Inicio » Puertollano

Puertollano: Daniel Palacios, Gil Gijón y Andrés Almarcha proyectarán su arte en el entorno de la Casa de Baños

- 27 enero, 2017 – 08:209 Comentarios

Daniel Palacios y Gil Gijón serán los dos artistas becados 13500-In Out con 6.000 euros cada uno por el Ayuntamiento de Puertollano y Diputación Provincial, para el desarrollo de los proyectos “Estudio sobre los espacios culturales” y “Sombras del pasado”, mientras que el artista puertollanense Andrés Almarcha recibirá la beca local, de 1.500 euros, para su proyecto fotográfico “Como uno más”.
beca2
Unas becas, a las que el Ayuntamiento aporta 9.000 euros y 4.500 la Diputación, que tendrán que materializarse antes del mes de mayo y que se desarrollarán en el antiguo balneario de la Casa de Baños y el Paseo de San Gregorio, que se vincularán a su entorno urbano y a la propia ciudadanía.

Los pirograbados vegetales de Daniel Palacios

Daniel Palacios tendrá que realizar su propuesta de “Estudio sobre los espacios culturales, sus entornos y habitantes”. Para ello creará una serie de pirograbados en chapa de madera, reminiscencia de motivos vegetales en crecimiento.

beca4

Estos gráficos, al igual que un vegetal, literalmente crecen en función de las condiciones ambientales del Paseo de San Gregorio (humedad, temperatura, calidad del aire, etc), de tal modo que la serie crea un registro en el cual podamos ver como este “organismo artificial” evoluciona en el tiempo, de imagen a imagen (en base a datos ambientales capturados previamente).

beca3Esculturas y exposición interactiva

También habrá una serie de esculturas site-specific, basadas en la propia arquitectura de la Casa de Baños, que se centran en aspectos básicos de nuestra percepción del entorno urbano, como son la luz y temperatura ambiente en diferentes puntos, para reconciliar percepción digital y experiencia real.
Por último la propia exposición se analizará mediante una instalación interactiva que genera en tiempo real un dibujo similar a los anillos concéntricos que vemos al cortar el tronco de un árbol (un registro visual de qué ha sucedido en su entorno inmediato). Lentamente, anillo a anillo, el dibujo tarda tanto en completarse como la pieza esté en exposición.

La cantidad de anillos que contienen, su forma, la separación entre ellos y demás rasgos estéticos, están derivados del uso que del edificio hacen sus habitantes, creando un ritmo visual de narra qué sucedió en ese espacio y momento concreto.

unomasLas sombras del pasado de Gil Gijón

“Sombras del Pasado” es la propuesta artística de Gil Gijón, con la que se buscará hacer visible esa otra historia de un edificio tan emblemático de la ciudad, que alrededor de 1939, durante el franquismo, se trasforma en comisaría de policía.

Mostrará la importancia de la memoria histórica y el problemático tratamiento que se le ha aplicado. Detrás de la historia conocida y divulgada queda oculta la parte más polémica, quedando olvidadas con ella las personas involucradas. La propuesta trata de arrojar luz sobre ese pasado silenciado para poner en valor una memoria social respetuosa e incluyente para todos.

Luces proyectadas en la Casa de Baños

Habrá una acción exterior sobre la iluminación existente de la fachada de la Casa de Baños y una exposición interactiva interior. La intervención en fachada consistirá en una modificación de la luz proyectada de los focos mediante unos retro-proyectores de fabricación casera que reconvertirán la fachada del edificio en la antigua comisaría de policía.

En cuanto a la exposición interior, se creará una colección de entre 40 a 50 retratos transparentes realizados sobre vidrio, que reproducirán toda la información gráfica que se obtenga en la fase de investigación previa.

Tal y como uno es con Andy Almarcha

Andrés Almarcha será el becario local 13500 In-Out con su proyecto “Como uno más”, en el que abordará la importancia de la comunicación entre personas con diferentes grados de capacidades físicas e intelectuales. Pondrá a su servicio el medio fotográfico como forma de expresión.

Mostrará la igualdad de sentimientos, ajenos a toda limitación de capacidades. En este caso concreto donde se sitúa el sujeto delante del objetivo de la cámara donde el afrontar el pudor y vencer la timidez nos hará a todos “Como un@ más”.

Contará con una secuencia de una serie de impresiones fotográficas de gran formato, de los autorretratos de los participantes, sobre loneta para su uso tanto exterior como interior, que reflejarán la creatividad, el ingenio y la puesta en escena para hacerse ver tal y como son.

