

Por otra parte, FACUA calcula que la factura de la luz de las tres primeras semanas del año es un 28 por ciento más cara que en enero de 2016, por lo que asistimos a una escandalosa subida, con un aumento de la pobreza energética y las muertes consecuentes, que la prensa recoge con cierta hipocresía. A la vez, las tres grandes empresas eléctricas sólo acumulan, pobres ellas, unas ganancias de 30.600 millones netos en los últimos cinco años

Uno más. El Ayuntamiento de Madrid, según eldiario.es (22.1.2017), ha pagado 58 millones en luz y agua de la M-30 que correspondía abonar a las adjudicatarias (Dragados, API, ambas filiales de ACS, y Ferrovial).

2. El País, 14.4.2016
El País, 14.4.2016

Cuestiones como estas nos ponen en contacto con la situación económica y social española, caracterizada por la existencia de un capitalismo de amiguetes. Los oligopolios hispanos, sin competencia, engordan sus beneficios gracias al apoyo de sectores políticos empeñados en apoyar a los poderosos y olvidarse de la mayoría de la población. Algunas críticas reciben, incluso algún revolcón electoral, pero esperan el retiro dorado en forma de puerta giratoria u otra fórmula. Los GMPP (Grandes medios de persuasión  y propaganda), cercanos a esos oligopolios, se encargan de justificar todo con sus mentiras, medias verdades o tergiversaciones.

La pereza de nuestras grandes empresas, generalmente del Ibex-35, es muy grande. Ya hicieron su agosto durante los cuarenta años de dictadura y han seguido igual, más o menos, en los cuarenta de democracia. No tienen necesidad de cambiar, les va de maravilla. Lo suyo es un capitalismo clientelar, de amigos, de estrecha relación con sectores políticos que controlan el cotarro y con los GMPP a su servicio.

En nuestro capitalismo de amiguetes cañí, según apropiada expresión de Antón Losada (eldiario.es, 15.12.2013), “los negocios se hacen al bulto, los miles de millones se cuentan de oído y las decisiones se toman con la desidia de quien sabe que serán otros quienes paguen sus consecuencias”. Eso sí, para conseguir el éxito en ese capitalismo de amiguetes “conviene demostrar mal gusto, ser bastante choni y gestionar la empresa o la Administración de turno pensando única y exclusivamente en el tamaño del bonus que se puede percibir a fin de año. Cuantos más accionistas, contribuyentes, trabajadores o clientes caigan reventados por el camino, mejor y más grande será la recompensa”.

El caciquismo de la Restauración estaba en boca de todos, la prensa se ocupaba de él con frecuencia, autores diversos lo condenaban. Pero los grandes partidos del turno no hacían nada para ponerle cortapisas. Ocurre algo similar con el capitalismo de amiguetes. Los periodistas escriben sobre él, los partidos del turno se lanzan acusaciones con el tú más, muchos dicen aborrecerlo. Pero sigue controlando todo, con dictadura o con democracia, gracias a su connivencia con la clase política y su control de los GMPP.

3. El País, 31.5.2016
El País, 31.5.2016

Ese capitalismo de amiguetes forma oligopolios, dentro de un entramado empresarial interconectado, con acciones compartidas, que ha engordado de manera sustancial gracias a las privatizaciones en condiciones óptimas realizadas por el PSOE y, sobre todo, por el PP. Pero van a tener que dar su brazo a torcer pues no se pueden poner puertas al campo y su negocio protegido y sin competencia dará paso a otro abierto y sin corrupción. Enrique Dans explica, por ejemplo, que eso pasará con la energía eléctrica en su artículo “Electricidad y abundancia” (ED, 23.1.2017), cuya generación será inexorablemente colaborativa y limpia. Las cubiertas solares Tesla apuntan en esa dirección.

Hoy por hoy controlan el mercado, donde la libre competencia está en cuestión, y sus prioridades pasan por “dominar los sectores económicos donde sus empresas tienen actividad, obtener más financiación y mayores beneficios mediante operaciones bursátiles, y generar un frente común para que los sucesivos gobiernos apliquen las políticas económicas que maximicen los beneficios empresariales” (Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones, 2012).

En fin, las tres espléndidas viñetas de El Roto que acompañan a este artículo sirven para hacer un acercamiento fotográfico a nuestro capitalismo de amiguetes, propio de un sistema económico salpicado por muchos años de compadreo, corrupción, clientelismo y amenes de los gobiernos a las élites. Y una frase de Malcom X para estar en guardia ante los GMPP: “Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. La chapuza energética que nos cuesta un ojo de la cara comenzó cuando la progresía ecologista decretó la moratoria nuclear (Felipe González), la producción se hacía cara, se SOCIALIZABAN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.

    Aznar no permitió que la tarifa se adecuara al IPC, y AUMENTARON A LOS ANTERIORES LOS COSTES DE PRODUCCIÓN. SE SOCIALIZARON.