Etiquetas:

9 Comentarios »

  • UI dice:

    Suponemos que el o la representante de IU en el jurado que entregó las becas se abstuvo de votar a uno de sus militantes e integrante de las listas con las que concurrieron a las pasadas elecciones

  • UI dice:

    Lista de la candidatura de IU en las Elecciones Municipales 2015

    Jesús Manuel Manchón Sierra

    Alejandro Becerra Rubio

    Natalia Fernández Romero

    José Donoso Ramos

    Inmaculada Dolores García Rubio

    Gilberto Vozmediano Hidalga

    Lidia Monsalve González

    José Manuel Gallardo García

    Luisa Fernanda Jiménez Luján

    Genaro Ruiz Sánchez

    Ana María Navarro Zamora

    Antonio Caballero Trujillo

    Ana María Romero Castillo

    Miguel Ángel Sánchez-Arévalo Montenegro

    Alicia Calderón del Rosario

    Manuel Pozo Caballero

    Rufina Camacho García Moreno

    Juan Antonio Haro Moreno

    Isabel María Moreno Murillo

    Andrés Almarcha Aguilar

    María del Pilar García del Moral

    Antonio Rodríguez Amarillo

    Julia María Romero Castillo

    Blas Fernando Vozmediano Hidalga

    María del Pilar Sierra Roma

  • amen dice:

    lo que no entiendo es que con lo gran artista que es el Sr. almarcha no le hayan dado la misma cantidad de dinero que a los señores Gijón y Palacios, sin menospreciar el trabajo de estos señores el de Andrés es espectacular!!!

    • Ann dice:

      No entiendo el por qué de estas desigualdades, e injusticias. Si esto es así, por qué los tres elegidos no cuentan con el mismo dinero para realizar el proyecto. Si esto es por motivos políticos me parece vergonzoso, que por no comulgar con las ideas de los que gobiernan, y defender tus ideales, te pasen factura de esta manera. Al final cada uno acaba retratándose. Bochornoso e indecente. Enhorabuena Andy!

  • cascarrabiapower dice:

    Lo mismo si os leyeseis las bases ¡¡¡¡ pero claro, es mejor decir que como que es por motivos políticos¡¡¡ lo mismo los otros son mejores proyectos y no pasa nada, pero las bases son claras. Leer perjudica la ignorancia, absténgase corraleros y demás ralea.

  • Lidia dice:

    La suposición del personaje “UI” y su intención de querer sembrar la duda sobre la profesionalidad de un miembro del jurado y la valía del proyecto de Andrés Almarcha, es una actitud muy mezquina. Si estuviera equivocado en su suposición, recordarle que un solo voto no daría una beca.
    Supongo que el personaje “UI” no sabe de lo que habla pues no es miembro de ese jurado.

    PD1:Personaje UI, estás muy equivocado, Andrés Almarcha no es militante de IU.
    PD2:soy la número 7 de esa lista que tan bien te sabes.

    Un saludo!!

  • reuiiiiiiiiiiiiiiii dice:

    UIIIIII. Me sorprende que un comentarista sepa también las bases, como para saber lo que sucedió en esa votación. Supongo que por un voto de IU no se eligirá a un proyecto ganador, estando cuatro jurados de cuatros formaciones distintas.
    Es evidente que todos los proyectos artísticos son diferentes ni mejores ni peores, para gustos los colores. Lo que es desproporcional son los diferentes premios entre si.
    Si te sabes tan bien las bases podrás afirmar que esta nota de prensa tenia que estar publicada desde el día.19 de diciembre del 2016.
    ¿verdad?
    Cascarrabiaspower tampoco se ha leído las bases ni los proyectos.Si me equivoco que me corrija con la fecha de publicar a los becados.

    • cascarrabiapower dice:

      Si que las he leido, alguien ha preguntado como es que a unos se les da una cantidad y a otro una menor, y he dicho que en las bases y convocatoria lo ponía claro, 2 becas de 6000 y una de 1500. Quien pone en duda los motivos de la concesión no he sido yo, han sido otras. Que tenia que haber pasado para que no hubiese quejas y/o sospechas???

      En fin, lo de siempre en este pueblo…

  • reuiiiiiiiiiii dice:

    Cascarrabiaspower,creo que en ningún momento se te ha dicho que tu digieras eso. Lo único que se te ha dicho es que ya que has leído las bases confirmaras que el plazo de hacerlo público en la pagina del ayuntamiento era el día 19 de diciembre.¿ Verdad? ¿Como sabes que quien lo pone en duda es de sexo femenino?
    Lo primero que el jurado no sean miembros del ayuntamiento que sea alguien cualificado e imparcial. Que sabrá un técnico de medio ambiente sobre el arte para valorar un proyecto artístico. Es como si un carpintero tiene que valorar alguna tesis científica.
    Para que sean imparciales primero tienen que intentar serlo con hechos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.