    Zapatero flipó con las renovables, y a lo anterior (peajes como se citan en las facturas) se añadieron SUBVENCIONES QUE SE SOCIALIZABAN OTRA VEZ A TRAVÉS DE LA FACTURA.

    Rajoy creó el PVPC (Precio de venta para el pequeño consumidor) que le defendiera de las oscilaciones de subastas.

    LOS COSTES DE PRODUCCIÓN SE SUPERPONEN UNOS A OTROS.

    Y todo empezó…

    CUANDO LA IZQUIERDA IMPUSO LA DEPURACIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR.

    Las eléctricas gastaron miles de millones de euros en la construcción de nuevas centrales que había que indemnizar porque esto no es Cuba.

    UN TERCIO DE LA FACTURA ES DEUDAS MANTENIDAS CON LAS ELECTRICAS.

    OTRO TERCIO IMPUESTOS.

    OTRO TERCIO OSCILACIONES DE SUBASTAS QUE TOMAN COMO REFERENCIA LA ÚLTIMA FUENTE DE ENERGÍA REQUERIDA PARA SATISFACER LA DEMANDA….QUE ES LA DEL GAS SI HAY MUCHA DEMANDA (ES LA MÁS CARA).

    EN RESUMEN, la mejor política energética es la que no existe.

    PORQUE SI EXISTE, COMO HA SIDO EL CASO DESDE QUE EL PSOE llegó al poder…ES RUINOSA y demuestra la incompetencia de nuestros políticos.

    NO HAY POBREZA ENERGETICA, HAY MISERIA POLITICA QUE ACABAMOS PAGANDO.

    • Creo yo que nadie en su sano juicio puede entender que si un negocio privado tiene pérdidas o deudas sea rescatado con dinero público.

      Esto no es Cuba, esto es ESPAÑISTÁN que mola más.

      Si las eléctricas invirtieron en energia nuclear, pues mala inversión PRIVADA.

      Esto incluye a las Cajas de Ahorros o bancos, a las eléctricas, las autopistas y cualquier tipo de negocio público cuyas deudas PRIVADAS son asumidas con dinero PÚBLICO de todos, especialmente de los más necesitados que suponen el 90% de los que no se pueden escapar de Hacienda.

    • Tampoco es en absoluto razonable que quien hace la ley (y dice representar al pueblo) decida que se tome como referencia la última fuente de energía requerida, es como si yo voy a comprar al supermercado 10 kilos de arroz y cien gramos de jamón y lo pago todo al precio del jamón.

      Es que no tiene lógica ninguna, por mucho que algunos digan mil veces lo contrario, que por más vueltas que le quieran dar para decirlo no encaja en la razón de la gran mayoría de la gente común.

  2. “el capitalismo realmente existente es de socializar pérdidas y privatizar beneficios. Una estafa”.

    Este señor miente y tergiversa. Fue Garzón el que exigio que el Estado socializase las pérdidas de Elcogas, mientras los beneficios se los llevaron Endesa y Cía. Pero claro, en elcogas estaban los papis de algunos políticos de su partido. Como las tarjetas Black. En ese caso si se pueden socializar las pérdidas.

  3. Isidro, como siempre, miente. Hablando de nacionalizar las perdidas de las grandes empresa. Sobre Elcogas: «Alberto Garzón (IU) apuesta por nacionalizar la planta para garantizar su continuidad».

    Del diario la Tribuna.

    La planta de elcogas, propiedad de Endesea, perdía cientos de millones de euros, unos 20 al año. Pero el comunista de Garzon y este señor del articulo, apuestan por su nacionalizacion. Lo que significaría que los cientos de millones de euros de perdidas, no las perdiese Endesa, sino la gente de la calle.

    Pero claro, en elcogás estaba el papi de uno de ellos, del ayuntamiento de ciudad real. Lo querian nacionalizar a el tambien.

    Anda iros a mentir a otro sitio, embusteros.

  4. Creo yo que nadie en su sano juicio puede entender que si un negocio privado tiene pérdidas o deudas sea rescatado con dinero público.

    Esto incluye a las Cajas de Ahorros o bancos, a las eléctricas, las autopistas y cualquier tipo de negocio público cuyas deudas PRIVADAS son asumidas con dinero PÚBLICO de todos, especialmente de los más necesitados que suponen el 90% de los que no se pueden escapar de Hacienda.

    • ¿Y por que a elcogas donde trabajaba el padre de uno de estos si hay que rescatarlo y q una autopista no?. ¿Solo por que trabajaba uno de estos embusteros?

      • Creo que no se debe nunca rescatar con dinero público a ningún interés privado, sea el que sea o lo pida el partido político que lo pida.

  5. Quebraron cajas de ahorro que se revertía en la sociedad los beneficios,dejaron sin ahorros a miles de familias,hicieron una reforma laboral que nos ha dejado en la calle a muchísima gente y sin derechos nos suben la luz cuando quieren,recortan derechos y lo más gracioso es que encima la gente les siguen votando creo que en España hay un nivel de analfabetismo increíble o es que la población española es masoquista 100% o le gustan que los sodomicen.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img